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martes, 29 de octubre de 2019

416/2019: “La blanca paloma”




DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC
16-02-2019   12:41
200 mm
ISO-400
F/ 7,1
1/60 sg

Las orquídeas se ha convertido en uno de los elementos de la flora que más son buscados por lo fotógrafos, sobre de naturaleza, tanto aficionados como profesionales. Es una planta muy fotogénica por sus vivos colores y por sus texturas. Para captar una buena imagen de una orquídea no hace falta un equipo fotográfico demasiado potente y profesional.

La mejor hora para realizar macrofotografía de la flora será al amanecer por su maravillosa luz cálida y suave, y generalmente el momento más calmado de viento, adecuado para el enfoque preciso, con unas luces difusas, suaves y calidad adecuadas para realzar los colores y las formas con la posibilidad de añadir elementos interesantes como gotas de rocío. 

La fotografía del post se realizó en el estudio improvisado en casa a una orquídea de regalo y que todavía mantenía capullos y las flores con su particular dibujo en sus pétalos. Se posicionó contra el fondo de la pared cálida para resaltar el blanco y los verdes. Se montó la cámara sobre trípode, cerrando el diafragma y forzando el ISO para usar sólo luz natural.

miércoles, 23 de octubre de 2019

415/2019: “A la luz de las velas”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
27-03-2018   22:44
88 mm
ISO-1600
F/ 5,6
1/6 sg

La filosofía  de la street photography es meterse dentro de la escena a fotografiar y no hacer la fotografía a distancia por lo que un objetivo de focal corta es mejor y más ligero. También es recomendable el uso de modos semiautomáticos ya que toda escena callejera es efímera de apenas un instante y no estará esperando al ajuste apropiado de los parámetros.

La fotografía con luz ambiente se efectúa utilizando cualquier tipo de luz que se encuentre en la escena, sin añadidura de iluminación suplementaria. La luz ambiente no es sólo la luz natural sino que se incluyen cualquier tipo de luz artificial dentro de la escena tanto en interiores como en exteriores. La luz ambiente exterior por la noche tiene niveles de iluminación más bajos. 

La fotografía del post se realizó durante una procesión de semana santa en Sant Joan d’Alacant, utilizando únicamente la luz ambiente de las velas que portaban sin otra fuente de iluminación. Debido a la escasez de la luz se forzó el ISO a pesar del ruido que podía generar, se abrió el diafragma y se tuvo que bajar la velocidad para captar los detalles, con cámara en mano.

jueves, 17 de octubre de 2019

414/2019: “Emanaciones radioactivas”



DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM
02-08-2019   23:38
10 mm
ISO-200
F/ 7,1
69 sg

En la fotografía nocturna, el parámetro de más relevancia es la velocidad de obturación. Suele utilizarse un intervalómetro para establecer el tiempo de exposición concreto según las condiciones de luz y la potencia de los elementos luminosos que se utilicen. Se trabajará en modo Bulb para mantener el obturador abierto el tiempo necesario para pintar o dibujar con la luz.

Para iluminar las fotografías nocturnas son necesarias las linternas de Led que sustituyen al flash. Se pueden usar como luz de relleno o para colorear. En el buen equipo del fotógrafo tiene que haber varias linternas de luz cálida como de luz fría y con diferentes potencias con haces de luz regulables. La ventaja de la linterna es que la luz es continua y menos homogénea. 

La fotografía del post se realizó en una salida nocturna al balcón de Alicante en la Sierra del Maigmo para hacer lightpainting aprovechando la oscuridad y la nula contaminación lumínica. Con la cámara sobre trípode y el obturador abierto sine die, se dibujó una esfera mediante un cordón con bola lumínica y mientras tanto con cordones de luz se dibujaron lineas simulando que salen de la esfera.

viernes, 11 de octubre de 2019

413/2019: “El 2 de Mayo…”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
22-04-2018   11:58
18 mm
ISO-100
F/ 9
1/200 sg

Para fotografiar la recreación de un hecho o batalla histórica se ha de buscar el punto de vista documental, aunque se pueda echar mano de la fotografía creativa si se puede. Aunque sea una ficción, es un intento de reconstruir la Historia, otorgándole un poco de vida, tomando hasta el último detalle muy en serio, y esto será el principal motivo a fotografiar.

El Plano contrapicado en fotografía se crea situando al sujeto delante de la cámara pero a una altura por debajo de sus ojos, orientando el objetivo hacia el cielo, contrariamente al plano picado. Generalmente con este tipo de plano se consiguen imágenes en la que el sujeto fotografiado se muestra como alguien superior, más poderoso que el que está viendo la imagen. 

La fotografía del post se realizó durante la recreación histórica de la batalla de Almansa (Albacete) durante el conflicto internacional de la guerra de sucesión española allá por el 1707. Se posicionó la cámara en contrapicado al momento del disparo de los soldados desde atrás. Focal angular por la cercanía cerrando el diafragma para mayor nitidez y velocidad alta para congelar el disparo.

sábado, 5 de octubre de 2019

412/2019: “El panal nocturno”



DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC
10-07-2019   22:51
200 mm
ISO-200
F/ 6,3
4 sg

El ritmo fotográfico es un elemento importante en la composición de las fotografías, estableciendo una melodía a través de las formas o líneas constantes en el encuadre. Para evitar el aburrimiento del espectador debe existir una forma ininterrumpida para dar la sensación de movimiento, y que contenga hasta varios patrones dentro de la misma imagen.

Tiempo de exposición y velocidad de exposición son términos que significan lo mismo en fotografía aunque se usen indistintamente, solo que el orden de magnitud está invertido, por lo que reducir el tiempo de exposición será lo mismo que aumentar la velocidad y al contrario. La trepidación es el efecto que se produce por un tiempo de exposición demasiado largo. 

La fotografía del post se realizó al skyline nocturno de Benidorm (Alicante) que desde la lejanía se buscó el ritmo con la multitud de edificios y la luces que emitían. Se cerró la focal para incluir algunos edificios y mostrar diversos ritmos, cerrando el diafragma para obtener mayor nitidez y profundidad y con la cámara en trípode se alargo el tiempo de exposición.

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