Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

domingo, 30 de junio de 2013

33/2013: ”El océano en la retina”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
07-03-2013   20:58
190 mm
ISO-100
F/ 9
1/125 sg










En el retrato fotográfico se acude a los distintos tipos de planos para resaltar en mayor o menor medida la figura humana. El plano detalle se usa para resaltar determinados elementos específicos, logrando encuadres creativos y originales, agudizando la capacidad de observación del fotógrafo. Este tipo de plano maximiza el acercamiento para enfatizar los elementos seleccionados y que de otra manera podrían pasar desapercibidos para el ojo del observador. Un simple plano detalle del ojo puede dar mucho juego a la hora de realizar un retrato diferente.

En las fotografías en donde el tema principal es el color, éstas tienen un potencial de convertirse en una imagen con un gran atractivo visual. El color tiene un lenguaje que se debe conocer, posee muchos significados y puede transmitir muchos mensajes. El color rojo expresa energía, poder, vitalidad, simboliza el peligro y la prohibición. El color azul transmite tranquilidad, frescura, frío, e incluso soledad.

La presente fotografía, de retrato en estudio, se ha realizado con flash de ventana para suavizar los tonos. Para captar el plano detalle se usó un teleobjetivo con focal larga para evitar acercarse a la modelo con un objetivo más corto y producir ciertas deformaciones. Se ha elegido este plano detalle para enfatizar los rasgos de la modelo, pero principalmente para contrastar los colores reinantes en el encuadre, el azul del ojo contra el rojo de los labios, lucha psicológica del mensaje de los colores.

martes, 25 de junio de 2013

32/2013: ”El regreso matutino”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
01-12-2011   09:17
168 mm
ISO-100
F/ 7,1
1/500 sg










Las horas doradas, la hora después de amanecer y la hora antes de anochecer, el astro sol se encuentra cerca del horizonte, produciendo que la luz viaje durante una mayor parte a través de la atmósfera, absorbiendo las longitudes de onda azul. Por ello la luz de estas horas es más cálida, mostrando un efecto dorado favoreciendo de forma extraordinaria los sujetos fotografiados.

El tono del color general dentro de una escena posee la fuerza necesaria para comunicar un mundo de emociones al observador. La luz cálida con tonalidad anaranjada se asocia a emociones positivas, suelen indicar el momento del día e incluso, a veces, la época del año. Recordemos que el color no es más que una percepción visual que se genera en el cerebro por las señales nerviosas que llegan del ojo.

La fotografía mostrada busca precisamente la hora dorada después de amanecer, en el Cabo Las Huertas, buscando el tono cálido en la escena. Para evitar que la mirada del espectador salga fuera de la fotografía por el poder de atracción del Sol, como punto visual compositivamente, se ha aprovechado la situación de la embarcación del horizonte colocándole en el polo opuesto para que el ojo visual una los elementos mediante la fuerza de una diagonal.


lunes, 17 de junio de 2013

31/2013: Serie Circumpolares (II): ”El Advenimiento de la cruz”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
04-05-2013   00:52
18 mm
ISO-400
F/ 4,5
38 fotografías de 60 sg

De vuelta con la fotografía nocturna y las circumpolares, con la que crearemos una serie exclusiva para esta temática. En la fotografía nocturna, las condiciones meteorológicas y luces artificiales parásitas llegan a condicionar en exceso los resultados finales dependiendo de la temperatura de color, quedando, incluso, las dominantes exageradas al realizar largas exposiciones.

Para la fotografía nocturna, los mejores lugares son aquellos que se encuentren lo más alejado posible de toda contaminación lumínica artificial. Ante la situación reinante, se decidirá si la exposición se realiza con la luz de la luna o con una mezcla de luz natural y de artificial, o incluso con la posibilidad de aportar luz artificial mediante linternas o flashes.

Para la circumpolar del post se ha elegido una focal gran angular por la facilidad a la hora de componer en vertical para coger la mayor porción de cielo que junto con un diafragma muy abierto ayuda a captar el mayor número de estrellas. La composición en contrapicado y la ubicación de un sujeto prominente recortado contra el cielo nocturno y estrellado realza y da mucha más espectacularidad a la fotografía.

miércoles, 12 de junio de 2013

30/2013: ”El Moro vigilante”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
08-05-2013   19:13
21 mm
ISO-200
F/ 9
1/100 sg

El paisaje es, sin duda, el género fotográfico más antiguo, de hecho la considerada la primera fotografía de la historia, realizada por Niepce, en 1826, fue un ‘paisaje’, urbano, tomado desde la ventana de su casa. La fotografía de paisaje urbano siempre ha tenido grandes adeptos, principalmente por la proximidad del escenario, lo que hace que sea un tema al alcance de cualquier fotógrafo.

El trabajo reposado, la ayuda del trípode, son aspectos básicos en la fotografía de paisaje, pero es cierto que se pueden obtener excelentes fotografías con el paseo a pie, la mirada atenta, saber apreciar los cambios de luz y la elección del punto de vista, también son los mejores aliados del fotógrafo paisajista urbano. El entorno urbano ofrece un amplio abanico de situaciones que pueden ser aprovechadas de forma creativa.

La fotografía del post, precisamente, surgió paseando por la callejuelas del Barrio, con la mirada atenta, surgió la “cara del moro” a través de la calle. El contraste de luz entre la calle y el Castillo era propio para realizar un HDR. La fotografía es un solo disparo, se cerró el diafragma para conseguir la máxima profundidad de campo y obtener todo a foco, compensando con la subida de ISO y una velocidad relativamente lenta.


jueves, 6 de junio de 2013

29/2013: ”Diplópodo a la vista”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
02-03-2013   12:08
55 mm
ISO-100
F/ 11
1/100 sg










De vueltas con la Macrofotografía, aproximación máxima para la realización de fotografías de gran tamaño del elemento fotografiado, en relación de 1 a 1 como mínimo. En este tipo de fotografía el fondo pasa a un segundo plano por que éste queda totalmente desenfocado debido a la escasa profundidad de campo complicando todavía más el enfoque del sujeto teniéndolo que hacer de forma manual.

Para la realización de una macrofotografía hay tres formas principalmente: objetivos para primeros planos, tubos de extensión y objetivos macro. Pero también, como es el caso, objetivos angulares invertidos. En cuanto a la iluminación, mejor la natural, difuminada. El movimiento de la cámara es inevitable si se sujeta con las manos produciéndose imágenes borrosas, evitándolas con el apoyo firme sobre algo sólido.

En este caso, macrofotografía de animalitos, concretamente los miriápodos, nombre científico, Diplópodo, o comúnmente, el Milpiés. Con un tamaño entre los 3 y los 9 cm. Para realizar la fotografía se retiró el objetivo de su alojamiento y se invirtió sujetándolo manualmente pegado al cuerpo para aumentar la distancia de aproximación al sujeto. Debido a la escasa profundidad de campo hubo que realizar muchos disparos para conseguir el sujeto a foco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...