Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

martes, 27 de agosto de 2013

43/2013: ”La Mallaeta”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
27-07-2013   02:10
18 mm
ISO-200
F/ 7,1
206 sg











En la fotografía nocturna la composición será un handicap muy importante, por que aunque la luz ambiente nos ayude a movernos, en determinados casos no sera suficiente a la hora de mirar por nuestro visor para componer adecuadamente los elementos dentro del encuadre. Precisamente de la luz ambiente existente dependerá fundamentalmente el resultado de la fotografía, siendo ésta, luz parásita de alguna ciudad cercana, directa o reflejada en las nubes o simplemente la luz natural de las fases lunares.

Al realizar una fotografía, se pierden, obviamente, los elementos necesarios del mundo tridimensional, es decir, la perspectiva de la visión de los dos ojos y la percepción de la situación espacial de los objetos en movimiento. Para recuperar los volúmenes en una fotografía de forma sencilla y efectiva hay que proporcionar una iluminación lateral para crear relieves y sombras a los elementos incluidos en la fotografía. La percepción y el aprendizaje visual construye la tridimensionalidad que saltan fuera del plano de la imagen.

En la fotografía ilustrativa realizada en segunda visita al torreón del Dr. Esquerdo y la casa de estilo árabe en la Mallaeta, en la Vila, se ha buscado un punto de vista distinto del habitual. Se ha usado una focal angular, como es común en la fotografía nocturna, para acercarse lo máximo al elemento del primer término. Para dar perspectiva y profundidad se ha cerrado el diafragma para buscar la hiperfocal y conseguir prácticamente todo enfocado. Con el ISO y el número f, por reciprocidad nos dio el tiempo de exposición necesario.


miércoles, 21 de agosto de 2013

42/2013: ”El arco iris del sur”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
01-04-2013   16:51
30 mm
ISO-100
F/ 9
1/200 sg
FILTRO GRADUADO ND8












Con condiciones climatológicas cambiantes, no suele ser raro la aparición del arco iris, aportando un toque de colorido al cielo gris, siendo motivo buscado y fotografiado por el aficionado a la fotografía. El arco iris se produce por la refracción de la luz en las partículas de agua del ambiente. Lo que hace interesante a una fotografía con el arco iris, aparte del mismo, es el entorno y la composición. La forma de captarlos fotográficamente es con la luz casi frontal que aunque parezca plana, sin embargo revela los tonos y los colores con gran fuerza.

De las composiciones fotográficas con un equilibrio dinámico resultan imágenes complejas basadas en un espacio jerarquizado, en una diversidad de elementos, con unas relaciones plásticas y en un alto contraste. La asimetría fotográfica hace que disminuya la simplicidad y aumente la tensión en el campo visual, obligando al observador a tratar de ordenar los elementos de la escena buscando la simplificación. En la fotografía de paisaje se suele usar el objetivo gran angular para transmitir la sensación de espacio, inmensidad y tridimensionalidad.

En la fotografía del artículo, realizada por tierras andaluzas, con un cielo muy cambiante se busco la aparición del arco iris. Este handicap hacía que el rango dinámico fuera muy amplio, solucionándose con el uso del filtro graduado de densidad neutra para subexponer el cielo y captar con mayor esplendor el arco iris y la cortina de agua que lo producía  Se buscó profundidad y nitidez cerrando el diafragma. La medición estaba realizada para el primer plano justo en la parte del filtro de zona neutra.




viernes, 16 de agosto de 2013

41/2013: ”La silueta solitaria”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
15-09-2011   20:04
55 mm
ISO-200
F/ 5,6
1/1000 sg











Las fotografías a contraluz suelen ser tomas sencillas, a la par que atractivas. Pero a la vez son imágenes complicadas de obtener, si lo que se pretende es elevar el impacto visual logrando transmitir y comunicar sentimientos al observador. Reflejar una silueta a contraluz aporta un valor inestimable añadiendo dramatismo en una fotografía. La silueta bien perfilada y totalmente oscura es un extra que añade emotividad a la captura fotográfica.

Como en todas las fotografías, el encuadre es muy importante, pero en las fotos a contraluz, todavía más. Al perderse colores y texturas, solo quedan las formas, las siluetas, por ello, jugar con ellas y encuadrarlas bien es lo que hace que una fotografía pueda ser buena o no. La luz principal de estas fotografías, la que genera el contraluz, puede ser natural o artificial, aunque sin lugar a dudas, los mejores contraluces son las que proporciona el astro Sol.

La fotografía del post surgió en una salida a la montaña alicantina. La fotografía cautivó el ojo del fotógrafo, justo a la hora mágica del atardecer. El Sol se ocultaba por detrás del árbol. Se encuadró la toma y se midió para exponer correctamente el sol y el cielo, dejando subexpuesto el árbol y el primer término. Se eligió un diafragma medio para disminuir al máximo la profundidad de campo, pero para evitar la sobreexposición al enfocar directamente a la fuente de luz, se tuvo que poner una velocidad de obturación alta.


domingo, 11 de agosto de 2013

40/2013: ”Tierra, mar y aire”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
25-05-2013   17:05
102 mm
ISO-100
F/ 9
1/320 sg
Filtro Hama SKY C (XXV)












En fotografía, la clasificación clásica de las fuentes de luz, son cuatro, entre ellas y la principal, la fuente de luz natural. La luz natural de un día soleado, es un compuesto de luz del sol, la luz reflejada en el cielo y la luz reflejada en la tierra, o en el mar. En origen es una fuente puntual y como tal es una fuente de luz dura. Esta fuente de luz natural también es diferente en función de la situación geográfica, si a ello se le añaden reflectores naturales como la arena y el mar, se tiene una luz más directa y con mayor radiación ultravioleta.

Una vez decidido el motivo a fotografiar, la siguiente decisión más importante, principalmente para dirigir la mirada del observador, es qué elementos incluir en el encuadre, y si acaso, que excluir del mismo. Ningún elemento tiene un valor neutral y puede tener una distracción potencial para el espectador.  En las horas centrales, sobre todo en el estío,  el sol cae de pleno y la luz se desplaza directamente a través de la atmósfera, presentando una tonalidad azulada-blanca. Los puntos fuertes son aquellos que se acercan a los tercios y a sus intersecciones.

La fotografía posteada no estaba ahí esperando a que viniera el fotógrafo para cazarla. Muy al contrario, el barco no estaba quieto y las personas no estaban solas en la playa. El ojo del fotógrafo  a base de mirar por el visor de la cámara, se acostumbra a ver las fotografías, incluso antes de que estén ahí. Se cerró la focal para eliminar elementos, se puso un número de diafragma mayor para buscar profundidad y nitidez, y la velocidad se aumentó para disminuir el exceso de luz reinante.


martes, 6 de agosto de 2013

39/2013: ”Quién detiene gaviotas al vuelo”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
14-07-2013   21:38
95 mm
ISO-100
F/ 7,1
1/6 sg











La mayoría de los fotógrafos, sobre todo aficionados, se sienten más cómodos realizando fotografías de paisajes que tomando fotografías de otros temas. Los paisajes no se mueven y sobre todo no se van justo antes de apretar el disparador. La composición es vital en la fotografía de paisaje, teniendo que recurrir a ciertas ideas que nos ayudaran al impacto visual de nuestras imágenes, siendo una de ellas el uso de una velocidad de obturador lenta, que desdibujara el movimiento existente en el encuadre.

El ritmo en fotografía es la disposición periódica y armónica de elementos formales en la escena, que pueden ser sencillos y similares, poca interpretación. El patrón de distribución de los elementos puede variar, pueden encontrarse ordenados en un mismo plano y también pueden estar desordenados. Los elementos se pueden construir al antojo personal o se pueden cazar en la naturaleza para ser fotografiados. Un método para sugerir movimiento consiste en permitir que una parte de la escena quede borrosa.

La fotografía del artículo es un paisaje donde se muestra una bandada de gaviotas que alza el vuelo, como patrón de elementos desordenados. Se ha aprovechado el reflejo sobre el agua para marcar una clara simetría fotográfica. Debido a la hora tardía y la escasa luz, se aprovechó para fijar una velocidad lenta y esperar a que los pájaros levantasen el vuelo y capturar el movimiento con la borrosidad. Se compensó con el ISO más bajo y un diafragma cerrado.


jueves, 1 de agosto de 2013

38/2013: ”La Cruz de San Roque”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
24-09-2011   17:51
30 mm
ISO-100
F/ 11
1/125 sg











Menos es más, la famosa frase tópica para definir la fotografía minimalista, decir mucho con muy poco. El reto de esta técnica consiste en fotografiar pocos elementos, pocos colores, y con ello ser capaces de decir algo. Ahí radica la gracia, con los mínimos elementos conseguir transmitir una emoción, provocar pasión, pánico, duda, paz, nostalgia, amor, etc. Crear imágenes que en definitiva calmen el ojo del espectador para interpretar tranquilamente la visión del fotógrafo.

Generalmente suele tener un tema central, con un sujeto fuerte, con pocos elementos simplistas que lo rodean. La única regla es mantener la simpleza pero lo suficientemente llamativo para comprometer la vista del observador, dejando a su interpretación la percepción del trabajo. El uso de color en esta técnica fotográfica es muy recurrente y sobradamente útil  para capturar una fotografía atractiva, pero elemental y básica.

La fotografía ilustrativa muestra el sujeto principal, la cruz soportada por un pedestal de piedra simple, como único elemento de la fotografía, añadiendo la fuerza de los colores complementarios del azul del cielo raso y el tono pajizo de la piedra, para intentar conseguir que el ojo del espectador analice la composición de la cruz. La luz, a pesar de no ser cenital, reinaba en abundancia, teniendo que cerrar el diafragma más de lo necesario.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...