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martes, 31 de diciembre de 2013

69/2013: ”Collage fotográfico 2013”


Ante todo quisiera desear a todo seguidor, lector ocasional, visitante, etc., de este Blog fotográfico, y también, por supuesto, a todo aficionado a la fotografía, y también a los profesionales, en definitiva a todo el mundo, una feliz entrada en el nuevo año, y también que este 2014 venga cargado de paz, amor, fraternidad y felicidad para toda la gente, se lo merezca o no, por eso de este humilde bloguero, desear un Feliz Año 2014.

Ahora que termina este año, también acaba el primer año de este proyecto que inicie junto con el comienzo del año, y que llevaba madurando mucho tiempo. La intención no era otra que la de publicar las fotografías que he ido realizando por esos mundos de Dios, pero acompañadas de una historia así como de algunos comentarios acerca del arte de la fotografía, sin más pretensión que la de compartir conocimientos con la gente en la red.

Al mismo tiempo agradecer a toda la gente que se ha acercado por el fotoblog y que se ha detenido un par de minutos para contemplar la fotografía y leer las palabras que las acompañaban. Cuando empece el proyecto, no imaginaba acabar el año con el éxito relativo para un humilde fotógrafo y que era novato en estos lares de la comunicación 2.0. Gracias al entusiasmo de la gente que lo seguía y por no defraudar, seguí adelante con el mismo, y hoy fin de año publico un pequeño collage con casi todas las fotografías publicadas.

Simplemente dar la gracias y espero seguir el próximo año con más y mejor, aunque sea imposible. Saludos, gracias y feliz año para todos.

viernes, 27 de diciembre de 2013

68/2013: ”Torrente de colores”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
12-06-2013   23:54
119 mm
ISO-100
F/ 14
15 sg

Lo atractivo de muchas fotografías nocturnas urbanas, es la iluminación existente, obviando la iluminación de un flash para evitar arruinar la atmósfera reinante. Necesariamente, al fotografiar con la luz disponible, la cámara ha de situarse sobre un soporte para obtener imágenes nítidas. El elemento indispensable del fotógrafo nocturno es el trípode. Hay tres reglas básicas para el uso correcto de un trípode: colocar una pata bajo el objetivo, extender las secciones gruesas primero, usar la columna central como último recurso.

La luces de neón son una variedad de lámpara que emplea gases especiales en el tubo para crear luz de colores intensos. Los reflejos son la luz rebotada en una superficie. La física dice que el ángulo de reflexión es siempre igual al de incidencia. El fotógrafo trabajará con dos tipos de reflejos: los especulares, de espejo, que retienen la integridad de la imagen y reflejan la mayor parte de luz incidente. Los difusos que reflejan solo una parte de la energía lumínica, descomponiendo la imagen, que al final se pierde.


La fotografía del post, realizada en un paseo nocturno por el puerto alicantino, capta la iluminación a base de luces de neón y su reflejo sobre el agua. El motivo principal han sido los llamativos colores de las luces y su reflejo difuso. Se ha usado necesariamente el trípode para captar la imagen, una focal larga para aislar el motivo, un diafragma cerrado para tener nitidez y profundidad de campo, junto con un tiempo de exposición largo para difuminar la imagen reflejada en el agua, y obtener una imagen especialmente atractiva.

lunes, 23 de diciembre de 2013

67/2013: ”El palacete de Esquerdo”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
27-07-2013   01:22
18 mm
ISO-200
F/ 8
240 sg

Los sensores de las cámaras digitales tienen ciertas particularidades iguales a las del ojo humano. De tal forma que con niveles muy bajos de iluminación es necesario hacer llegar mucha más luz al sensor, por medio de la mayor apertura del diafragma del objetivo. El sensor esta compuesto por millones de captadores de luz que pueden hacerse más sensibles aumentando el parámetro ISO de la cámara. El inconveniente de amplificar la señal de la luz es la aparición del llamado “ruido” digital.

En la fotografía digital es fundamental entender la Ley de Reciprocidad, que es la relación que hay entre los parámetros de diafragma, velocidad de obturación y la sensibilidad del ISO, primordial para la consecución de excelentes fotografías nocturnas. Esta Ley dice que a efectos de captación de luz, ésta será la misma si, manteniendo un parámetro fijo, los otros los dividimos o multiplicamos por dos, lo que quiere decir que la equivalencia por cada EV respecto a tiempo y sensibilidad sera el doble o la mitad.

La fotografía del post, realizada a las ruinas de una casa de estilo árabe en La Vila, ha buscado un encuadre que diera perspectiva y profundidad a la fotografía. Se ha elegido un diafragma cerrado para conseguir la mayor profundidad de campo y foco de los elementos, desde el primer término al último. A partir de aquí se ha tenido en cuenta la Ley de Reciprocidad, teniendo que elevar un punto la sensibilidad ISO para evitar prolongar excesivamente el tiempo de exposición y evitar la aparición de ruido.

jueves, 19 de diciembre de 2013

66/2013: ” Departure flights”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
27-10-2013   21:10
18 mm
ISO-100
F/ 8
35 sg

En la fotografía nocturna se hace imprescindible el uso del trípode para rebajar la sensibilidad y conseguir aumentar el tiempo de exposición, para obtener en determinadas fotografías, sutiles efectos de movimiento y estelas. La luz principal debe ser la luz dominante, la que muestre el mensaje que el fotógrafo quiere transmitir. La función de esta luz es marcar las luces y sombras del sujeto que ayudan a modelar la forma, las texturas, la intensidad de los colores y la sensación de tridimensionalidad.

La perspectiva en la fotografía tiene un gran efecto en la composición final. Hay muchas maneras de cambiar la perspectiva, que solamente la produce la posición final de la cámara. En la fotografía, cuando los elementos se alejan de la posición del fotógrafo, parecen más pequeños al igual que la distancia, dando la sensación de acercarse entre sí. Las lentes angulares son mucho más exigentes con la posición final de la cámara, y cualquier variación de la misma, puede cambiar de forma dramática los elementos dentro del encuadre.

La fotografía del post, realizada al aeropuerto del Altet, ha buscado capturar las estelas lumínicas de los aviones mientras despegan. Para dar perspectiva y tridimensionalidad a la fotografía se colocaron las dos modelos en esa posición para dar estabilidad al peso visual y dirigir la mirada hacia el interior llegando a la estela y las luces del aeropuerto. Se ha iluminado con linterna fría para resaltar volúmenes, texturas, color y dimensionalidad. Focal angular para sensación de espacio, diafragma cerrado para nitidez, ISO mínimo y tiempo el necesario.

sábado, 14 de diciembre de 2013

65/2013: Serie Zooming (I): ”Vértigo arbóreo”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
18-12-2011   11:53
55 mm
ISO-100
F/ 29
1/5 sg

El efecto “zooming” es una técnica fotográfica que consiste en realizar un movimiento brusco y rápido del zoom del objetivo, pasando rápidamente por la distintas longitudes focales, generalmente desde las más cortas a las más largas, todo ello mientras se esta realizando la fotografía y donde el tiempo de exposición ha de ser algo más largo de lo normal. Con esta técnica se busca conseguir en la fotografía aportar una sensación de movimiento, que acerque o aleje al elemento principal.

Los objetivos zoom tienen el denominado punto dulce de disparo, para conseguir los mejores resultados y obtener imágenes nítidas y bien definidas y tratar de reducir la aberraciones de cualquier tipo, para captar fotografías de acuerdo a la realidad que reflejan. En estos objetivos generalmente el punto dulce suele encontrarse en la parte central del arco focal. En cuanto a la aperturas de diafragma se sitúa un par de pasos por encima de la máxima del objetivo llegando incluso a los f8 y f11.

La fotografía del artículo muestra la técnica zooming realizada a un detalle de un árbol en el carrascal de la Font Roja en Alcoy. Se buscaba conseguir el efecto de introducir al espectador en el interior de la fotografía creando las lineas convergentes con el efecto zooming. Se eligió un detalle del árbol para crear al mismo tiempo caos y confusión para provocar el pensamiento del observador. Como el tiempo de exposición tenía que ser algo elevado, se tuvo que compensar cerrando el diafragma casi al infinito.

martes, 10 de diciembre de 2013

64/2013: ”La esfera lumínica”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
14-07-2012   00:03
33 mm
ISO-200
F/ 6,3
37 sg

Una de las vertientes de la fotografía nocturna es la técnica llamada “Lightpainting”, y dentro de ésta se encuentra la formación de las esferas de luz. Técnicas y herramientas para la realización del lightpainting hay muchas, resultando la imaginación del fotógrafo lo más importante a la hora de su gusto y su interés por mostrar lo que quiere. Para la realización del lightpainting la mejor opción, en el exterior, sin ningún tipo de luz residual ni luz de luna, consiguiendo con ello sobre todo la viveza de los colores que se usen.

En la fotografía nocturna, como en la fotografía en general, con la mismas condiciones de luz, cualquier cambio en los parámetros de medición, se conseguirá una fotografía totalmente distinta una de otra. Para obtener una fotografía lightpainting, hay que usar herramientas algo más imaginativas que las convencionales, como cátodos, hilos luminosos, o linternas atadas a cuerdas para conseguir las esferas de luz. El parámetro de tiempo de exposición será el necesario mientras se este pintando con la luz.

La fotografía del post, realizando una esfera de luz en el entorno de la edificación en ruinas en La Vilajoyosa, para crear un ambiente fantasmagórico. Se realizó con una linterna atada a una cuerda que la persona que la sujetaba la hacia girar al mismo tiempo que giraba él también. Cuando se terminó la esfera de luz se realizó un disparo de flash para iluminar el entorno. El tiempo de exposición fue el que se necesitó para realizar todos los movimientos. Se cerro ligeramente el diafragma para obtener nitidez compensando con el ISO.




52/2013: ”Piedras salerosas”







54/2013: ”El Torreón iluminado”







56/2013: ”Sillones vacantes”



jueves, 5 de diciembre de 2013

63/2013: ”Puesta de sol en Torrevella”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
14-07-2013   21:19
200 mm
ISO-200
F/ 6,3
1/100 sg

El atardecer puede ser el mejor momento para incluir el sol en la composición de nuestras fotografías. Por un lado será mucho más fácil captarlo por su baja posición sobre el horizonte y principalmente por que la luz que llega al sensor es menor y no quemará la toma. El elemento del sol es, sin duda, el máximo responsable de reflejos o “flares” en el objetivo, generación de sombras duras, altos contrastes, etc. Con el uso de focales relativamente largas se conseguirá aumentar el tamaño del sol siendo el verdadero protagonista de la fotografía.

En composición, ubicar el motivo principal fuera del centro, siguiendo la regla de los tercios, genera una fotografía mucho más interesante. Se corre el riesgo de dejar demasiado aire en el resto de la imagen, induciendo a la mente del espectador a pensar en la ausencia de algún elemento. Para corregir el equilibrio del peso visual se incluirán otros elementos menos importantes. Seguir las reglas compositivas en fotografía no es obligatorio y necesario, pero sin duda generará unas proporciones más agradables a la vista.

La fotografía del post de una puesta de sol, sobre el horizonte terrestre, y no marítimo como muchas de este tipo de fotografías, se realizó en las lagunas de Torrevieja, pero obviándolas. Se ha elegido una focal larga para magnificar el sol, posicionándolo en uno de los puntos fuertes de las intersecciones de los tercios. Se ha disparado en el momento justo para dejar en silueta el árbol y dar proporcionalidad y escala al sol. Se ha cerrado el diafragma para tener profundidad de campo compensándose con la elevación del ISO.




32/2013: ”El regreso matutino”







Noches de Plenilunio





23/2013: ”El Ocaso de Banu’l-Qantil”



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