Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

martes, 27 de octubre de 2015

159/2015: ”Los fuegos de Santa Bárbara”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
27-06-2015   00:04
87 mm
ISO-100
F/ 8
8 sg

Cada vez es más frecuente en las celebraciones de fiestas locales, el lanzamiento de castillos de fuegos artificiales. Fotografiarlos con acierto tiene su técnica, siguiendo unos consejos fundamentales. Elegir el mejor encuadre, donde además de los fuegos puede aparecer el atractivo del entorno. El enfoque de la cámara debe quedar fijado en las estructuras donde se lanzan los fuegos. La exposición será la combinación exacta entre sensibilidad ISO, para evitar el ruido, diafragma cerrado y velocidad suficiente para la captura.

Cuando se está encuadrando la fotografía, la inclusión o exclusión de determinados elementos es lo que determina los distintos tipos de planos. El Plano general en fotografía muestra los elementos principales al completo así como también su entorno detalladamente, cobrando importancia y contextualizando los elementos principales en la imagen. El Plano general corto, muestra los sujetos principales y el entorno necesario para incluir en plano lo que está sucediendo.

La fotografía del artículo se realizó durante la celebración de los castillos de fuegos artificiales posteriores a la cremá de la nit de Sant Joan en Alacant. En esta ocasión se ha variado el punto de vista, realizándolo desde el oeste, a espaldas del Benacantil, situado en el Castillo San Fernando. Son pocos fuegos lo que se pueden captar debido a la altura del Castillo que los tapa, pero los más altos se capturan. Siguiendo los consejos se colocó un ISO bajo, se cerró el diafragma para mayor nitidez y se alargo la obturación lo necesario.

miércoles, 21 de octubre de 2015

158/2015: ”El penalti más largo del mundo”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
09-03-2014   10:39
70 mm
ISO-100
F/ 5,6
1/400 sg
Fusión 3 imágenes con prioridad obturador

Una de las modalidades de exposición es la “T” o “Tv”, donde el fotógrafo decide el tiempo de obturación dejando que la propia cámara configure el resto de parámetros, diafragma e ISO, dependiendo de las condiciones de luz, siendo necesario controlar la decisión de la cámara para evitar diafragmas demasiado abiertos que puedan producir zonas desenfocadas en vez de nítidas. En la fotografía deportiva, es necesario realizar muchas fotografías muy cercanas en una secuencia rápida, lo que se conoce por “disparar en ráfaga”.

En la fotografía deportiva, además de los procedimientos técnicos, se requiere un tratamiento mental muy preciso. Se debe planificar qué se va a fotografiar y dependiendo de ello, se elegirá la técnica adecuada. En todos los deportes hay momentos especiales que no se pueden dejar de lado si se pretende realmente relatar el evento deportivo. Fotografiar un partido de fútbol profesional puede resultar complicado para el aficionado, por eso es aconsejable comenzar por los partidos menos importantes donde se puede acceder a zonas cercanas. 

La fotografía del post se realizó durante la celebración de un partido de juveniles en la liga valenciana, en el campo Luís Gómez de Alicante. Durante los partidos suelen sucederse los lanzamientos de penaltis. La fotografía es única, pudiéndose captar en el lanzamiento o en la parada o gol, pero en esta ocasión se fusionaron tres imágenes para dotar de movimiento en el tiempo el lanzamiento del penalti. Se ha usado la prioridad a la obturación alta para congelar el movimiento, fijando la cámara un ISO 100 y un diafragma de 5,6.

jueves, 15 de octubre de 2015

157/2015: ”Sólo Azul”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
17-04-2015   19:36
60 mm
ISO-100
F/ 8
1/160 sg

Sobre composición fotográfica existe otra perspectiva que está relacionada con la distribución de tonos y colores, conectada con la exposición y con los modos en que posteriormente se interpreta. Uno de los beneficios no tan obvios de la fotografía digital es que en el procesado de la imagen ha mostrado a mucha gente la ciencia de la imagen. Hoy en día, gran parte de los fotógrafos conocen y manejan el histograma, el ajuste de curvas de niveles, los reguladores de tono, saturación y brillo, lo que indica la clara conexión entre tono y color.

Otra cuestión es cómo se convierten los colores del mundo real en una imagen por medio del sensor, que implica separar colores complejos en tres colores básicos, rojo, verde y azul, para posteriormente recombinarlos con las proporciones adecuadas. Con la fotografía digital la conversión de los colores reales está en las manos de cada usuario, pudiendo avivar colores apagados y a la inversa, apagar lo vivos. La paleta de colores que tienen actualmente los fotógrafos es inmensa. 

La fotografía del post se realizó en una salida por la costa del Cabo de Gata en Almería, donde se capta una pequeña parte de la inmensidad del mar y donde el monocromatismo de la imagen es el sujeto principal. Las diversas tonalidades del único color rompen la monotonía de la imagen, incluyendo en el encuadre un pequeño banco de niebla que añade interés a la fotografía. Se ha usado una focal media con un ISO mínimo, cerrando el diafragma para conseguir mayor definición y una velocidad de disparo rápida.

viernes, 9 de octubre de 2015

156/2015: ”La Villa y la Torre”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
27-07-2013   01:38
18 mm
ISO-200
F/ 8
300 sg

En fotografía nocturna existe la llamada regla de Looney 16 que ayuda a tener referencias para obtener una exposición correcta con la luz de luna. Ésta dice que la luz de la luna es menos brillante que la del sol en unas 250.000 veces. Comparativamente con una exposición hecha con luz de mediodía es quitar 18 diafragmas. En un ejemplo sencillo sería realizar una exposición a f8, ISO 100 y 11 minutos. Con esta referencia y la ley de reciprocidad se puede empezar a configurar la cámara para la exposición nocturna.

La calidad de la luz puede cambiar totalmente una fotografía. Los diversos matices de la luz, desde la luz dura a la suave, dependerán del tamaño de la fuente de luz en función del tamaño del sujeto fotografiado. Una fuente grande iluminando un sujeto pequeño nos dará una calidad de luz suave con un efecto envolvente con sombras suaves y matizadas. La relatividad en el tamaño de la fuente respecto al tipo de calidad que pueda emitir vendrá en función de la distancia a la que se encuentre el sujeto fotografiado. 

La fotografía del post se realizó en una salida nocturna en la ruinas de una villa neoclásica existente en la Vilajoiosa en Alicante, donde también existe un torreón cercano. Era una noche de luna llena y se quiso aprovechar la luminosidad junto con la contaminación lumínica para captar los dos elementos sin necesidad y transmitir profundidad y perspectiva visual. Se usó una focal angular junto con un diafragma cerrado para aumentar la profundidad de campo y la nitidez teniendo que aumentar el tiempo de exposición.

domingo, 4 de octubre de 2015

155/2015: ”La iglesia borrosa”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
17-04-2015   17:24
54 mm
ISO-100
F/ 8
1/500 sg

La fotografía ha conseguido a lo largo de los años un lenguaje propio y personal, separándose de los cánones de la pintura a los que en un principio estaba plenamente ligada, para así conseguir su propio estatuto artístico y ser admitida como arte en los mismos museos. El arte se puede definir como cualquier actividad humana aplicada a la expresión de un sentimiento, concepto o mensaje. También se puede definir como el conjunto de técnicas y métodos relativos a una aplicación práctica en el saber humano.

Salir de viaje para realizar fotografías, obliga al fotógrafo a prestar especial atención a los aspectos puramente técnicos y a los administrativos. Para decidir el tipo de material que se tiene que llevar, habrá que tener en cuenta qué tema se desea fotografiar. Para la fotografía de paisaje, el objetivo normal es opción perfecta. El gran angular se utiliza para exaltar primeros planos y las perspectivas. El teleobjetivo medio permite encuadres seleccionados y una ligera compresión de los planos perspectivos.

La fotografía del artículo realizada en una Fotoexcursión al Cabo de Gata en Almería, se capturó aprovechando una niebla que invadía la zona desde el mar, dando ese halo misterioso y envolvente a la iglesia. La densidad de la niebla era poco espesa por lo que los elementos del primer plano no resultaban afectados añadiendo a la fotografía esa perspectiva de tridimensionalidad. Se cerró el diafragma para conseguir nitidez y profundidad de campo, elevando la velocidad de disparo y un ISO al mínimo debido al exceso de luz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...