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jueves, 29 de junio de 2017

259/2017: “Puente submarino”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
19-09-2016   20:53
18 mm
ISO-100
F/ 8
270 sg

En la fotografía digital, la saturación de color o la pureza, será la intensidad de una cualidad del color específica, basándose en la pureza del color, siendo un color vivo o intenso cuando es muy saturado mientras que al contrario, será descolorido y gris, convirtiéndose en una tonalidad del gris. La saturación de un determinado color se determina por la combinación de la intensidad luminosa y la distribución de las diferentes longitudes de onda.

La cámaras digitales suelen captar entre 5 y 7 pasos de contraste en una fotografía, despareciendo todo detalle que se encuentre fuera de ese rango, aunque en la actualidad las cámaras suelen ampliar cada vez más el rango. Por eso en fotografía de paisaje se suelen usar filtros de densidad neutra para solucionar el problema o acudir a la técnica HDR para solucionar el rango tonal excesivo que se puede encontrar en una escena. 

La fotografía del artículo se realizó en una salida nocturna al Pantano de Amadorio en Villajoyosa (Alicante), localizando el puente en el cauce que generalmente suele estar sumergido por la aguas, cuando no persiste la sequía. Se situó la cámara a 45º para dotar a la imagen de perspectiva, usando una iluminación fría con linterna y colocando una flash en el ojo del puente. Se cierra el diafragma para nitidez y profundidad, alargando la exposición para el fondo.

sábado, 24 de junio de 2017

258/2017: “La bravura del azud”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
15-03-2017   19:42
18 mm
ISO-200
F/ 8
60 sg

El efecto seda es una técnica de fotografía de paisaje que se aplica para conseguir imágenes más impactantes y espectaculares, ya que es un fenómeno que no se consigue ver a simple vista pero que a través de la fotografía de larga exposición se puede capturar el efecto que está ahí pero que no se puede apreciar, para transmitir sensaciones de serenidad y movimiento en la imagen final al espectador.

En composición fotográfica en muchas ocasiones se tendrá que elegir entre el formato horizontal o vertical. El formato horizontal es el más cómodo, más natural y mejor adaptado para el ojo humano. Pero hay determinados sujetos que cuadran con el formato vertical, árboles, edificios, la figura humana. El formato vertical transmite sensaciones de fuerza y vigor, pudiendo incluir elementos en primer término que den profundidad y tridimensionalidad. 

La fotografía del artículo se realizó en una salida al azud de Mutxamel (Alicante) tras unas intensas lluvias y que mostraban su intensidad a su paso por el mismo. Se buscó plasmar la cascada intensa de agua mediante la técnica del efecto seda, situando la cámara en la parte inferior y realizando un contrapicado. Debido a la hora, no hizo falta la colocación de filtros. Se cerró el diafragma para mayor profundidad y se prolongó la exposición.

lunes, 19 de junio de 2017

257/2017: “Luces y sombras”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
18-10-2015   11:33
70 mm
ISO-200
F/ 7,1
1/80 sg

La fotografía estructural abstracta, según definición dada por el fotógrafo Nikolo Olic diciendo que es la “reimaginación lúdica de las estructuras urbanas”. Se busca las formas de las estructuras añadiendo juego de sombras para distorsionar la realidad y dejar libre la mente del espectador. La imagen captada se produce en un instante de la vida a través del objetivo por el fotógrafo dejando imágenes sugerentes y sorprendentes.

El lanzamiento al mercado de objetivos de focal fija ha aumentado frente a las de los zooms. Aunque está claro que los objetivos de focal fija disponen de ciertas ventajas, no es menos que los zoom han evolucionado exponencialmente añadiendo versatilidad y calidad óptica. También es cierto que a medida que crecen los formatos de sensor, se hace necesaria la creación de nuevas lentes que cumplan con las nuevas exigencias en formatos. 

La fotografía del post se realizó es una visita al Parque Natural de la Albufera en Valencia buscando capturar abstracciones de la edificaciones reinantes en la zona. En este caso, además se jugó con las luces y sombras que producían un cierto caos, dejando al espectador que interprete libremente la abstracción. Debido a la cercanía del sujeto se ha usado la focal más corta del tele, cerrando el diafragma para mayor profundidad de campo.

lunes, 12 de junio de 2017

256/2017: Fotografías reeditadas XVIII “El túnel del tiempo”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
10-03-2012   23:02
21 mm
ISO-100
F/ 7,1
89 sg

36/2013: ”El túnel del tiempo”


Para la realización de fotografía con la técnica lightpainting, se usan herramientas de luz que serán los pinceles que pintarán luz en la oscuridad que deberán ser muy variadas y de diversos colores para tener muchas opciones a la hora de crear composiciones. Entre diversos artilugios se pueden jugar con las tiras de led de colores para trazas de led. Linternas de todos los colores. Barritas de luz de poca luminosidad para obtener secuencias intermitentes de luz.

La luminosidad de un objetivo se mide por la cantidad de luz que es capaz de dejar pasar para impresionar el sensor. Lo que lo mide es la apertura del diafragma que es el parámetro que marca esa cantidad por unidad de tiempo y que viene expresado a través del conocido número f, de tal forma que un número mayor de f le corresponde una menor apertura y viceversa. Considerar un objetivo como luminoso depende de su máxima apertura, su número f menor. 

La fotografía del post se realizó durante un taller de lightpainting celebrado dentro del evento fotográfico Fotogenio, impartido por el fotógrafo El Niño de las Luces. Dentro de una carpa totalmente a oscuras se crearon figuras de todo tipo con diversas herramientas para el lightpainting. En esta ocasión se ha suavizado el procesado con lightroom reduciendo el saturado de los colores y bajando el balance de blancos a una temperatura algo más fría.

miércoles, 7 de junio de 2017

255/2017: “wáter-rock”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
30-08-2016   17:53
87 mm
ISO-100
F/ 7,1
1/160 sg

Transmitir sensaciones con la fotografía se consigue con la posibilidad de atraer la mirada del espectador y conseguir que no se salga, por medio de una serie de elementos compositivos en el resultado final de la fotografía. Uno de ellos es cuando se tiene en el encuadre un predominio de un mismo color, consiguiendo la atención del observador que se irá irremediablemente a los elementos de diferente forma y/o color con respecto al resto.

La distancia focal es la medida que indicará cuánto se acercará el resultado de la fotografía al motivo fotográfico que se quiere retratar. La distancia focal se mide en milímetros que hace referencia a las propiedades de aumento del objetivo, la distancia entre el centro óptico de la lente y el sensor fotográfico de la cámara, que será efectiva o real en función del tamaño del sensor, full frame o aps. 

La fotografía del post se realizó en una zona recreativa del río Guadalquivir cerca del embalse de Cazorla, el “Tranco de Beas”. De entre las aguas azules surgían sendas piedras que mostraban su largo tiempo sumergidas y que rompían la armonía de color del entorno buscando el minimalismo compositivo. Debido a la cercanía se usó una focal media, cerrando el diafragma y elevando ligeramente la velocidad de disparo

viernes, 2 de junio de 2017

254/2017: “Hell’s gate”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
13-08-2014   01:48
18 mm
ISO-1600
F/ 8
60 sg

En la fotografía nocturna se requiere una elevada nitidez de los elementos que aparecen y para ello es necesario reducir la abertura del diafragma, para aumentar la profundidad de campo. Para compensar la reducción habrá que aumentar el tiempo de exposición o poner una mayor sensibilidad ISO para obtener una fotografía correctamente expuesta, siendo preferible siempre que sea posible prolongar el tiempo al aumento del ISO para evitar el ruido.

El fotógrafo debe conocer a fondo su cámara, saber si puede realizar determinadas fotografías. Para ello debe saber configurarla para cada momento. Las cámaras digitales llevan automatismos, no confundir con la configuración en modo automático, para facilitar las tareas a la hora de realizar una toma fotográfica. Todas esas mejoras deben ser conocidas mediante la práctica en casa y a través de la pruebas de ensayo y error.

La fotografía del artículo se realizó en una fábrica de cerámica abandonada en la población de Agost (Alicante). Dentro de la misma se busco una composición entre el dintel de una antigua puerta y la chimenea del fondo. El elemento cercano se iluminó con linterna fría para resaltarlo sobre el fondo más oscuro y crear la sensación de tridimensionalidad. Se cerró el diafragma para mayor profundidad de campo, elevando el ISO para no prolongar el tiempo.


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