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jueves, 28 de noviembre de 2013

62/2013: ”La indefinición de Sophie”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
28-06-2013   00:07
76 mm
ISO-100
F/ 8
2 sg










La textura de los objetos son las propiedades que pueden presentar su superficie a través del sentido del tacto. Para transmitir esa sensación en la fotografía, no queda más remedio que realizarlo por medio del sentido de la vista, es decir, penetrando por los ojos del espectador, para tocar la tridimensionalidad. La textura reflejada en la imagen crea un efecto visual que la potencia al máximo, pudiendo llegar a ser motivo único y exclusivo de la fotografía.

Conseguir obtener una fotografía para engañar al espectador respecto al sujeto principal, es casi magia. Para ello hay que tener claro qué es lo que quieres capturar  y qué no. Saber qué elementos utilizar y cuales dejar fuera de todo lo que se tiene delante. Mostrar todo o tan sólo una parte, será exclusividad del momento, del sitio, del sujeto, pero principalmente de la imagen que quiera transmitir el fotógrafo. Por ello habrá que tomarse su tiempo para meditarla con la mayor tranquilidad del mundo.


La fotografía del post muestra la abstracción de un elemento mayor que sucedía en la noche alicantina allá por el solsticio de verano. Siguiendo con el hilo del artículo, no se quiere desvelar el motivo y dejar al libre albedrío la imaginación del espectador para ver si resulta con éxito el engaño pretendido. Se ha elegido realizar esta fotografía de detalle sin contexto por la textura que se mostraba para no enseñar la realidad que se sucedía delante de la cámara. No se comentan los detalles técnicos por obviedad.




49/2013: Serie Fontanas (II) ”Blue Velvet” 




51/2013: ”El Carrousel dinámico”







54/2013: ”El Torreón iluminado”





domingo, 24 de noviembre de 2013

61/2013: ”Paleta de colores”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
29-09-2012   13:16
27 mm
ISO-100
F/ 9
1/320 sg










En la fotografía urbana, se suele buscar, entre otros motivos, las formas, patrones y contrastes que abundan en las ciudades. Las líneas presentes en una toma deben estar en consonancia con el simbolismo intencionado de la imagen. Las formas, en una fotografía, nacen a partir de puntos o lineas que se unen, incluidas las líneas del marco del encuadre. Los rectángulos abundan en la estructuras artificiales en las ciudades, a diferencia de la naturaleza. La fotografía urbana trata de crear imágenes impactantes.

Las combinaciones de color que producen más impacto visual son aquellas en las que se produce: la armonía de aquellos colores que se sitúan próximos unos a otros en el circulo de colores, que suelen ser parecidos y encontrarse juntos en la naturaleza; y por el otro lado, el contraste de colores, que son los que se encuentran más alejados entre ellos en la paleta de colores, para conseguir que sean mucho más vibrantes y saturados. Conocer el circulo cromático nos enseñará la mejor combinación de colores para nuestras tomas.

La fotografía del artículo realizada al Casal de la Juventud de Novelda, edificio emblemático de tradición y modernismo. En la toma se han buscado las líneas y las formas, como elementos más llamativos en la composición. Igualmente se ha buscado la combinación de colores para al mismo tiempo armonizar y contrastar. Debido a la hora del día, el exceso de luz se tuvo que contrarrestar cerrando el diafragma, mayor nitidez, y subiendo la velocidad,  eliminando posibles vibraciones.




46/2013: ”Camino entre olivos”








    37/2013: ”Summer-time”







47/2013: ”La Palmera del Benacantil”


domingo, 17 de noviembre de 2013

60/2013: ”La casa encantada”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
22-07-2013   00:17
18 mm
ISO-100
F/ 7,1
125 sg










La ruina y el abandono de edificaciones no tiene por que ser vulgar, al contrario, el fotógrafo puede llegar a mostrar una de las caras más bellas que cualquier observador nunca hubiese podido ni siquiera imaginar. Cualquier fotógrafo desea y busca encontrar estos espacios, urbanos o rústicos, para transmitir sensaciones diferentes inherentes a estas extensiones vacías, para que hablen por sí solas y dejen boquiabierto al espectador. Los fotógrafos anhelan edificaciones ruinosas para capturarlos fotográficamente.

En la fotografía nocturna, a la hora de encuadrar y componer, es difícil hacerlo por el visor, salvo que se ilumine la escena. También hay que enfocar, no siendo útil el autofoco, debiéndose realizar manualmente buscando algún punto iluminado, enfocando al infinito o bien buscando la hiperfocal. Mucho antes que por el color u otras características, los objetos se identifican por la forma, según el cual, pueden llegar a tener un gran impacto visual. Las formas más simples son los triángulos, por el menor número de lados para su construcción. 

La fotografía del post, realizada a la ermita Chapitel en el Monnegre alicantino, muestra el abandono y la ruinas de lo que fue antiguamente un lugar habitado y con vida. Precisamente se ha buscado ese punto de vista, al ser una fotografía nocturna, se ha iluminado el interior con disparos de flash con gel verde y con linterna cálida la fachada. Se ha aprovechado la forma casi triangular de las ventanas por su dinamismo. Se ha usado un diafragma cerrado para la máxima nitidez y profundidad de campo.









38/2013: ”La Cruz de San Roque”







44/2013: ”El dominio de la torre”









48/2013: ”Buscando a Selene”




martes, 12 de noviembre de 2013

59/2013: ”Reflejos cobrizos”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
11-03-2012   17:02
133 mm
ISO-100
F/ 7,1
1/160 sg











Resaltar la textura de los elementos puede constituir por sí mismo el centro de interés de una fotografía, utilizarla para potenciar el mensaje de la instantánea. La forma más idónea de mostrar esta característica es controlar la iluminación, natural o artificial. Tradicionalmente se tienen asignados determinados mensajes relacionados con cada tipo, asignándose a la textura suave el mensaje de equilibrio, tranquilidad, belleza. Transmitiendo la sensación de brutalidad, tensión, el tipo de textura más tosca y basta.

El uso del color como tema principal en una fotografía puede añadir un potencial extra para convertirla en una imagen con gran impacto visual. Si de la paleta de colores, se escoge el color rojo, uno de los tres primarios, tiene el poder de transmitir fuerza, energía, vitalidad, siendo un símbolo claro de peligro o prohibición. Una de las propiedades del color es la saturación, es decir, la pureza del color, produciendo mayor impacto visual la saturación alta de los colores, transmitiendo viveza y espectacularidad.


La fotografía del post realizada en los restos de la minas de Mazarrón, capta las texturas tanto de los elementos naturales como de sus reflejos en el agua, contaminada de una tonalidad rojiza por los restos de cobre de la mina. Con ambos elementos se transmite la dureza y peligrosidad del entorno de las minas de principios del siglo pasado. Se ha aprovechado la luz lateral y baja para resaltar las texturas y se ha subexpuesto la toma para saturar los colores.





32/2013: ”El regreso matutino”






40/2013: ”Tierra, mar y aire”







39/2013: ”Quién detiene gaviotas al vuelo”


viernes, 8 de noviembre de 2013

58/2013: ”Encrucijada montañera”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
15-09-2011   19:20
70 mm
ISO-100
F/ 5,6
1/250 sg










La fotografía de paisajes es el primer campo de trabajo en el que experimenta el aficionado, seguramente por que es el más fácil de intentar. En la fotografía de paisaje no sólo se ven árboles, caminos, cielos, nubes, montañas. Realmente lo que esconden estos elementos en una fotografía de paisaje son líneas naturales que conducen la mirada hacia algún lado, indican si los elementos están más cerca o más lejos. De cómo usemos esas líneas de dirección, la fotografía contará una cosa u otra.

Tanto en la fotografía de paisaje como en cualquier otra modalidad, se debe identificar un centro de interés. En el caso de paisaje, éste puede ser un árbol,siluetas, rocas, picos de montaña, etc., e incluirlo dentro de la fotografía, para que no se salga. Si dentro del encuadre, el cielo es anodino y no aporta nada, se dejará para el tercio superior. La líneas diagonales funcionan a la perfección para dirigir la mirada del espectador hacia el punto de interés, situados generalmente en la intersección de las mismas.

La fotografía del artículo muestra un paisaje de la montaña alicantina, donde se ha jugado con la líneas diagonales, las siluetas naturales de los árboles, dirigiendo la mirada del espectador hacía la intersección donde se ha situado el punto de interés en el pico de la montaña. Se ha usado una focal media para dar un sentido de profundidad a la imagen.  Para evitar la trepidación por la focal se ha elevado la velocidad de obturación, teniendo que abrir más de la cuenta el diafragma.






26/2013: ”La pareja vigilante”





34/2013: ”Un mar de montañas”





42/2013: ”El arco iris del sur”

domingo, 3 de noviembre de 2013

57/2013: ”Costablanca nocturna”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
29-06-2013   00:11
42 mm
ISO-100
F/ 10
20 sg










Hay muchas modalidades de fotografías de fuegos artificiales, desde la captura de la explosión del artefacto pirotécnico sobre el fondo negro del cielo, pasando por la abstracta donde se capta sólo unos detalles, incluso más sofisticadas como el refocusing, hasta incluir el entorno urbano de desarrollo de los fuegos artificiales. En este último caso, éstos pasan a ser un elemento más dentro del encuadre, teniendo el mismo peso visual que el entorno que lo enmarca.

Para la fotografía de fuegos artificiales, dentro de una visión general de la zona, es preferible usar un angulo focal corto y una posición de cierta lejanía de los mismos. Al ser necesariamente fotografía nocturna, se puede tomar la decisión de capturar dentro del entorno, desde monumentos emblemáticos iluminados, hasta edificaciones con iluminación, incluso el alumbrado publico de las vías. Si además hay agua en la zona, se puede incluir en el encuadre para buscar los reflejos normales de las luces.


En la fotografía del post, se fotografiaron los fuegos artificiales de las hogueras de Sant Joan de este año, desde la Playa de la Albufereta. Se incluyó el entorno de las edificaciones, hasta el macizo del Benacantil con el Castillo como espectador. Se buscó intencionadamente la composición para recortar a panorámica, eliminando lo superfluo para arriba y por abajo. Se eligió un diafragma pequeño para tener mucha profundidad de campo teniendo que alargar la exposición para compensar.





14/2013: “Benacantil vs Serra Grossa”







35/2013: ”Código de barras”







43/2013: ”La Mallaeta”



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