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domingo, 31 de diciembre de 2017

294/2017: “Collage Fotográfico 2017””


Ya viene siendo más que habitual, va siendo una tradición el acabar el año del Fotoblog "Fotografías Personales" con una felicitación para todos con la entrada del nuevo año junto con la expresión de mis mejores deseos para toda la gente del mundo, traducidos en PAZ, no sólo en los lugares más remotos y alejados nuestro sino también con los más cercanos. SALUD en la pelea diaria para salir adelante. PROSPERIDAD para el que no tenga y pueda disfrutar y para el que la tenga que la comparta y disfrute. Y mucha FELICIDAD en compañía de sus seres queridos y de todos.

También es tradición colocar la última fotografía del año en un collage fotográfico donde se entremezclan todas las imágenes que se han ido publicando a lo largo del año que termina. Junto a ese maremágnum aleatorio de la fotografías, las palabras felicitando el nuevo año que entra en varios idiomas, aunque no en todos en donde de lee este blog, pero una pequeña muestra de los distintos lugares donde llega. El fotoblog "Fotografías Personales" que ha crecido en experiencia, en satisfacciones, en sensaciones y en amigos que lo visitan. 

Y por supuesto también va a ser tradición el expresar algunas palabras de agradecimiento a todas las personas que en un momento o en otro se han parado a entrar y aparte de ver la fotografía publicada lee las palabras que la acompañan, que no pretenden ser otra cosa que unos simples comentarios sobre la pasión de la fotografía. El fotoblog "Fotografías Personales" que ya ha cumplido el quinquenio y que se encamina al sexenio, donde enriquece a su autor al plasmar las mejores fotografías de su archivo y donde busca los mejores y variados comentarios fotográficos. FELIZ AÑO 2018.

viernes, 29 de diciembre de 2017

293/2017: “Gran Hermano””



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
18-10-2015   00:48
18 mm
ISO-200
F/ 7.1
13 sg

El Surrealismo es una corriente artística en la cual la imaginación se representa sin alteraciones y acondicionamientos sociales, sin obstaculizar la mente o la razón, basada en una realidad superior sin preocupación estética o moral. Hay autores que consideran que para realizar estas fotografías no debe haber manipulación digital salvo ligeros retoques. No obstante los límites en el arte deben exclusivamente subjetivos.

La fotografía de larga exposición se usa frecuentemente en la fotografía nocturna debido a la falta de luz para obtener exposiciones correctas. El aumento de la sensibilidad ISO puede acortar la exposición pero a cambio de una clara disminución de la calidad de la imagen al haber un aumento del ruido digital. También con la larga exposición se consigue abarcar un mayor rango dinámico del sensor digital para obtener una fotografía vibrante y clara. 

La fotografía del artículo se realizó durante una salida nocturna por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde cambia completamente su fisonomía en comparación con el día. Se pueden capturar fotografías sorprendentes de esta arquitectura vanguardista. En esta ocasión se ha llenado el encuadre con el semicírculo del Hemisferíc. Con la cámara sobre trípode se ha cerrado el diafragma para conseguir mayor nitidez y profundidad.   

domingo, 24 de diciembre de 2017

292/2017: Serie Circumpolares (VIII) “Cabo Cañaveral - Lanzadera””




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
02-06-2017   23:42
18 mm
ISO-200
F/ 3,5
40 frames de 60 sg


Con la fotografía analógica realizar circumpolares era relativamente sencillo, se encuadraba con un objetivo angular, se enfocaba al infinito y un diafragma medio en bulb y se dejaba varias horas. Con la fotografía digital no se puede hacer eso ya que el sensor en larga exposición suele calentarse y el ruido digital destrozaría la imagen final. Pero con la digital se cuenta con la ventaja de disponer software y aplicaciones útiles que ayudan a este genero.

La Estrella Polar sólo es visible en el Hemisferio Norte y en función de la Latitud en la que se encuentre el fotógrafo, se verá más o menos elevada de la linea del ecuador, de tal forma que en España se encontrará a media altura en el cielo, y en Islandia estará casi encima de la cabeza. También será importante tener en cuenta la dirección del encuadre para evitar al máximo las ciudades que generarán contaminación lumínica a la fotografía.

La fotografía del artículo se realizó en una cerámica abandonada cerca de Finestrat (Alicante), ideal para la realización de una sesión nocturna de fotografía incluido el lightpainting. En esta ocasión en el encuadre se ha incluido la chimenea y la estructura de vigas para contar la historia. Como siempre se ha puesto una focal angular, un ISO bajo y el diafragma más abierto posible disparándose 40 fotografías de 1 minuto.

lunes, 18 de diciembre de 2017

291/2017: “La unión hace la fuerza””



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
14-06-2015   12:46
150 mm
ISO-400
F/ 5,6
1/400 sg

En la macrofotografía de insectos habrá que tenerse en cuenta varios consejos para conseguir un buen resultado: acercarse mucho pero manteniendo la distancia usando objetivos macros con una focal larga; disparar en el momento oportuno cargados de paciencia para capturarlo en el mejor sitio que favorezca la composición; controlar la luz natural buscando una luz suave y poco dura procurando tener el sol a la espalda o hacer uso de reflectores.

La técnica del apilado es la base de la macrofotografía extrema, por la cual permite obtener una fotografía de máximo aumento con todo el plano enfocado. Al fotografiar sujetos pequeñísimos se requieren ampliaciones enormes pudiéndolo conseguir mediante objetivos específicos o a través de la técnica del apilado, debido a la escasa profundidad de campo que se obtiene con estas fotografías ampliadas al máximo. 

La fotografía del post se realizó en una salida por la Sierra Mariola en Alicante para hacer fotografía macro. En esta ocasión se localizó un par de chinches rayadas (graphosoma lineatum) emparejadas sobre una flor amarillenta que junto su enfoque contra un fondo contrastado se ha buscado una composición con el color. Se ha usado un objetivo macro con una focal larga forzando ISO y diafragma para aumentar velocidad.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

290/2017: Fotografías reeditadas XXIV “Serie Fontanas (II) “Blue Velvet””



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
13-06-2013   00:05
18 mm
ISO-100
F/ 14
13 sg

49/2013: Serie Fontanas (II) ”Blue Velvet”


La fotografía nocturna urbana ofrece un acentuado contraste entre las zonas iluminadas y en sombra, por lo que habrá que comprobar el histograma de las cámaras para ver si la toma tiene una buena exposición. Se usará la mayor profundidad de campo posible para obtener más zonas enfocadas y nítidas teniendo que cerrar el diafragma a valores pequeños que permita el colocar un valor ISO mínimo para evitar el ruido digital.

La composición se puede entender como el proceso racional de la colocación de los elementos visuales en una imagen de forma que genere armonía entre todas las partes. El color será uno de esos elementos visuales incluso el sujeto principal de la fotografía. Es importante para conocer la relación de los colores entender el llamado circulo cromático que será el resultado de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman la luz. 

En la reedición de la fotografía del post se conjuga la fotografía nocturna urbana junto con la composición a base del uso del color, las formas y el agua con el efecto sedoso. En esta ocasión se ha subexpuesto la fotografía para resaltar el color primario del azul teñiendo el agua. Con la cámara sobre el trípode se ha cerrado el diafragma para mayor nitidez y enfoque, colocando el ISO más bajo para eliminar el ruido y prolongar el tiempo de exposición.

viernes, 8 de diciembre de 2017

289/2017: “Visión cúbica”



DATOS EXIF
CANON IXUS 145
Objetivo Propio 5-40 mm
01-01-2016   00:56
12 mm
ISO-400
F/ 4
1/4 sg

La estereoscopía es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional y crear la ilusión de profundidad mediante una imagen estereográfica, que en fotografía se crea presentando una imagen ligeramente diferente para cada ojo del espectador que representan dos perspectivas del mismo sujeto con una ligera desviación. En fotografía, la clave para encontrar un volumen es observar la iluminación lateral que produce suaves sombras.

El tipo de iluminación “Rembrandt” es de los más utilizados en el retrato fotográfico. Este pintor clásico conseguía la máxima definición en las luces y en las sombras que en los retratos se traducía en la formación de un triángulo de luz debajo del ojo del modelo en la parte de la cara que se encuentra en sombra. El esquema básico de iluminación es una luz principal suave lateral a 45º por encima de los ojos del modelo y a veces un reflector para suavizar. 

La fotografía del post se realizó en el paseo de la playa del Postiguet en Alicante desde la pasarela superior para capturarlo de forma cenital y buscar el encuadre adecuado. Este realizada de noche con luz artificial de las farolas para acusar más la tridimensionalidad, que esta no viene dada por la composición sino por los propios elementos del pavimento del paseo. Para evitar disparar el flash se ha forzado el iso y se ha cerrado el diafragma.

lunes, 4 de diciembre de 2017

288/2017: “El Sol vespertino”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
15-12-2015   18:38
200 mm
ISO-100
F/ 7,1
1/100 sg

En el momento de fotografiar atardeceres o amaneceres se decidirá si incluir el sol en el encuadre o dejarlo fuera, teniendo que tener en cuenta algunos aspectos si va a ser incluido, a la hora de la medición de la luz y de la composición. La medición de la luz se podrá hacer en modo puntual, subexponiendo algún punto para salvar las luces, para exagerar el contraste. También se puede usar el modo matricial pero el resultado será menos contrastado.

Cuanto más cerca se fotografié el sol del horizonte, más grande se verá, debido fundamentalmente a la aparición de otros elementos de referencia que hace que se vea más grande. Para evitar dañarse los ojos al observar durante tiempo el sol, hay un truco que puede funcionar, que es pintando una bandeja de negro mate y cubriéndola con una capa de agua, colocándola para que el sol quede reflejado, disparando al sol reflejado. 

La fotografía del artículo se realizó en una salida a la playa de la almadraba en Alicante en una tarde de invierno para capturar la esfera del sol poniendo por detrás de la urbe incluyendo elementos delante para magnificarlo. Se ha usado la focal más larga para comprimir los planos y agrandar el astro, y se ha compuesto con la regla de los tercios. Se ha cerrado el diafragma para mayor profundidad de campo, subexponiendo ligeramente para contrastar.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

287/2017: “La añoranza desbocada”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
14-03-2017   18:36
60 mm
ISO-100
F/ 18
1/5 sg

El agua es un elemento muy recurrente en la fotografía. En un plano conceptual, la fotografía de agua puede servir para manipular la sensación del tiempo. El agua puede transmitir de manera rápida y sencilla la sensación de detener el tiempo o dejarlo fluir. En este último caso se consigue con el famoso efecto seda, que al estar muy visto no es demasiado original, teniendo que buscarla en el motivo y en el cuidado de la composición.

En la obtención de cada fotografía se ha usado un determinado tiempo de exposición que puede ser un tiempo largo, para valores menores de 1/80, o para exposiciones cortas para valores mayores a 1/80. Este valor determinará si se desea transmitir la sensación de movimiento como el agua en un río o cascada o de congelarla, todo dependerá de lo que se dese lograr y el efecto último de la fotografía. 

La fotografía del post se realizó en una visita al azud de Mutxamel tras unas fuertes lluvias que hicieron que el río Monnegre pasará por el azud cargado de agua. Se ha jugado con la línea curva para dirigir la mirada del espectador y con la cámara sobre trípode se ha disparado a una velocidad lenta para producir el efecto sedoso, teniendo que cerrar el diafragma para compensar el exceso de luz.

domingo, 26 de noviembre de 2017

286/2017: “La barbacana olvidada”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
18-04-2015   18:56
18 mm
ISO-100
F/ 8
1/320 sg

Si el peso visual en una fotografía no se encuentra bien colocado en su sitio con una composición equilibrada, va a crear en el espectador una angustia que va a percibir, ya que el cerebro humano busca siempre imágenes equilibradas. Lo mejor para componer es imaginar una caja cuadrada apoyada en el punto central donde habrá que colocar los elementos de tal forma que evite que la caja se venza a un lado u a otro.

Los colores en fotografía se clasifican en cálidos o fríos, haciendo referencia con ello a la temperatura de color y a las sensaciones psicológicas que pueden transmitir. La temperatura de color cambia a lo largo del día, siendo al amanecer o atardecer más cálidos por llevar la luz ondas largas, siendo la luz a mediodía más neutra, y en días lluviosos o en sombra aparecen con una tonalidad más azulada por la longitud de onda más corta. 

La fotografía del post se realizó en la playa del Cabo de Gata a un antiguo cuartel-torreón en desuso. Se busco una composición jugando con el peso visual de ambas torres que a pesar de la diferencia de tamaño podrían desequilibrarla pero que compensaba con la unión de ambos a través del muro. Se usó una focal angular por la cercanía a los elementos con un ligero contrapicado para usar el cielo como fondo.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

285/2017: “La batalla de Trafalgar”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
29-06-2012   00:06
55 mm
ISO-100
F/ 8
5 sg

Para fotografiar fuegos artificiales es conveniente seguir una metodología con una serie de consejos fundamentales entre otros. Respecto al diafragma hay que cerrarlo con un valor intermedio de f8 que ayudará a dar profundidad de campo añadiendo un poco de más nitidez. El tiempo de exposición será con el que se juegue y dependerá del fuego y la forma que queramos reflejar para la captura de las estelas, usando un disparador o intervalómetro.

El disponer de un trípode para realizar determinados estilos de fotografía es una obviedad. A la hora de adquirir uno, habría que observar los accesorios comunes que llevan. Puntas de metal para acoplar o enroscar en las patas según el terreno sea deslizante o no. Que disponga de asideros de neopreno por una cuestión de comodidad en ambientes fríos. Que tenga un nivel de burbuja para ayudar a estabilizar la cámara con una horizontal perfecta. 

La fotografía del post se realizó durante el concurso de fuegos artificiales que siguen a la cremá de les fogueres de Sant Joan en Alacant. En esta ocasión se buscó un enclave para incluir en la fotografía tanto el mar como los barcos que se acercan para verlos y dar la “sensación de lugar” desde el mar, capturando las carcasas que explotan en la superficie del agua. Se cerró el diafragma para mayor nitidez y el tiempo necesario para reflejar las trazas.

viernes, 17 de noviembre de 2017

284/2017: Fotografías reeditadas XXIII “Las Fotografía del 2012 – 3º“


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
19-07-2012   22:33
190 mm
ISO-100
F/ 9
5 sg (disparo de flash a 1/2000)


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
28-08-2012   20:55
46 mm
ISO-200
F/ 6,3
1/60 sg


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
06-09-2012   23:44
22 mm
ISO-100
F/ 5,6
1/120 sg

04/2013: "Las Fotografías del 2012 - 3º"


El hecho de realizar series de fotografías ayuda a la concentración y sobre todo a abrir los ojos a explorar caminos y puntos de vista distintos a los establecidos, sacando toda la creatividad interior. Esto ayudará a probar más cosas nuevas, más ideas para contar la historia, realizar fotografías que por separado no serían tan buenas. La definición de serie fotográfica significa realizar varias fotografías diferenciando técnicas y sujetos distintos para elegir las que más gusten.

El obturador de las cámaras réflex está formado por dos cortinillas colocadas horizontalmente que son las que al apretar el disparador se abren para que la luz llene el sensor. La secuencia al apretar el botón sería la de subida del espejo, apertura de la primera cortinilla del obturador para que empiece a pasar la luz, se dispararía el flash si esta sincronizado manteniéndose abierta el tiempo establecido, se sube la segunda cortinilla y bajaría el espejo. 

Las fotografías que acompañan al post se refieren a la mejor serie fotográfica de la producción del tercer trimestre de 2012 que a su vez formaban parte de una serie de post que mostrarían las mejores fotografías de la producción del año, y con los cuales comenzaba la aventura del fotoblog “Fotografías Personales”. En esta ocasión se repite el post que más visitas ha tenido de toda la serie y se encuentra dentro de la sección de posts reeditados de fotografías.

lunes, 13 de noviembre de 2017

283/2017: Serie Zooming (V) “Explosión Otoñal“



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
15-10-2017   17:44
25 mm
ISO-100
F/ 14
1/15 sg

El efecto Zoom (Zooming) es una técnica fotográfica que hace uso de las líneas que convergen en el centro del encuadre para conseguir transmitir la sensación de movimiento a través del movimiento del zoom del objetivo. Las líneas dirigirán la atención del observador al centro de la fotografía, obteniendo una sensación de movimiento y vértigo para lograr un efecto tan particular como atractivo, dejando los elementos del centro plenamente enfocados.

Un objetivo del tipo Zoom le da al fotógrafo la libertad de seleccionar distintas longitudes focales, que van desde el gran angular hasta el teleobjetivo. Estos objetivos  tienen la ventaja de permitir al fotógrafo acercarse a los elementos principales sin moverse de su posición física, permitiéndole componer la imagen sin desplazarse. Otra ventaja es la de no tener que estar cambiando de objetivo en función de la distancia del sujeto fotografiado. 

La fotografía del post se realizó durante un viaje por tierras de la Sierra de Alzaraz, parando en el camino para capturar los colores propios del otoño, pero desde un punto de vista más personal ayudado del zoom. Durante la apertura del diafragma se ha movido el zoom desde la focal larga hacia la focal corta, dejando el centro nítido. Por las condiciones de luz excesivas, se ha cerrado el diafragma para poder establecer una velocidad lenta.

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