Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

martes, 31 de marzo de 2015

129/2015: ”Realidades virtuales”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
10-03-2012   23:55
21 mm
ISO-100
F/ 8
111 sg

La fotografía con la técnica de Lightpainting realmente es una fotografía de larga exposición, el tiempo necesario para dibujar y pintar cualquier elemento, en total oscuridad, y es una imagen que no lleva retoque fotográfico respecto a la iluminación y los efectos creados, pudiéndose realizar ligeros ajustes básicos de revelado. Para hacer lightpainting en plena naturaleza es fundamental que la luna no esté presente ya que la luz de ésta tiende a degradar los colores de las luces artificiales del lightpainting.

En fotografía hay un componente prácticamente esencial como es el flash, que toda cámara lleva incorporado, pero que no es el ideal. Para apoyar la fotografía con luz artificial, pasa necesariamente por la incorporación de un flash externo que suplirá las carencias del incorporado, en cuanto a mayor potencia, poder dispararlo desde la zapata de la cámara o desde cualquier otra posición ydirección, incluso el poder girar la cabeza del flash para usarlo como rebote para difuminar la luz buscando la naturalidad. 

La fotografía del post realizada con lightpainting en un taller con el Niño de Las Luces en Fotogenio, se hizo dentro de una carpa a oscuras donde se dibujaron diversas luces con distintos elementos sobre una figura humana difuminada para crear un ser irreal. Al trabajar a oscuras el enfoque se fija sobre un elemento ligeramente iluminado y se abre el diafragma para conseguir nitidez, se usa el ISO más bajo y el tiempo de exposición será todo el necesario que haga falta hasta acabar de pintar con las luces.

miércoles, 25 de marzo de 2015

128/2015: ”Manuel Alfonso”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
08-04-2013   22:32
18 mm
ISO-100
F/ 11
10 sg

La fotografía de arquitectura, supuesta su función descriptiva principalmente, precisa del conocimiento de todos los factores que participan a la hora de la formación de la imagen del elemento arquitectónico. Esta imagen representativa tiene el objeto de comunicar al observador las características propias de un edificio en particular o de un espacio, dar la idea de tridimensionalidad de un sujeto de ciertas dimensiones mediante un soporte puramente bidimensional y mucho más pequeño.

Las líneas de una fotografía pueden estar formadas por formas geométricas, por sombras, por espacios vacíos o diferentes sujetos de la fotografía, no siendo imprescindible que las líneas sean el centro de atención de la fotografía, sino un mero apoyo a la composición expresiva de la imagen fotográfica. La líneas verticales transmiten fuerza, poder y crecimiento, y si se coloca simétricamente aporta al elemento tranquilidad y armonía. Por lo general la vista del espectador empieza a leerlas desde arriba. 

La fotografía del post se realizó en una salida nocturna por “el barrio” de Alicante. La fachada del edificio resultaba llamativa y diferente a las del entorno atrayendo la atención. Para transmitir la sensación de tridimensionalidad y de espacio se colocó la esquina de la fachada como línea vertical simétrica para dividir la fotografía con similares elementos para aportar la armonía necesaria. Se disparó sobre trípode para evitar el flash y alargar el disparo. Con focal angular por el limitado espacio, se cerró el diafragma para obtener nitidez.

lunes, 16 de marzo de 2015

127/2015: ”Lluvia dorada”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
20-06-2014   22:15
200 mm
ISO-200
F/ 6,3
1/20 sg

El Bokeh en fotografía hace referencia a la calidad de la parte desenfocada de una fotografía aunque popularmente significa el aplicar el desenfoque sobre puntos de luz para conseguir las figuras geométricas coloristas. El Bokeh se consigue con una diafragma abierto, con una distancia focal larga, con la mayor separación entre el sujeto y el fondo, y acercándose al sujeto para fotografía macro. La finalidad es reducir al máximo la profundidad de campo para conseguir el desenfoque de los elementos del fondo.

El espacio de color viene a ser la capacidad que los dispositivos de que disponemos tienen para enseñar nuestras fotografías digitales, tales como pantallas de televisión, monitores, impresoras, etc., para representar el espectro de color. Al igual que el ojo humano es incapaz de ver todo espectro de la luz visible, esos dispositivos tampoco pueden representar todo el color existente. Existen diferentes espacios de color y cada uno de ellos tiene capacidades de representación distintas.

La fotografía del post se realizó en una salida nocturna por las Fogueres de San Joan en Alicante. Uno de los motivos festivos es el engalanamiento de las calles con luces de colores. Ello motiva al fotógrafo callejero a buscar los Bokeh, que pueden ser con objetos en primer término y sin ellos, pero en cualquier caso jugando con la profundidad de campo. Para ello se usó una focal larga junto a un diafragma semiabierto, forzando el ISO y una velocidad lenta para compensar la falta de luz en el sensor.

martes, 10 de marzo de 2015

126/2015: ”Los vectores de la polinización”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
22-02-2015   13:51
200 mm
ISO-100
F/ 8
1/200 sg

En la fotografía de primeros planos, macrofotografía, la profundidad de campo es la zona de la imagen que aparece enfocada, es una zona muy pequeña, en muchas ocasiones de apenas centímetros o milímetros de anchura. Con aperturas de diafragma pequeñas se suele aumentar algo la profundidad de campo. Debido a la escasa profundidad de campo, el fondo en este tipo de fotografía sale desenfocado, como una mancha de color, de forma que el sujeto capturado atrae toda la atención del observador.

Una de las reglas de composición viene de la denominada Sección Áurea, o más conocida como los tercios. Es decir dividir el espacio de encuadre horizontal y vertical en tres partes iguales y situar las líneas divisorias, en dos partes de un tercio y dos tercios, dando mayor importancia a una de las dos partes separadas. La mirada del espectador se desplaza por la imagen siguiendo los puntos equidistantes, situados en las intersecciones de las divisiones imaginarias, los puntos de la sección áurea. 

La fotografía del post realizada en una salida en busca de los almendros en flor, se localizó la flor junto con los agentes polinizadores para captar una fotografía de primer plano. Era un día soleado y con mucha luz que beneficiaba la técnica, a la par que ventoso que dificultaba su toma. Se colocó el elemento principal en el punto preciso de la sección áurea. Se usó una focal larga para reducir la profundidad de campo, cerrándose el diafragma para obtener la mayor nitidez y se elevó la velocidad por la luminosidad.

miércoles, 4 de marzo de 2015

125/2015: Serie Fontanas (IV) ”La fuente de la vida”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
05-09-2010   12:31
168 mm
ISO-200
F/ 8
1/500 sg

El modo de composición para introducir la ambigüedad en una fotografía dependerá in extremis del concepto de retardo, obligando al espectador a descubrir el elemento principal después de un análisis más detallado de toda la composición. Al contrario de una fotografía que realiza una comunicación rápida y clara, el fotógrafo busca la mirada más atenta y minuciosa introduciendo al espectador dentro de la fotografía. Esto se logra en el momento del disparo, alejándose o abriendo el ángulo respecto del sujeto.

Hay tres tipos de medición de la luz en la cámara fotográfica. La medición puntual, donde se mide la luz en el punto específico del encuadre, normalmente el centro obviando el resto de niveles. La medición ponderada al centro, tomando la luz del centro, teniendo en cuenta también, en menor medida, la zona alrededor de ese punto. La medición matricial, el modo más fácil y frecuente, donde se calcula una media de los distintos niveles existentes en el encuadre, para obtener una buena exposición. 

La fotografía del artículo realizada a las fuentes del palacio real de Aranjuez, donde se ha introducido intencionadamente la ambigüedad en el encuadre para obligar al espectador a que recorra toda la fotografía, y encontrar la dicotomía entre los elementos escultóricos de la fuente con los elementos naturales del fondo. Al estar lejos del sujeto se ha utilizado una focal cerrada que junto con el diafragma pequeño, para obtener nitidez, ha reducido la profundidad de campo, congelando el agua con una alta velocidad de disparo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...