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martes, 24 de febrero de 2015

124/2015: ”Collage urbano”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
07-05-2011   13:21
100 mm
ISO-100
F/ 5,6
1/125 sg

Cualquier fotografía en la que el color sea el tema principal tiene el potencial de convertirse en una imagen de gran impacto visual. Existen muchas teorías de color y sus representaciones en forma de ruedas, triángulos y otras disposiciones. Hay modelos que mezclan los colores primarios como luz, modelo RGB, (rojo, verde y azul), siendo los colores secundarios, el cian, magenta y amarillo. Los colores saturados serán los que llamen más la atención, llegando a convertirse en el elemento más importante.

En la fotografía urbana no hay que quedarse sólo con las imágenes de los edificios enteros, hay que buscar el detalle, la abstracción, que merecen la pena usar para la composición. Tan sólo hay que tener paciencia y observar a nuestro alrededor, en definitiva hay que aprender a “mirar”, algo que no se consigue de forma inmediata, siendo un proceso de tiempo para educar la mirada fotográfica. La abstracción resulta una forma de comunicar mucho mayor para mostrar la ciudad de forma diferente. 

La fotografía del post es una abstracción de una realidad urbana, donde se aplasta el mobiliario urbano contra una fachada monocromática incluyendo el detalle de trío de ventanas curvilíneas para contrastar y equilibrar la imagen. Se ha usado un teleobjetivo para aplastar la perspectiva y que todos los elementos apareciesen en el mismo plano, pero siendo el elemento principal el color saturado de la pared. El diafragma medio ha reducido la profundidad de campo para que el fondo perdiese nitidez, y la farola destacase sobre el mismo.

martes, 17 de febrero de 2015

123/2015: ”Local Landscape”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
01-02-2015   16:14
18 mm
ISO-100
F/ 6,3
1/500 sg

En la fotografía de paisajes una de las claves para lograr una buena composición es hacer uso de la regla de los tercios como inicio, y fijar en uno de los puntos de intersección al sujeto principal. Otra clave para una fotografía de paisaje es la elección del momento del día para tener una óptima iluminación, siendo preferentemente a primera del día o última de la tarde. Otra clave más será elegir el formato, vertical u horizontal, siendo éste el predilecto al querer capturar una mayor expansión de la escena.

Efectuar el disparo de la fotografía dentro del “punto dulce” del objetivo nos ayudará a conseguir mejores resultados respecto a mayor definición y eliminación de aberraciones de cualquier tipo, obteniendo imágenes más nítidas y mejor definidas. El punto dulce se encuentra generalmente en la zona central de la gama de focales en el caso de objetivos zoom, o en la zona central del abanico de aperturas en los objetivos fijos, regularmente, desde uno o dos pasos por encima de la apertura máxima. 

La fotografía del artículo realizada en una excursión fotográfica al pantano de Guadalest en Alicante, surgió ante la impresionante vista del pantano y las sierras que lo rodean. Compositivamente se usó la regla de los tercios para colocar en la intersección superior izquierda tanto el grupo de nubes como los restos del castillo dominante del pantano. La luz reinante, debido a un fuerte viento que despejó la atmósfera de calima, hacia resaltar con mayor intensidad los colores. Se cerró el diafragma buscando el punto dulce del mismo.

miércoles, 11 de febrero de 2015

122/2015: Time-Lapse (II): ”Noche estrellada”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
24-08-2014   01:21
18 mm
ISO-1600
F/ 3,5
60 sg

La expresión “Time-lapse” significa literalmente  “intervalo de tiempo” o “período de tiempo” y no deja de ser un video que muestra una secuencia de imágenes a una velocidad de transición muy acelerada con respecto a la secuencia de tiempo normal. Esta técnica le proporciona al video un gran dinamismo y velocidad para conseguir ver e imaginar en unos pocos segundos lo que en realidad sucede en horas o días. Consiste en la toma de un gran número de fotografías dejando un intérvalo de tiempo entre ellas.

El integrar las estrellas en las composiciones fotográficas dará un plus extra de nocturnidad a las imágenes. Para conseguir estrellas fijas en la fotografía habrá que subir el ISO de la cámara y el tiempo de exposición no durará demasiado. Se suele tener en cuenta un cálculo válido al dividir el número 500 entre la focal elegida para la toma y cuyo resultado será el tiempo de exposición aproximado para evitar las trazas de las estrellas. De tal modo que si usamos una focal de 18 mm y dividimos 500 entre la focal nos da un tiempo de 27,7 segundos.

El time-lapse del post se realizó en una noche de verano por tierras de Jaén y lejos de la contaminación lumínica. Se encuadró a una parte del cielo donde había abundancia de estrellas, incluyendo un tramo de carretera esperando la presencia de algún vehículo con sus luces. Se colocó la cámara sobre trípode y se programó el intervalómetro para realizar 168 fotografías de 60 seg. cada 5 seg. Se subió el ISO de la cámara al máximo y se abrió el diafragma a 3,5 para capturar el máximo número de estrellas.

miércoles, 4 de febrero de 2015

121/2015: ”El Pino Lácteo”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
01-08-2014   23:54
18 mm
ISO-1600
F/ 3,5
15 sg

En la fotografía nocturna, se hace necesario saber qué valores de diafragmas son los más adecuados para qué tipo de imagen, influyendo tanto en la exposición como en la composición. Valores de f4 – f5,6, aseguran una buena profundidad de campo teniendo en cuenta que la focal que se usará del objetivo será la de gran angular. No obstante cuando se quiera obtener una composición más amplia o un cielo totalmente lleno de estrellas, procuraremos valores de f más pequeños, f2 – f3,5 (aperturas mayores).

En la fotografía analógica, para la modificación del color de la luz se recurría al uso de los filtros de colores. Con la fotografía digital, se hace uso del balance de blancos, que es como si se le pusieran los filtros de colores, pero sin perder los pasos de luz de los filtros físicos. Filtros y Balance de blancos son imprescindibles para dar mayor tono y contrastes a las fotografías. La luz puede ser blanca o tener dominantes de color, siendo luz cálida cuando es amarillenta y luz fría cuando es azulada.

La fotografía del post, realizada en una salida nocturna de una noche de verano, por la sierra del Maigmo en busca de la Via Láctea. Se localizó un pino solitario y se encuadró como elemento principal localizando la Milki-Way de fondo. Se iluminó con luz cálida el pino, desde el lateral, para tratar de dar  volumen. Debido a la escasa luminosidad, se forzó el ISO al máximo en detrimento de obtener ruido, se abrió totalmente el diafragma para capturar el mayor número de estrellas y un tiempo suficiente para no obtener trazas.

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