DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20
mm 4-5.6 EX DC HSM; 12-04-2019 23:30; 10 mm; ISO-400; F/7,1; 36 sg
Con el puente de los 5 ojos
al fondo, larga exposición para pintar una cámara de luz con linterna.
DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20
mm 4-5.6 EX DC HSM; 07-06-2019 22:27; 18 mm; ISO-400; F/7,1; 47 sg
Con el torreón del Dr.
Esquerdo al fondo, larga exposición para pintar líneas rojas con una espada de
luces led
DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20
mm 4-5.6 EX DC HSM; 02-08-2019 23:53; 10 mm; ISO-200; F/7,1; 112 sg
En el mirador del Balcón de
Alicante y con niebla espesa reinante, larga exposición para pintar esferas de
color
DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20
mm 4-5.6 EX DC HSM; 18-07-2020 00:32; 20 mm; ISO-640; F/6,3; 185 sg
Con la
torre de la Cala El Charco al fondo, larga exposición para pintar esferas y
figuras de luz con linternas de color
DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200
mm 3.5-6.3 DC; 31-07-2020 23:54; 33 mm; ISO-400; F/8; 18 sg
Con el Castillo Santa
Bárbara de Alicante al fondo, larga exposición para pintar un círculo de luz
junto con el sujeto a especie de halo celestial
DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 17-50
mm 2.8 DX DC OS HSM; 13-11-2020 20:37; 17 mm; ISO-200; F/8; 60 sg
En los
Baños de la Reina en Campello, larga exposición para pintar una figura
sobrehumana, con hilo de led de color batiendolo durante la exposición
El
concepto más importante de la técnica de lightpainting es la velocidad de
obturación, dependiendo de las condiciones lumínicas que haya en la escena a fotografiar y según el tipo y la potencia de los elementos luminosos que se
vayan a utilizar, siendo indispensable el uso de un cable disparador para
trabajar en el modo Bulb para establecer el tiempo necesario de la exposición.
El modo Bulb es una forma de controlar de forma manual las velocidades lentas del obturador, a partir del máximo que puede ofrecer la cámara, que generalmente son los 30 sg. Puede funcionar de dos formas, con o sin cable disparador, apretando una vez para que se abra el obturador y otra vez para cerrarlo. O a mantener apretado el tiempo que esté exponiendo y finaliza al soltar.
Las fotografías que acompañan al artículo se realizaron en otras tantas salidas nocturnas en las que se dedicó a realizar lightpainting con diversos elementos lumínicos junto con el entorno de la zona. En todas se ha usado la cámara sobre trípode e intervalómetro, con exposiciones prolongadas de hasta 185 sg. focales angulares y diafragmas cerrados para mayor nitidez y profundidad.