Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

domingo, 29 de julio de 2018

339/2018: “Elementos salientes”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
02-01-2018   08:22
76 mm
ISO-100
F/ 7,1
1/200 sg

En la fotografía minimalista se busca la sencillez en la imagen pero intentando contar una historia con los mínimos elementos, extrayendo la máxima expresividad. Los fundamentos de este género se encuentran en los elementos básicos del diseño, la línea, la forma, el color, la textura, la forma, la composición, etc., pero utilizándolos en la forma más pura y simple.

En la fotografía de amaneceres o atardeceres al ser fotografía paisajística, la regla de los tercios es casi de obligado cumplimiento. En lo que respecta a la composición hay que evitar que sean aburridos, necesitando para resaltar el espectacular paisaje algún elemento destacable que rompa la monotonía para dotarle de más vida y mucho más interés al resultado final. 

En la fotografía del post se realizó el amanecer desde la playas del oeste de Santa Pola donde se ha aplicado la regla de los tercios y al mismo tiempo se ha añadido un elemento que sobresale del agua para dar interés a la imagen. También se buscado una diagonal entre los elementos existentes. Se ha cerrado el diafragma para mayor nitidez junto con una velocidad rápida.

miércoles, 25 de julio de 2018

338/2018: “Repostaje en vuelo”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
14-06-2015   13:00
300 mm
ISO-200
F/ 5,6
1/320 sg

En la fotografía macro puede ser bastante tortuoso llegar a enfocar al sujeto si este está en constante movimiento, incluso con los modernos avances tecnológicos con enfoques muy rápidos ya que no suelen llegar, siendo recomendable el enfoque manual que ayudará a elegir dónde situar el foco, dentro de la escasa profundidad de campo del que se dispone.

Un objetivo macro permitirá reproducir en una fotografía un sujeto a tamaño real o incluso mucho más de cerca por la capacidad y distancia mínima de enfoque, ocupando el elemento gran parte del encuadre y sensor. Existen objetivos macro capaces de enfocar en una relación de 5:1, convirtiéndolos prácticamente en microscopios para mostrar impresionantes detalles. 

La fotografía del post se realizó en una salida de naturaleza por la Sierra Mariola (Alicante) para conseguir macrofotografías de insectos y flora principalmente. Con enfoque manual se desplazaba la cámara adelante y atrás para llegar a enfocar al sujeto que no paraba. A pesar de la velocidad de disparo alta no se consiguió congelar al sujeto. Se abrió el diafragma para reducir la profundidad de campo.

viernes, 20 de julio de 2018

337/2018: Fotografías reeditadas XXXI “Elementos vertiginosos”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
19-12-2015   19:56
28 mm
ISO-100
F/ 10
2 sg

227/2016: “Elementos vertiginosos”


La temperatura de color se mide en grados Kelvin y se refiere a las distintas tonalidades que puede tener una luz. Las más comunes son: Luz cálida. Luces amarillentas y su temperatura de color está por debajo de los 3300K. Luz día o neutra. Está en un rango entre los 3300K y los 5000K. Luz fría. Desde 5000 a 6500K.

Las líneas diagonales funcionan de forma excelente para dirigir el ojo del observador a través de la fotografía, a la vez que para crear puntos de interés ya que se pueden entrecruzar con otras líneas y con frecuencia guiar hacia otros elementos de la imagen sugiriendo de esta forma la perspectiva, añadiendo sensación de dinamismo y acción a la escena. 

La fotografía del post se ha reeditado subiendo la temperatura de color para dar un aspecto más cálido a la imagen, a diferencia de la anterior donde predominaban los tonos fríos, y dar importancia a las líneas. Se ha cerrado el diafragma para mayor nitidez y se ha prolongado la exposición.

domingo, 15 de julio de 2018

336/2018: “El arroyo de la vida”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
15-03-2017   19:22
18 mm
ISO-100
F/ 22
13 sg

Parece lógico que el agua sea un elemento muy recurrente a la hora de realizar las fotografías por ser algo casi cotidiano y por el juego que puede llegar a dar en la captura de imágenes. En un plano conceptual, el agua puede servir para manipular la sensación de tiempo, pudiendo comunicar rápida y sencillamente, la detención del tiempo y el paso fluido del mismo.

Cuando te mueves en velocidades lentas con la cámara fotográfica, llegado a los 30 sg, el siguiente paso es la letra B, siendo a partir de entonces el fotógrafo el que decida el tiempo de exposición. El modo Bulb es una forma de controlar de forma manual las velocidades lentas, donde la cámara no ofrece mayores tiempos o allí donde los tiempos necesarios son mucho mayores. 

La fotografía del post se realizó en el azud de Mutxamel (Alicante) aprovechando la ocasión en que el agua fluía en gran cantidad por unas lluvias recientes. En esta ocasión se combinó junto con una fotografía nocturna para capturar el efecto sedoso del agua. Con la cámara sobre trípode se usó una focal angular, cerrando el diafragma para máxima nitidez prolongando la exposición.

domingo, 8 de julio de 2018

335/2018: “La sal de la tierra”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
20-02-2018   18:17
18 mm
ISO-100
F/ 7,1
1/80 sg

En la fotografía de paisaje con cielos y nubes, éstas serán las protagonistas con la inclusión de elementos que refuercen su presencia para ayudar a la fotografía a expresar mayor fuerza. Para ello habrá que buscar la diferencia que ayude a contar una historia que vaya más allá de los meramente estético. Incluir otros elementos apropiados para realzar la composición.

El objetivo gran angular suele ser uno de los objetivos más soñados por los fotógrafos, por sus sorprendentes resultados y posibilidades, sino porque generalmente su precio suele escaparse a cualquier presupuesto, figurando generalmente en la lista de deseos. Siempre se asocia a fotografía de paisaje pero puede adaptarse a numerosas situaciones con imágenes sorprendentes. 

La fotografía del post se realizó en una salida vespertina a propósito por la gran carga de nubes del atardecer. La salida fue por las salinas de Santa Pola (Alicante), localizando en tierra las montañas de sal que contrastaban con las inmensas nubes blancas del cielo. Con el gran angular se dio mayor protagonismo al cielo. Se ha cerrado el diafragma para mayor nitidez y profundidad.

miércoles, 4 de julio de 2018

334/2018: “Explosión de luz y color”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
29-06-2016   00:07
200 mm
ISO-100
F/ 8
2 sg

La fotografía abstracta puede llegar a mezclarse con otros géneros fotográficos como la surrealista, la conceptual o la artística. Esta mezcla de estilos y de técnicas puede llegar a ser normal haciendo muy interesante este tipo de fotografía convirtiéndola por si misma en un arte. Para llegar a crearla no hay que darle muchas vueltas, simplemente dejarse llevar por el proceso creativo.

Fotografiar fuegos artificiales no tiene excesiva complejidad técnica ya que se trata de realizar una fotografía de larga exposición, es decir, una velocidad de obturación baja. Para conseguir una fotografía se necesitará que el obturador este abierto para que entre la luz necesaria para impregnar el sensor fotográfico tanto tiempo como dure la explosión del fuego artificial. 

La fotografía del post se realizó durante el disparo de fuegos artificiales en las fiestas de las fogueres de San Juan en Alicante. En esta ocasión se buscaba abstracciones de los fuegos, usando una focal larga para capturar detalles de lineas y puntos de luz. Se ha usado un ISO bajo, se ha cerrado el diafragma para conseguir máxima nitidez y se ha expuesto la duración del disparo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...