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domingo, 29 de noviembre de 2020

482/2020: “El ocaso de Tamarit”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 23-10-2020  19:12; 18 mm; ISO-100; F/6,3; 1/80 sg

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 23-10-2020  19:20; 18 mm; ISO-100; F/6,3; 1/100 sg

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 23-10-2020  19:20; 18 mm; ISO-100; F/6,3; 1/30 sg

Una puesta de sol dura mucho menos tiempo del que se cree. Cuando el sol empieza a descender, tarda poquísimo en ocultarse aunque nuestros ojos no lo aprecien, por lo que se debe tener todo preparado y con suficiente antelación para capturar las mejores fotografías, añadiendo un toque personal captando elementos en la escena o incluso añadiendo sujetos en la escena final.

Para obtener fotografías más espectaculares de atardeceres, se suelen usar los llamados filtros de densidad neutra, los más importantes, consiguiendo alargar el tiempo de exposición para conseguir nubes en movimiento. Filtros degradados de densidad neutra que evitan la entrada de luz en una zona determinada del sensor, generalmente en la zona del cielo.

Las fotografías del post se realizaron en una salida vespertina a la Torre del Tamarit en Santa Pola (Alicante), para capturar el atardecer con el elemento dela torre en el plano junto con las nubes coloreadas de rojo intenso. En todas se ha usado una focal angular por la cercanía del objeto junto con un diafragma medio para mayor nitidez y profundidad de campo variando la velocidad en función de la luminosidad.


domingo, 22 de noviembre de 2020

481/2020: “broken night truck”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 09-08-2019  20:23; 24 mm; ISO-200; F/5; 1/100 sg

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM; 29-11-2019  22:30; 16 mm; ISO-200; F/7,1; 299 sg

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM; 13-12-2019  20:47; 10 mm; ISO-400; F/5,6; 25 sg

En la fotografía nocturna la dificultad está en conseguir enfocar, por ello es conveniente enfocar en las zonas de mayor contraste que tenga luz. Lo mejor es el enfoque puntual y fijar el punto de enfoque en la zona que presente contraste al ser más fáciles de enfocar, y porque en muchas cámaras el punto central de enfoque suele ser el más preciso.

La tecnología más puntera en electrónica en las cámaras digitales son realmente un campo de pruebas de complejos algoritmos informáticos donde el punto común se basa en la información que capta el sensor de la cámara, tratándola en tiempo real con un motor de proceso integrado en el cuerpo siendo necesario que nada se interponga entre la imagen y el sensor.

Las fotografías de la publicación se realizaron en una cantera abandonada cerca de Alicante, a un camión destrozado por el tiempo, capturándose en tres fechas distintas, la primera a luz del día y las otras nocturnas con iluminación artificial. Se han usado focales angulares estando cerca del sujeto, subiendo un punto el ISO con diafragmas medios y el tiempo necesario para iluminar la escena.


lunes, 16 de noviembre de 2020

480/2020: “Estación caducifolia”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM; 31-10-2020  15:20; 10 mm; ISO-320; F/8; 1/400 sg,

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 17-50 mm 2.8 DX DC OS HSM; 31-10-2020  13:03; 17 mm; ISO-100; F/7,1; 1/200 sg

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 17-50 mm 2.8 DX DC OS HSM; 31-10-2020  13:03; 17 mm; ISO-100; F/7,1; 1/200 sg

La estación otoñal se caracteriza por la poca luz o de menor intensidad, si además ésta se hace o a primera hora o última hora, para lo que habrá que ajustar los parámetros, utilizando la cámara en modo M. Para tener profundidad de campo se cerrará el diafragma entre 8 y 11, teniendo que bajar la velocidad de disparo si se tiene trípode o subir el ISO si no se dispone de trípode.

Hacer uso de un disparador remoto te libera las manos entre otras cosas para evitar trepidaciones en la fotografía a la hora de apretar el botón disparador, también con la cámara sobre trípode al realizar fotografía HDR para evitar movimientos, también a la hora de realizar autorretratos si no se tiene ayudante, o la realización de un time-lapse para evitar vibraciones.

Las fotografías del post se realizaron en una salida por la ruta de los molinos en Bañeres (Alicante), para captar el paisaje otoñal con el contraste de colores de la caducidad de las hojas de los árboles. Se ha usado focal angular por la cercanía, cerrando el diafragma para profundidad y nitidez en la imagen, subiendo el ISO para compensar la falta de luminosidad.


martes, 10 de noviembre de 2020

479/2020: “El Gran desfile”

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 17-03-2019  18:41; 72 mm; ISO-800; F/6,3; 1/100 sg

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 27-04-2019  21:25; 28 mm; ISO-400; F/5,6; 1/100 sg; Flash Nissin

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 07-09-2019  01:16; 33 mm; ISO-320; F/5,6; 1/100 sg, Flash Nissin

Fotografiarcon flash los desfiles de las fiestas de Moros y Cristianos en las ciudades puede tener problemas si las filás son excesivamente grandes ya que el flash no las cubrirá del todo teniendo que abrir el zoom. Es conveniente configurar la cámara de forma que el fondo salga subexpuesto y el modo del flash en TTL y medición ponderada al centro o matricial.

El modo TTL (Through The Lens  – a través de la lente) es la tecnología de los flashes modernos para fijar la exposición correcta en las escenas con flash. La medición del destello se realiza a través del objetivo para determinar la exposición correcta de la fotografía en función de los parámetros elegidos, a diferencia del modo automático donde es el flash el que la elige.

Las fotografías que acompañan al artículo se realizaron en distintos desfiles de fiestas de Moros y Cristianos de varias localidades, Villafranqueza, San Vicente y Villena, respectivamente, en las que se encuadra a las diversas filás con todos los componentes luciendo los atuendos llamativos. En las dos últimas se hizo uso del flash en modo TTL con una velocidad sincronizada y aperturas medias.


miércoles, 4 de noviembre de 2020

478/2020: “En busca de la seta perdida”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 31-10-2020  13:59; 300 mm macro; ISO-320; F/5,6; 1/100 sg

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 31-10-2020  14:01; 133 mm; ISO-320; F/4,5; 1/100 sg

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 31-10-2020  14:16; 149 mm; ISO-320; F/20; 1/2 sg

Para fotografiar setas es conveniente el enfoque manual y ayudarse del liveview de la cámara y ampliar la imagen 2 o 3 veces moviendo el anillo de enfoque hasta conseguir el punto de enfoque deseado, con una profundidad de campo muy pequeña se elegirá la zona de enfoque en el sombrero de la seta más cercano, o incluso cualquier otro punto de la seta.

El modo liveview de la cámara fotográfica es una opción que permite ver la escena la pantalla LCD y con pantalla abatible, en lugar de usar el visor, porque la situación y postura en fotografía macro lo impide y de esta manera, incluso haciendo zoom, permite el enfoque con mayor precisión, para obtener fotografías macro de hasta 1:1 o incluso mayor.

Las fotografías del artículo se consiguieron en una excursión por la ruta de los molinos en Bañeres, en un paisaje otoñal. Se fotografía desde distintos puntos de vista este ramillete de setas sobre un tronco bañado por el río Vinalopó. Con la cámara sobre trípode y un teleobjetivo macro, se usó el liveview para el enfoque con diafragmas abiertos que daban poca profundidad de campo.


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