Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

viernes, 30 de marzo de 2018

314/2018: “El alumbre minero”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
11-03-2012   17:50
55 mm
ISO-100
F/ 7,1
1/125 sg
Fusión de 12 frames

La manera más típica y habitual de hacer fotografía panorámica es disparar con una cámara digital varias tomas y juntarlas después, mediante algún programa de edición, aunque puede encerrar cierta complejidad y llevar mucho esfuerzo,precisión, y tiempo delante del ordenador intentando que las tomas encajen. Existen otros métodos más fáciles como las cámaras con función panorámica o cámaras Lomográficas de 360º

La fotografía documental se trata de una serie de fotografías que capturan una situación social de un determinado grupo y su forma de vida. Reflejar subjetivamente las causas y consecuencias de lo que se esta fotografiando. La fotografía documental no se queda en el momento, se trata de capturar el antes y el después, diferentes elementos que componen un conjunto, una historia común, ilustrar la realidad pasada o presente. 

La fotografía del post es una panorámica de 12 fotografías realizadas en las antiguas minas de Mazarrón, (Murcia), durante la salida en el congreso de Fotogenio. Se trata de capturar en una sola imagen el vestigio pasado de la explotación de minas. Con la cámara montada sobre trípode se fueron realizando las fotografías en vertical con una focal media girando la cámara con una superposición de un 25 % entre cada una.

lunes, 26 de marzo de 2018

313/2018: “El Torreón de San Miguel”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
18-04-2015   18:53
18 mm
ISO-100
F/ 8
1/125 sg

En la fotografía de edificaciones antiguas no se trata de conseguir imágenes bonitas sino de transmitir el entorno del edificio, sus alrededores, sus detalles, su historia, su espíritu, lo que se llama sensación de lugar. Hay que incluir sólo lo que atañe al edificio, excluyendo, postes cables, letreros, etc. Evitar incluir otras estructuras que no tengan nada que ver, para evitar la distracción, si se quiere incluir el contexto sólo habrá que abrir un poco la imagen.

El plano contrapicado se consigue colocando la cámara por debajo de los ojos del sujeto fotografiado pero apuntando a ellos. Con este plano se consigue que el sujeto su muestre como alguien superior, poderoso, dominante. Cuando el contrapicado se acentúa mucho hasta apuntar hacia arriba con la cámara recta, el plano se denomina nadir. Tanto el plano picado como el contrapicado pueden llevarse a cabo con más o menos angulación con respecto al sujeto. 

La fotografía del post se realizó durante una excursión al Cabo de Gata, en Almería, a un antiguo Torreón que servía de cuartel para la Guardia Civil y que se encontraba abandonado. Desde una posición cercana y en plano contrapicado se encuadrado para que solo apareciese el torreón y su entorno para contar la historia de lo que fue y lo que es. Se ha usado una focal angular con un diafragma cerrado para mayor profundidad de campo y nitidez.

miércoles, 21 de marzo de 2018

312/2018: “Subiendo o bajando”



DATOS EXIF
CANON IXUS 145
CANON ZOOM LENS 8x 5-40 mm
08-04-2017   11:21
40 mm
ISO-100
F/ 3,2
1/250 sg

La introducción de líneas diagonales en la composición fotográfica añade un factor intrínseco que será el grado de inclinación, que provocará tensión compositiva aportando propiedades claras como dinamismo, velocidad y dirección, actividad y vida en la imagen resultante. El máximo ángulo de la diagonal serán los 45 grados sin llegar a la vertical, siendo una potente herramienta para expresar mayor actividad a la imagen

El patrón visual es un elemento compositivo más en la fotografía que se basa en la disposición de las formas iguales en un plano fotográfico. Cuando estas formas se encuentran de forma repetida y ordenada de forma constante o variable, se está añadiendo a la imagen ritmo. Éste es un recurso visual utilizado para introducir dinamismo y movimiento a la imagen, ayudando a componer los elementos de la fotografía. 

La fotografía del post se realizó en Casa Tápena en Onil (Alicante) durante la realización de un taller de fotografía de naturaleza. En esta ocasión se busco intencionadamente la diagonal de la escalera partiendo el lienzo blanco de la pared junto con el patrón repetitivo de la textura de la cerámica. La cámara compacta posicionó los parámetros en función de la luminosidad existente en el momento del disparo compensando diafragma y velocidad.

jueves, 15 de marzo de 2018

311/2018: Fotografías reeditadas XXVII “La Mallaeta”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
27-07-2013   02:10
18 mm
ISO-200
F/ 7,1
206 sg

43/2013: ”La Mallaeta”


Con la práctica frecuente de la fotografía nocturna se llegará a conocer el manejo perfecto de la cámara conociendo el equilibrio entre los tres parámetros fundamentales para obtener exposiciones perfectas. Con el modo manual se tiene el control absoluto de todas las variables prácticamente. El tiempo de exposición se puede ir subiendo hasta el límite de los 30 sg, después pasará a la posición Bulb para lo que hará falta un autodisparador.

El disparador es un accesorio fotográfico que sustituye al disparador de la cámara permitiendo disparar la cámara sin transmitirle vibraciones al igual que permite el disparo remoto. Principalmente existen de dos tipos, los de cable conectado a la cámara y los remotos disparados a distancia relativa. En modo bulb el disparador bloqueará el obturador el tiempo requerido para realizar la toma y evitar tener que estar pulsando continuamente con el dedo. 

La fotografía reeditada del artículo se realizó en una salida nocturna a la Casa Mallaeta en Villajoyosa (Alicante) en una noche de verano. La composición trata de sacar el detalle de la casa pero dirigiendo la mirada del espectador hacia el conjunto arbóreo y el cielo nocturno donde se puede apreciar levemente las trazas de las estrellas. Con focal angular, diafragma cerrado para profundidad de campo y un tiempo de exposición necesario. 

domingo, 11 de marzo de 2018

310/2018: “ Candando el tiempo ”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
10-05-2017   16:13
47 mm
ISO-200
F/ 7,1
1/125 sg

Una de las características fundamentales de la fotografía de calle es la captura de lo insólito, lo que rompe la cotidianidad diaria de la vida en la calle, la excepción buscada o encontrada, la complicidad entre los viandantes y el paisaje urbano. La fotografía urbana se vincula a lo imprevisible del ser humano, a su espontaneidad, donde juega la habilidad del fotógrafo y su mirada aguda es primordial para aprovechar la casualidad.

El significado de Sweet Spot o Punto Dulce es el punto en el cual un objetivo ofrece la máxima nitidez a las fotografías con menos aberraciones cromáticas y distorsiones. En la nitidez de un objetivo influyen muchos factores como la construcción del mismo, la cantidad y calidad de los cristales. Toda lente tiene su mayor grado de nitidez en la zona central de tal forma que conforme se va alejando hacia los bordes, irá decreciendo la nitidez. 

La fotografía del artículo se realizó en el puente de San Pablo sobre el río Huecar en Cuenca, donde la naturaleza humana ha creado esta costumbre novísima, (de pleno siglo XXI, parece que surgió en Roma) donde los enamorados colocan candados por el mobiliario urbano de la ciudad. Se ha compuesto la imagen buscando aislar el grupo de candados sobre el fondo borroso que se ha conseguido por la distancia más que el diafragma.

martes, 6 de marzo de 2018

309/2018: “ Puente al ocaso ”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
20-02-2018   18:49
18 mm
ISO-100
F/ 22
25 sg

Hay distintos tipos de perspectiva en fotografía: Superposición donde un elemento se encuentra en un punto más cerca del espectador que otro más lejano. Lineal donde se encuadra de forma que la líneas paralelas convergen en un punto de fuga. La Aérea cuando se puede apreciar algún elemento que permite aprecia la lejanía de un paisaje. La Forzada donde se percibe a partir de colocar en macro elementos cercanos para apreciar la distancia.

El modo de prioridad a la velocidad (Tv) de apertura y cierre del obturador, o el tiempo que permanece abierto, es el modo en el que el fotógrafo decide el tiempo que estará expuesto el sensor y la cámara se encargará de determinar cuanto tendrá que abrirse el diafragma para capturar la luz necesaria, indicando el fotómetro si hará falta ajustar el parámetro del ISO para conseguir una exposición correcta de la fotografía. 

La fotografía del post se realizó es una salida a la playa lisa en Santa Pola (Alicante) para capturar la hora dorada y azul sobre el embarcadero junto con una nubes para el dramatismo necesario. Se ha buscado intencionadamente darle perspectiva a la imagen haciendo converger las líneas del embarcadero dentro de la imagen para que la mirada del espectador no se salga. Se ha cerrado el diafragma para mayor profundidad de campo.

viernes, 2 de marzo de 2018

308/2018:Serie Ninots (XI) “Mascaras falleras”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
18-03-2017   14:46
31 mm
ISO-200
F/ 7,1
1/200 sg

La aberración cromática suele aparecer con indudable evidencia cuando se disparan fotografías con marcado contraluz. Es un defecto óptico que lo provoca el objetivo de la cámara con la forma de irregularidades fuertemente marcadas que aparecen en las zonas de transición de la imagen donde hay un fuerte contraste. Este defecto no se corresponde con los sujetos reales que vemos y en ocasiones es tan fuerte que llegar a estropear una buena foto.

Las Fogueras d’Alacant y las Fallas de Valencia, con los monumentos llenos de ninots llegan a crear un gran atractivo para la realización de un reportaje fotográfico que permite obtener imágenes sorprendentes, practicando encuadres de todo tipo así como la utilización de varias técnicas fotográficas, durante el montaje, para capturar el proceso, mientras están expuestas para la visita de los espectadores y en la nit de la crema para las nocturnas. 

La fotografía del post se realizó durante un recorrido por las fallas de Valencia del año pasado, tratando de capturar los detalles de los ninots que las forman donde el artista fallero consigue la atención e interés del espectador. Suelo centrarme en los rostros de los ninots para ver y capturar el más mínimo detalle que refleje la intención del artista. Debido a la cercanía se ha usado una focal angular, cerrando el diafragma para mayor definición.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...