Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

miércoles, 28 de julio de 2021

515/2021: “Simetrías urbanitas”

 

DATOS EXIF: CANON IXUS 145; CANON FIJA 5-40 mm 3,2-6,9; 24-02-2021  13:00; 40 mm; ISO-400; F/6,9; 1/250 sg

Encuadre cerrado buscando el ritmo y la simetría de las ventanas. Orientación Suroeste.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 27-09-2020  19:22; 28 mm; ISO-100; F/7,1; 1/320 sg

Encuadre cerrado buscando el ritmo y la simetría de las ventanas. Orientación Noreste.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 27-09-2020  11:52; 72 mm; ISO-160; F/7,1; 1/400 sg

Encuadre cerrado buscando la simetría y la textura de la puerta. Orientación Este.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 16-04-2021  12:28; 125 mm; ISO-100; F/7,1; 1/640 sg

Encuadre con teleobjetivo buscando el ritmo y asimetría de los edificios. Orientación Oeste.

DATOS EXIF: CANON IXUS 145; CANON FIJA 5-40 mm 3,2-6,9; 23-02-2021  13:07; 18 mm; ISO-400; F/10; 1/250 sg

Encuadre angular buscando el ritmo y simetría de la fachada. Orientación Este.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 24-03-2021  18:48; 300 mm; ISO-200; F/7,1; 1/400 sg

Encuadre con teleobjetivo buscando el ritmo y asimetría de los edificios. Orientación Este.

El ritmo consiste en la repetición de líneas y formas que producen una sensación agradable al observador, llamando la atención por si mismo, ayudando a estructurar la imagen, llegando a convertirse en el tema principal de la fotografía. No obstante, se recomienda el uso con moderación para evitar caer en la monotonía y el aburrimiento, resolviéndose con la introducción de un elemento para deshacer esa monotonía.

Losfiltros UV se usan para fotografía con la intención de disminuir la neblina que se puede generar por la luz ultravioleta. El filtro es transparente a la luz visible colocándose delante del objetivo, y por ser baratos incluso se usan para proteger las lentes, siendo menos intrusivos que los de densidad neutra. Los UV absorben la radiación ultravioleta sin cambiar la exposición final, aunque pueda haber cierta degradación en función de la calidad del filtro.

Las fotografías del artículo se han realizado en diversos puntos geográficos localizando edificios y cerrando la focal para aislar y buscar tanto el ritmo y la simetría en la fotografía. Se han usado focales teles y angulares en función de la distancia al sujeto, cerrando el diafragma para mayor nitidez y profundidad junto con velocidad de disparo rápida por el exceso de luminosidad reinante en las distintas escenas capturadas.


lunes, 19 de julio de 2021

514/2021: “Castillos medievales”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 24-03-2021  17:56; 88 mm; ISO-800; F/13; 1/400 sg

Foco sobre esfera de cristal con el Castillo de Alicante inverso y fondo de Castillo desenfocado. Orientación Este.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 08-03-2020  14:58; 21 mm; ISO-100; F/8; 1/320 sg

Encuadre del Castillo de Villena a través de marco artificial de hormigón. Orientación Oeste.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 26-09-2020  11:52; 18 mm; ISO-125; F/7,1; 1/320 sg

Encuadre de la torre del Castillo de Vilafamés con figura humana para escala. Orientación Noroeste.

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 24-04-2016  09:55; 50 mm; ISO-100; F/5,6; 1/250 sg

Encuadre en contrapicado del Castillo de Almansa destacándolo contra el cielo azul. Orientación Noreste.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 08-03-2020  19:45; 144 mm; ISO-100; F/9; 1/160 sg

Encuadre en contrapicado del Castillo de Biar destacándolo contra el cielo azul. Orientación Este.

La fotografía exterior de Castillo antiguos es una forma divertida de capturar y plasmar la historia y grandeza del monumento en una fotografía. La composición usará bases de la fotografía arquitectónica, buscando paredes, puertas, arcos o ventanales para añadir simetría en la medida de lo posible, buscando el momento adecuado del día y la luz del momento, natural o artificial, en pleno día, al atardecer o incluso nocturna.

La difracción es un efecto óptico que puede perjudicar de manera considerable la calidad de una fotografía al disminuir su nitidez. La difracción es la dispersión de la luz cuando sus rayos se ven obligados a atravesar un orificio muy pequeño como el de un diafragma muy cerrado, si se cierra hasta sus aperturas más pequeñas (f22, f/32) lo más probable es que la nitidez de la fotografía disminuya de manera muy apreciable.

Las fotografías del artículo ha capturado diferentes encuadres de varios Castillos de la Comunidad Valenciana, desde el exterior y con vista general, con enmarcado y a través de elementos transparentes, con inclusión de figura humana para escala en formato vertical. Buscando simetría con la inclusión de la mayor parte del monumento. Desde focal angular a tele, con diafragmas cerrados para nitidez y profundidad de campo.


domingo, 11 de julio de 2021

513/2021: “La mar marinero”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 16-04-2021  12:15; 200 mm; ISO-100; F/8; 1/320 sg

Encuadre al Islote de Benidorm. Orientación Suroeste.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 27-09-2020  19:10; 48 mm; ISO-100; F/5; 1/500 sg

Encuadre con ola en primer plano y velero en el fondo en Calpe. Orientación Sureste.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM; 13-11-2020  18:08; 12 mm; ISO-200; F/16; 4 sg

Encuadre con olas en efecto seda en los Baños de la Reina en Campello. Orientación Este.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 21-12-2020  12:13; 179 mm; ISO-100; F/9; 1/200 sg

Encuadre sobre el mar con barcos en pequeño desde Cabo San Antonio en Xabia. Orientación Este.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 25-09-2020  19:40; 144 mm; ISO-200; F/5,6; 1/80 sg

Encuadre en los tercios incluyendo personas en primer plano y barco al fondo en Castellón. Orientación Sureste.

DATOS EXIF: CANON IXUS 145; CANON FIJA 5-40 mm 3,2-6,9; 26-03-2021  13:29; 11 mm; ISO-400; F/11; 1/500 sg

Encuadre con enmarcado natural a la Serra Grossa en Alicante. Orientación Noreste.

Fotografiar el mar es siempre tener una fuente de inspiración constante, incluyendo barcos en el horizonte, aves marinas sobrevolando el agua, las olas rompiendo en la costa, y cientos de posibilidades esperando la llegada del fotógrafo para capturarlas. El mar es tridimensional por lo que habrá que tener un sentido de la profundidad para plasmarla, llevando tiempo para encontrar el momento justo para apretar el disparador.

El obturador de plano focal era controlado de modo mecánico en la fotografía analógica, llegando a alcanzar velocidades de hasta 1/4000 s. Con la fotografía digital se controla de modo electrónico mediante electroimanes consiguiendo una mayor precisión llegando a velocidades de 1/12000 s y mejor control en las velocidades lentas que llegan hasta los 30 s, habiendo una posición B de bulb para mantener el obturador abierto el tiempo deseado.

Las fotografías que acompañan el artículo versan sobre la temática del mar, buscando diferentes encuadres incluyendo en la composición algún elemento o personas para estableces escala y profundidad. Se ha usado focales cortas para incluir primeros planos y focales largas para eliminar elementos no deseados y centrar el interés. Con velocidades lentas y rápidas y diafragmas abiertos y cerrados en función de los efectos buscados.


domingo, 4 de julio de 2021

512/2021: “Recuerdos de Gata”

 

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 17-04-2015  18:24; 18 mm; ISO-100; F/7,1; 1/250 sg

Encuadre en picado sobre el arrecife de Las Sirenas .Orientación Sureste.

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 17-04-2015  20:33; 18 mm; ISO-200; F/6,3; 1/100 sg

Encuadre a ras de suelo con la Iglesia del Cabo de Gata .Orientación Oeste.

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 18-04-2015  10:59; 22 mm; ISO-100; F/8; 1/400 sg

Encuadre en perspectiva del aljibe árabe .Orientación Noroeste.

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 18-04-2015  13:15; 18 mm; ISO-100; F/7,1; 1/320 sg

Encuadre en diagonal con figuras humanas de escala .Orientación Noroeste.

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 18-04-2015  14:23; 25 mm; ISO-100; F/8; 1/320 sg

Encuadre en simetría de Las Negras. Orientación Noroeste.

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 18-04-2015  20:50; 18 mm; ISO-200; F/6,3; 1/100 sg

Encuadre en contrapicado buscando la importancia de la nubes. Orientación Sureste.

El reportaje fotográfico es una narración profunda que surge a partir de una búsqueda de información y datos del acontecimiento, requiriendo de esfuerzo y dedicación que se verá reflejada a través de las imágenes, transmitiendo el ambiente que rodea, incluso los estados de ánimo de los protagonistas. Habrá que saber qué es lo más relevante de los hechos o hitos para fotografiar. El fotorreportaje se deberá realizar con pasión para transmitir lo mejor.

Los objetivos gran angular muestran una porción amplia de la escena, siendo su uso más habitual para fotografiar paisajes ya que permiten captar vistas amplias, haciendo aparecer muchos más elementos en la escena y dan la sensación de estirar las distancias, acrecentando las diferencias entre los elementos cercanos y los que se encuentran más lejos. También obliga a ser más cuidadoso con la composición final de la fotografía.

Las fotografías del artículo son un reportaje de varios lugares visitados en el parque natural del Cabo de Gata en Almería. Todas ellas son paisajísticas incluyendo en las mismas algún elemento o sujetos que identifican claramente el lugar visitado. Se han usado focales angulares para abarcar más paisaje, con diafragmas cerrados con isos bajos y diferentes velocidades.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...