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lunes, 26 de septiembre de 2016

215/2016: “El platillo volador”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
19-12-2015   20:11
18 mm
ISO-100
F/ 20
3,2 sg

Uno de los elementos más atractivos de la fotografía nocturna urbana son la captura de estelas de luz, por ejemplo las luces de vehículos en movimiento, o las de atracciones de ferias, que quedan reflejada en las fotografías como líneas de colores que dibujan formas más o menos caprichosas. El atractivo viene dado por la fuerza compositiva de las líneas para dirigir la atención del espectador en nuestra imágenes y por otro plasmar algo irreal al ser algo que normalmente el ojo humano no capta.

Al fotografiar objetos brillantes hay que saber evitar reflejos indeseados y para ello hay que identificar la familia de ángulos del objeto fotografiado. La familia de ángulos, es decir, las posiciones desde donde se creará un reflejo o brillo, cambiarán según la forma que presente el objeto. En espejo tendrá sus ángulos mientras que la forma cilíndrica de una botella tendrá otros distintos. La familia de ángulos también dependerá del ángulo de observación, de la posición de la cámara fotográfica respecto al objeto. 

La fotografía del post se realizó en una salida nocturna a la Feria de atracciones en Navidad en Alicante. En este caso se posicionó el trípode frente a la noria para capturar el movimiento de la misma con las estelas de luz dejando en la imaginación una especie de platillo volador a punto de despegar. A pesar de usar una focal angular, la grandiosidad del elemento impide que entre en el encuadre. Para evitar quemar la fotografía se cierra el máximo el diafragma por el tiempo de exposición elevado para capturar las estelas.

martes, 20 de septiembre de 2016

214/2016: “ La Palmera del Benacantil - III ”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
25-06-2016   00:02
70 mm
ISO-100
F/ 7,1
16 sg

Saber cómo y dónde se realizarán determinados actos fotografiables nos ayudará a evaluar posibles ubicaciones para obtener puntos de vista más interesantes y diferentes. Obtener un punto de vista diferente a los habituales puede hacer que nuestra fotografía entusiasme mucho más al mirarla. Para conseguir fotografías nocturnas más atractivas y espectaculares es aconsejable disparar a velocidades lentas para captar los fuegos con trazas de luz. Con estas fotografías la creatividad es un punto fuerte.

En fotografía nocturna se hace necesario el uso de un intervalómetro, el cual debe tener como mínimo las siguientes opciones: Configuración de disparo en modo retardo, para retrasar el disparo inicial. Configuración de la duración del disparo en hh:mm:ss. El intérvalo entre varias fotografías, que como mínimo será de un segundo. Tendrá la opción de indicar el número de fotografías a realizar, para circumpolares o time-lapse. Emisión de sonido, aunque puede ser prescindible. Que funcione como disparador sin pilas.

La fotografía del post es la captura de la tradicional “Palmera” de fuegos artificiales que se lanza desde el Monte Benacantil durante las fiestas de Hogueras de Alicante. El disparo de la “Palmera” se dispara en la noche de San Juan para dar inicio a la “cremá” de las Fogueras, es fotografiada por miles de aficionados, al ser un disparo único al año, y desde cualquier punto de la ciudad. Los parámetros no suelen variar, en este caso se ha prolongado el tiempo de exposición para conseguir mayores trazas de luz.

jueves, 15 de septiembre de 2016

213/2016: Fotografías reeditadas (IX) “ Benacantil vs Serra Grossa ”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
27-10-2012   14:02
18 mm
ISO-100
F/ 22
3,2 sg
Filter Cokin series F3 ND4+ND8

14/2013: “Benacantil vs Serra Grossa”


La ciudad es una fuente inagotable para capturar fotografía que desarrollen la expresión artística. Las formas de ver una ciudad son tantas como fotógrafos disparen sus cámaras fotográficas. En la ciudad no sólo es interesante lo que se ve sino también lo que no se ve, prestando más atención a lo que pasa desapercibido, en banalidades, simplezas para jugar con los volúmenes, las texturas, las luces y las sombras, huellas de la mano humana sobre el paisaje.

A la cámara fotográfica hay que indicarle qué temperatura de color hay en el ambiente que se va a fotografiar, mediante la selección del balance de blancos. Hay varias maneras de comunicárselo: 1. Modo automático, donde el sensor interpreta qué tipo de luz, por lo que es algo menos preciso. 2. Modo semiautomático donde la cámara tiene unos presets de balance de blancos de determinadas situaciones específicas. 3. Modo personalizado fotografiando a una superficie con gris neutro. 4. Modo en grados Kelvin. 

La fotografía reeditada se realizada desde la playa de La Almadraba hacia la Serra Grossa en la Albufera, siguiendo la línea hasta el Monte Benacantil que domina la ciudad de Alicante. Se ha usado una focal angular para incluir en la imagen los elementos más próximos para guiar la mirada del espectador hacia las sierras pero sin sacarlo fuera. Para conseguir el efecto sedoso del agua se han incluido filtros de densidad neutra para alargar la exposición. En esta reedición se ha elevado el balance de blancos para obtener el efecto vintage.

domingo, 11 de septiembre de 2016

212/2016: Serie Fontanas (VI) “El chorro sin fin”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
17-10-2015   11:52
42 mm
ISO-100
F/ 14
1/15 sg

Uno de los retos en la fotografía es llegar a transmitir al espectador sensaciones, contar historias, enseñar la realidad o parte de ella y para ello hace falta que las fotografías consigan tener tridimensionalidad, profundidad. Una de esas sensaciones es la del movimiento, conseguir transmitirlo a través de la captura de un instante de la realidad. Con el uso de un tiempo de exposición lento se consigue que los objetos que se mueven, aparezcan de forma borrosa llegando a transmitir esa sensación de movimiento.

La “filosofía strobist” se puede traducir en una forma de aportar iluminación artificial a nuestras fotografías con una serie de flashes y accesorios que cumplen las siguientes características: que se puedan llevar a cualquier parte y sean de un precio accesible para el gran público. El equipo strobist estará compuesto por lo menos de, flashes con control manual de potencia, disparadores remotos, para fijarlos a ciertos sitios, gomas, pinzas, para dar estabilidad, pies de iluminación, sombrillas, adaptadores de sombrillas.

La fotografía del artículo corresponde al detalle de la Fuente de las Ocho Acequias en la Plaza de la Virgen de Valencia, en una excursión fotográfica al centro histórico de Valencia. La fuente es enorme pero tan sólo se quiso transmitir la sensación de movimiento del agua buscando el detalle del cántaro de la estatua de donde fluía el agua. Se usó el contraluz para iluminar el agua y dar volumen. Se bajo la velocidad de exposición lo suficiente y para compensar el exceso de luz se cerró el diafragma.

domingo, 4 de septiembre de 2016

211/2016: “Madame Butterfly”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
14-06-2015   11:19
214 mm
ISO-200
F/ 8
1/320 sg

La fotografía macro es una de las técnicas fotográficas con una visual espectacular al captar imágenes poco comunes que el ojo humano no esta acostumbrado a ver, al mostrar sujetos pequeños o desde muy cerca. Por lo general la macrofotografía necesita de mucha luz. Al usar luz ambiente lo mejor es realizarlas al aire libre en días soleados ya que los resultados que se obtengan serán más parecidos a lo que el ojo humano puede apreciar, aunque la luz no se pueda controlar como la artificial en el estudio.

Que el fotógrafo no sea el dueño de la luz natural no significa que no pueda controlarla a la hora de realizar una fotografía. Con la luz ambiente se puede jugar para dominarla a través de diversos elementos: difusores como una tela blanca o papel de seda. Reflectores como papel de plata que puede ayudar a dirigir la luz natural a la zona que interese. Crear sombras para incluirlas dentro de la composición. Usar una luz secundaria para ayudar a dar mayor profundidad a la fotografía.

La fotografía del post se realizó en una salida por la Sierra Mariola en la montaña Alicantina en busca de macrofotografía de insectos y flora. El entorno y la fecha daba para ello, con gran cantidad y variedad de flora e insectos. En esta ocasión se siguió a una mariposa que iba de flor en flor buscando su néctar. Para conseguir esta fotografía medianamente decente fue necesario realizar varios disparos. Se cerró el diafragma para mayor nitidez y se elevó la velocidad para congelar cualquier movimiento teniendo que subir un punto el ISO.

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