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martes, 30 de junio de 2020

457/2020: “Escenas rebozadas de los Enfarinats”


DATOS EXIF: CANON EOS 1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR;28-12-2017  10:43; 70 mm; ISO-400; F/6,3; 1/250 sg


DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 28-12-2018  11:04; 100 mm; ISO-800; F/8; 1/400 sg


DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 28-12-2019  11:10; 72 mm; ISO-400; F/5,6; 1/200 sg

La fiesta de los Enfarinats de Ibi son un grupo de 14 hombres casados donde se elige un líder que coge la vara de mando simbólicamente para implantar sus leyes alocadas, llevando a juicio a quién las incumpla. La otra parte, la Oposición lo quiere impedir y se inicia la batalla campal a base de 800 docenas de huevos y 2000 Kg de harina, terminando con petardos y pólvora.

Los llamados objetivos "todoterreno" son los ideales si no se quiere ir cargado de muchos objetivos, para cubrir por ejemplo las fiestas populares, y no se es exageradamente exigente con la calidad. Un objetivo "todoterreno" es una lente zoom que abarca varias distancias focales, desde las angulares a los teleobjetivos, permitiendo cambiar los encuadres sin moverse del sitio.

Las fotografías que acompañan al artículo son una serie ilustrativa de la fiesta de los enfarinats en Ibi (Alicante), realizadas el mismo día en tres años distintos captando las distintas escenas que se suceden en la fiesta. Todos los objetivos son zoom con variedad de focales para mantenerse a distancia pero sin perder detalle. Se ha forzado el ISO para poder disparar la velocidad alta con diafragma cerrado para nitidez y congelar el movimiento.


jueves, 25 de junio de 2020

456/2020: “En la simpleza esta la belleza”

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6;03-12-2018  13:01; 92 mm; ISO-125; F/6,3; 1/100 sg

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6;03-12-2018  17:05; 133 mm; ISO-200; F/7,1; 1/125 sg

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6;03-12-2018  17:04; 263 mm; ISO-320; F/7,1; 1/100 sg

El paisaje minimalista se debe entender desde la mente, para componer habrá que ponerse en modo simplificar, reducir, eliminar, depurar, palabras que definen el alma de la composición minimalista. El principio KISS, acrónimo inglés de Keep it Simple Stupid que establece que la mayoría de sistemas funciona mejor si se mantienen simples en vez de la complejidad.

Para corregir la posible sobreexposición o subexposición en la medición del fotómetro de la cámara, cuando no se dispara en modo manual, existe la opción de la compensación de exposición, consiguiendo la exposición correcta o buscada, modificándose unos ajustes u otros. En países con nieve habrá que sobreexponer uno o dos pasos para obtener el blanco puro.

La fotografías del artículo se realizaron en las lagunas de Ruidera, entre Ciudad Real y Albacete, buscando captar paisajes simples y minimalistas con los elementos existentes. En todas se ha usado una focal larga para aislar los elementos cerrando el diafragma para mayor nitidez, teniendo que forzar levemente el ISO para compensar luminosidad.

viernes, 19 de junio de 2020

455/2020: “A todo gas…..”


DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM;11-05-2019  12:17; 12 mm; ISO-100; F/ 9; 1/160 sg

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM;11-05-2019  12:51; 20 mm; ISO-100; F/29; 1/40 sg

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6;11-05-2019  13:03; 108 mm; ISO-100; F/10; 1/200 sg

Un consejo muy importante en la fotografía de eventos deportivos como Rallys de coches es NO revisar cada fotografía que se realice, ya que cuando revisas las fotografías en la pantalla LCD de la cámara, lo que haces realmente es desviar tu mirada de la acción que está sucediendo pudiendo provocarte un accidente por alguna caída o perder una buena fotografía irrepetible.

El barrido fotográfico de movimiento también se conoce como paneo que define como realizarlo. Se trata de hacer un movimiento giratorio con la cámara sin desplazarla del sitio, sobre el eje del sensor acompañando el movimiento del sujeto fotografiado que está en movimiento de derecha a izquierda o al revés o de arriba hacia abajo o a la inversa, para conseguir su nitidez en movimiento

Las fotografías del artículo se realizaron durante una prueba de Rallys de coches en Busot (Alicante) donde se capta fundamentalmente el movimiento en las fotografías con el barrido, velocidad lenta, etc. Posicionado en una curva cerca de los sujetos, se ha usado un angular excepto la última con un tele para comprimir los planos, con diafragmas cerrados y velocidad lenta y rápida.


domingo, 14 de junio de 2020

454/2020: “Añorando otros tiempos”


DATOS EXIF: CANON EOS 1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR ;22-04-2018  17:23; 18 mm; ISO-400; F/ 7,1; 1/100 sg


DATOS EXIF: CANON EOS 1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR ;22-04-2018  17:24; 18 mm; ISO-400; F/ 7,1; 1/100 sg

DATOS EXIF: CANON EOS 1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR ;22-04-2018  18:11; 125 mm; ISO-200; F/ 7,1; 1/125 sg

El género de la fotografía de calle se puede aplicar de manera perfecta a las celebraciones populares ya que puede ser muy apasionante y gratificante aunque requiere de paciencia y ausencia total de timidez. Existen distintas opiniones respecto a la focal a usar, siendo una de ellas el uso de angulares para acercarse e introducirse totalmente en la escena y captar toda la esencia. 

Todas las formas y figuras se pueden descomponer en formas geométricas simples como círculos, triángulos, líneas, etc. Éstas pueden ser perfectamente visibles o reconocibles en las fotografías o estar presentes de otra forma, como uniendo varios puntos de relevancia y parecidos, donde la mente tenderá a unirlos, así como las áreas de espacio negativo que quedan entre las formas. 

Las fotografías del artículo se realizaron durante las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (Alicante), haciendo uso del estilo street photography, introduciéndome entre los festeros para capturar instantes no comunes. Se ha usado focalangular por la cercanía en las dos primeras y tele en la última para aislar. Se ha forzado el ISO para poder cerrar el diafragma y subir la velocidad.

domingo, 7 de junio de 2020

453/2020: “Jugando con el Sol”


DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 07-02-2020  19:28; 179 mm; ISO-100; F/ 7,1; 1/200 sg


DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 07-02-2020  19:34; 59 mm; ISO-400; F/ 7,1; 1/500 sg


DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 07-02-2020  19:39; 24 mm; ISO-400; F/ 7,1; 1/25 sg

En las puestas de sol para medir la luz su puede optar por puntual en las nubes subexponiendo levemente para exagerar el contraste. En matricial se obtendrá una fotografía menos contrastada para procesar después. Otra opción es con prioridad al diafragma en f16 para mayor tiempo de exposición y obtener resultados más creativos si en el encuadre se tiene agua. 

La velocidad de obturación nos determina la nitidez en nuestras fotografías con la imagen enfocada, siendo más borrosa a velocidades lentas ya que no se congela el movimiento. La obturación rápida obliga a que haya más luz en el ambiente o usar un ISO más alto o diafragmas más abiertos. La velocidad lenta permite bajar el ISO y cerrar los diafragmas, pero hace falta usar el trípode. 

Las fotografías del post se realizaron en una salida cerca del aeropuerto de Alicante en el paso a nivel con la puesta de sol. En dos fotografías se han incluido dos medios de transporte para contar la historia junto con el adiós del astro rey. Abarca desde focal larga a gran angular y desde velocidad alta a lenta con trípode, con diafragma cerrado para profundidad y nitidez.


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