Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

martes, 31 de diciembre de 2019

427/2019: “Collage Fotográfico 2019”


La tradición es la tradición y el último post de este blog fotográfico “Fotografías Personales” es para acabar el año con un nuevo collage fotográfico de algunas de las fotografías publicadas a lo largo del año con la felicitación personal y de todo corazón, para desear a todos que este nuevo año venga cargado Paz, Prosperidad y mucha Felicidad.

Y la tradición también manda publicar la última fotografía con la formación de un collage con unas veinticinco de las sesenta fotografías publicadas a lo largo de todo el año elegidas y ordenadas de forma aleatoria y sobre las que envío el mensaje de felicitación para el nuevo año para todo el mundo, siga o no siga este blog de “Fotografías Personales”. 

En este último párrafo del año expresar mi agradecimiento a los seguidores de este fotoblog de “Fotografías Personales” que empezó siendo un reto para publicar mi pasión por la fotografía, y que tras constancia y placer ha cumplido siete años en las redes sociales donde se publica. Pequeña estadística: 427 fotografías publicadas, más de 157800 visitas de más de 90 países en todos los continentes. Se han usado los principales sistemas operativos, navegadores y todos los soportes. Muchas gracias a todos y Feliz Año 2020.

domingo, 29 de diciembre de 2019

426/2019: “Benna-laqanti entre mástiles y mesanas ”



DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC
19-02-2019   19:21
59 mm
ISO-400
F/ 7,1
3,2 sg

La noche sobre la ciudad da paso a las luces artificiales que empiezan a iluminarla, a las bombillas amarillas y fluorescentes del interior de los edificios se añaden las farolas y todo tipo de luminoso, generando un momento mágico para con las luces. La luz de asistencia al enfoque no resulta útil para esta fotografía teniendo que enfocar sobre algún punto de luz dentro del encuadre.

La llegada del verano propicia una las disciplinas fotográficas más impresionantes, como es la fotografía nocturna de larga exposición de paisaje, o ciudades, utilizando la luz reflejada por la luna junto con luz artificial de linternas y flashes. Esta disciplina entraña la dificultad añadida de la composición, el enfoque en la oscuridad y la medición de la luz. 

La fotografía del post se realizó en una salida por el puerto deportivo de Alicante, poniendo como fondo el emblema de la ciudad, el Castillo de Santa Bárbara, enmarcándolo con los mástiles de las embarcaciones junto con el Gran Sol. Con la cámara sobre trípode se ha cerrado el diafragma y se ha subido el ISO para no alargar en exceso el tiempo de exposición.

lunes, 23 de diciembre de 2019

425/2019: “Raya, raya, punto”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
05-04-2018   10:49
57 mm
ISO-100
F/ 7,1
1/400 sg

En nuestro país la fotografía minimalista de paisaje no goza de mucha popularidad, pero se puede hablar de dos corrientes principales de minimalismo en paisaje: el australiano, basado en líneas rectas de horizonte, especialmente el mar; y el otro foco sería el británico que se decanta más por el blanco y negro, con ambiente oníricos en larga exposición.

Pensar en un punto en fotografía, seguramente salga un círculo perfecto, centrado, negro sobre fondo blanco, el concepto más académico, pero realmente el punto será cualquier elemento de dimensión limitada que destaque del entorno, por ejemplo un pájaro negro que se recorte perfectamente sobre el resto de elementos que le rodean. 

La fotografía del post se realizó durante un paseo matutino por los parques de Pamplona para componer una imagen minimalista con los mínimos elementos disponibles del paisaje. Se ha jugado con las líneas horizontales del césped, el muro, y el cielo, colocando el árbol a forma de punto en el eje de fuerza. Se ha cerrado el diafragma para para profundidad y nitidez elevando la velocidad.

martes, 17 de diciembre de 2019

424/2019: “Maraña borriquera”



DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC
27-04-2019   12:20
200 mm
ISO-100
F/ 8
1/400 sg

Hacer una fotografía con el fondo desenfocado es una técnica tan efectiva como sencilla, siendo útil cuando se quiera que el sujeto principal resalte sobre el resto de la escena empleándose en fotografía de retratos, deportiva, macro, bodegones, etc., teniendo que familiarizarse con el concepto de la profundidad de campo, que hace referencia al área enfocada por delante y por detrás.

Hay tres elementos que varían la profundidad de campo en una fotografía. La apertura de diafragma, siendo menor la profundidad a mayor apertura de diafragma. La distancia focal, siendo menor la profundidad a mayor distancia focal. La distancia real entre la cámara y el sujeto enfocado, siendo menor la profundidad cuanto menor es la distancia elemento que se enfoca. 

La fotografía del post se realizó aprovechando un descanso durante un entrenamiento deportivo de motocross en Alicante. Se buscó tener a foco una planta desenfocando el fondo para aislarla del entorno. Para ello se usó una focal larga para reducir la profundidad cerrando el diafragma para mayor nitidez y subiendo la velocidad por la alta luminosidad.

jueves, 12 de diciembre de 2019

423/2019: “Las borlas deshilachadas”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
27-03-2018   18:53
80 mm
ISO-800
F/ 7,1
1/50 sg

En la teoría del color, los colores primarios son el rojo, el verde y el azul (RGB en inglés), todos juntos conforman la luz blanca, y al mezclar dos de cada uno de estos se obtienen sus colores complementarios, como rojo y verde se obtiene el amarillo, rojo y azul el magenta, azul y verde el cian. La suma de colores luz es aditiva, es decir aumenta la cantidad de luz.

Cada vez que se mira por el visor de la cámara, se encuadra y aprieta el disparador, se esa usando un plano fotográfico. Como plano se entiende el nivel o proporción y el ángulo que ocupa el elemento principal dentro del encuadre elegido y dependiendo de la elección se quiere contar la historia del sujeto, situándolo en un contexto, dándole importancia, etc… 

La fotografía del post se realizó buscando el detalle de la vestimenta de un música durante un descanso de la banda en una procesión de la Semana Santa Alicantina. Se ha buscado el contraste entre un color primario y un secundario. Se ha subido el ISO y bajado la velocidad por la falta de luz para cerrar el diafragma para obtener nitidez.

viernes, 6 de diciembre de 2019

422/2019: “Nubarrones sobre el Benacantil”




DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM
18-11-2019   18:45
10 mm
ISO-200
F/ 7,1
1/125 sg

En la fotografía del cielo con nubes, el reto es capturarlas junto a otros elementos que refuercen la presencia de ellas y dar mayor fuerza a la fotografía. Los elementos extras pasan por ser el cielo, pájaros, árboles, edificios, construcciones, etc., no se debe centrar la atención exclusivamente en las nubes, sino que añadir recursos para transmitir efectismo.

A la hora de referirse a un objetivo concreto habrá que indicar su distancia focal, si es fija o es zoom, y su máxima apertura de diafragma, el número f. En un objetivo de 16-35 mm f3-5,6, significa que el rango focal va desde los 16 mm hasta 35 mm y con una apertura máxima de f3 en el rango menor de los 16 mm y de f5,6 en el rango mayor de los 35 mm. 

La fotografía del post se realizó en una tarde tormentosa desde la ermita de la Santa Cruz del Barrio de Alicante. Junto al elemento principal de los nubarrones se incluyó el Castillo de Santa Bárbara y parte de la ciudad para transmitir mayor espectacularidad y grandiosidad. Se ha usado una focal angular para incluir más elementos, diafragma cerrado para mayor profundidad.

sábado, 30 de noviembre de 2019

421/2019: “El descanso del festero”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
22-04-2018   018:51
100 mm
ISO-1600
F/ 7,1
1/100

Para la fotografía callejera o street photography es conveniente seguir determinados consejos  para obtener buenas fotografías y no tener problemas: El primero y principal habrá que ser respetuoso con la gente, evitando imágenes denigrantes; es bueno tener la cámara en la mano y no en el cuello; disparar secuencias para tener sorpresas; disparar sin mirar por el visor.

En el disparo en ráfaga se podrá elegir, según el modelo de la cámara, la duración  o el número de instantáneas seguidas que se tomarán, que vendrán limitadas por la velocidad del procesador de la cámara, el tamaño del buffer la calidad y el peso de las fotografías. El objetivo principal es realizar el máximo de instantáneas  que es capaz la cámara sin levantar el dedo del disparador. 

La fotografía del post se realizó durante las fiestas de moros y cristianos en la localidad de Alcoy. Durante el día principal de los desfiles, caminando por la calle se pueden capturar imágenes callejeras distintas de la propia fiesta. Aquí se ha capturado el descanso de dos festeros. A esas horas la falta de luz obliga a forzar el ISO para seguir con un diafragma cerrado que nos de profundidad y nitidez.

domingo, 24 de noviembre de 2019

420/2019: Serie Ninots (XVII) "Maschere Veneziane”




DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC
23-06-2019   23:10
18 mm
ISO-1600
F/ 4,5
1/50 sg

Los ninots de las Hogueras o Barracas se pueden fotografiar a cualquier hora del día obteniendo imágenes distintas según el momento en función del tipo y la  intensidad de la luz obteniendo resultados diferentes y consiguiendo una historia diferente y diversa. También es interesante capturarlo desde diferentes puntos de vista, ángulos, tipos de luz, planos y alturas.

La intensidad del ruido digital estará en función del tipo de cámara, pero para evitarlo lo más conveniente es mantenerlo lo más bajo posible, que no significa ponerlo necesariamente en el valor más bajo, a falta de luz intentar añadir fuentes de luz para mejorar lo iluminación y evitar la oscuridad, y evitar el exceso de calor que eleve la temperatura del sensor dándole un respiro. 

La fotografía del post se realizó en una salida nocturna durante las fiestas de Hogueras de Alicante, para capturar tanto la celebración de las mismas como los ninots. La fotografía muestra una portada de una barraca con mascaras venecianas. Se ha forzado el ISO inevitablemente por la falta de iluminación y por no disponer de trípode, abriendo el diafragma y bajando la velocidad

domingo, 17 de noviembre de 2019

419/2019: “Tentáculos”



DATOS EXIF
CANON IXUS 145
CANON ZOOM 8x 3,2-6,9
01-10-2018   12:34
16 mm
ISO-100
F/ 13
1/250 sg

La fotografía abstracta, también denominada actualmente como conceptual, experimental, subjetiva, trata de plasmar una imagen disociada de forma instantánea de la realidad, de los objetos cotidianos, que se crea mediante la abstracción de parte de los objetos para presentar una realidad distinta donde se deja a la voluntad del observador su interpretación.

La distancia focal afecta a la perspectiva al modificar el campo de visión de tal forma que si se aumenta se acerca y a la inversa, al reducirla se aleja. Con ello se modifica la proporción de los objetos al igual que el fondo, de tal forma que si se aumenta la distancia focal con el zoom, el fondo también se acerca modificando la perspectiva de los objetos del encuadre. 

La fotografía del post se realizó durante un paseo matutino por la zona centro de Alicante, que no se desvelará para no influir en la subjetividad del observador. Se ha compuesto una imagen con la abstracción de parte del objeto simulando el nombre que la tituló. Debido al exceso de luminosidad se cierra el diafragma y se eleva la velocidad de disparo.

lunes, 11 de noviembre de 2019

418/2019: “El marquesado abandonado”



DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM
18-10-2019   22:19
12 mm
ISO-100
F/ 7,1
243 sg

La tendencia Urbex busca documentar el estado de edificios y lugares, con estancias solitarias llenas de silencio y huellas de un pasado no tan lejano, convertidas en pasión fotográfica. La belleza de lo abandonado tiene una magia atractiva, un atractivo visual de los tesoros ocultos de los edificios en ruinas que lleva a muchos fotógrafos a convertirse en exploradores.

En la fotografía nocturna se aporta luz artificial para recuperar la vida del edificio abandonado, combinando diversas luces para que la imagen sea visualmente más llamativa. En estas fotografías siempre es interesante realizar algo diferente, ya sea en iluminar con colores o variar el encuadre típico para llamar la atención y mostrar algo diferente a lo acostumbrado.

La fotografía del post se ha realizado en una salida nocturna a una villa abandonada cerca de los Montesinos (Alicante) con aportación sutil de iluminación artificial con luz cálida al edificio y fría a la palmera para resaltar el verde de las palmas. Con objetivo angular y posición algo contrapicada, un ISO bajo para evitar el ruido, se cerró el diafragma y tiempo necesario para iluminar.

martes, 5 de noviembre de 2019

417/2019: “Oleaje en el paisaje”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
31-08-2018   13:02
168 mm
ISO-100
F/ 8
1/320 sg

El uso de teleobjetivos con focales largas en vez de objetivos angulares, será un punto importante por la compresión de la perspectiva que producen no solamente para fotografía de retrato por la menor profundidad de campo y aislar al sujeto del fondo. También en la fotografía de paisaje por el aplastamiento de los diversos planos encuadrados.

Para mejorar la nitidez de una fotografía es bueno conocer unos consejos básicos como no mover la cámara, enfocar de forma correcta, no usar velocidades bajas, etc… Una pauta sencilla para conocer la velocidad mínima de disparo sin trípode estará en función de la distancia focal del objetivo, por ejemplo, una focal de 85 mm, la velocidad no bajaría de 1/85. 

La fotografía del post se realizó en el pantano del tranco de Beas en la provincia de Jaén desde un barco solar donde se buscó plasmar la inmensidad de entorno del pantano. La hora del día no era la propicia de forma que aprovechando la calima existente con una focal larga se aplastaron las sucesivas montañas, cerrando el diafragma y elevando la velocidad de disparo.

martes, 29 de octubre de 2019

416/2019: “La blanca paloma”




DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC
16-02-2019   12:41
200 mm
ISO-400
F/ 7,1
1/60 sg

Las orquídeas se ha convertido en uno de los elementos de la flora que más son buscados por lo fotógrafos, sobre de naturaleza, tanto aficionados como profesionales. Es una planta muy fotogénica por sus vivos colores y por sus texturas. Para captar una buena imagen de una orquídea no hace falta un equipo fotográfico demasiado potente y profesional.

La mejor hora para realizar macrofotografía de la flora será al amanecer por su maravillosa luz cálida y suave, y generalmente el momento más calmado de viento, adecuado para el enfoque preciso, con unas luces difusas, suaves y calidad adecuadas para realzar los colores y las formas con la posibilidad de añadir elementos interesantes como gotas de rocío. 

La fotografía del post se realizó en el estudio improvisado en casa a una orquídea de regalo y que todavía mantenía capullos y las flores con su particular dibujo en sus pétalos. Se posicionó contra el fondo de la pared cálida para resaltar el blanco y los verdes. Se montó la cámara sobre trípode, cerrando el diafragma y forzando el ISO para usar sólo luz natural.

miércoles, 23 de octubre de 2019

415/2019: “A la luz de las velas”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
27-03-2018   22:44
88 mm
ISO-1600
F/ 5,6
1/6 sg

La filosofía  de la street photography es meterse dentro de la escena a fotografiar y no hacer la fotografía a distancia por lo que un objetivo de focal corta es mejor y más ligero. También es recomendable el uso de modos semiautomáticos ya que toda escena callejera es efímera de apenas un instante y no estará esperando al ajuste apropiado de los parámetros.

La fotografía con luz ambiente se efectúa utilizando cualquier tipo de luz que se encuentre en la escena, sin añadidura de iluminación suplementaria. La luz ambiente no es sólo la luz natural sino que se incluyen cualquier tipo de luz artificial dentro de la escena tanto en interiores como en exteriores. La luz ambiente exterior por la noche tiene niveles de iluminación más bajos. 

La fotografía del post se realizó durante una procesión de semana santa en Sant Joan d’Alacant, utilizando únicamente la luz ambiente de las velas que portaban sin otra fuente de iluminación. Debido a la escasez de la luz se forzó el ISO a pesar del ruido que podía generar, se abrió el diafragma y se tuvo que bajar la velocidad para captar los detalles, con cámara en mano.

jueves, 17 de octubre de 2019

414/2019: “Emanaciones radioactivas”



DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM
02-08-2019   23:38
10 mm
ISO-200
F/ 7,1
69 sg

En la fotografía nocturna, el parámetro de más relevancia es la velocidad de obturación. Suele utilizarse un intervalómetro para establecer el tiempo de exposición concreto según las condiciones de luz y la potencia de los elementos luminosos que se utilicen. Se trabajará en modo Bulb para mantener el obturador abierto el tiempo necesario para pintar o dibujar con la luz.

Para iluminar las fotografías nocturnas son necesarias las linternas de Led que sustituyen al flash. Se pueden usar como luz de relleno o para colorear. En el buen equipo del fotógrafo tiene que haber varias linternas de luz cálida como de luz fría y con diferentes potencias con haces de luz regulables. La ventaja de la linterna es que la luz es continua y menos homogénea. 

La fotografía del post se realizó en una salida nocturna al balcón de Alicante en la Sierra del Maigmo para hacer lightpainting aprovechando la oscuridad y la nula contaminación lumínica. Con la cámara sobre trípode y el obturador abierto sine die, se dibujó una esfera mediante un cordón con bola lumínica y mientras tanto con cordones de luz se dibujaron lineas simulando que salen de la esfera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...