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jueves, 30 de marzo de 2017

242/2017: Serie Zooming (IV): “Planta en expansión””



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
11-03-2012   17:18
55 mm
ISO-100
F/ 11
1/15 sg

El efecto Zoom es una técnica que hace uso de las distintas focales del objetivo zoom para crear una sensación de movimiento que puede ser de acercamiento o de alejamiento del sujeto que se fotografía. Al capturar la imagen se juega con el tiempo de exposición que tiene que ser lento y un diafragma lo suficientemente cerrado, para que durante el tiempo que el obturador este abierto se puede variar la distancia focal del objetivo.

En un objetivo con zoom óptico la luz atraviesa las lentes para plasmar la imagen en el sensor fotográfico, que será mayor o menor en función de la distancia entre la lente y el sensor, lo que se llama distancia focal. A diferencia del zoom digital que arroja una imagen capturada y mediante un software interno en la cámara realizará un aumento de la imagen mediante la creación de pixeles inexistentes de otros reales semejantes. 

La fotografía del artículo se realizó en una salida cerca de las minas cerradas de Mazarrón (Murcia), durante la celebración del congreso de fotografía Fotogenio. Se enfocó a una planta donde había distintas tonalidades de color, buscando el foco en la parte central de la imagen para variar la focal durante el disparo y conseguir las líneas convergentes que dan sensación de movimiento y distanciamiento de la fotografía. Se usó un tiempo lento junto con un diafragma cerrado.

domingo, 26 de marzo de 2017

241/2017: “El remanso nocturno”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
Canon EF-S 10-22mm F/3.5-4.5 USM
15-08-2014   00:30
10 mm
ISO-800
F/ 3,5
58 sg

La fotografía nocturna es preferible planificarla con antelación, además de ir suficientemente preparado con el equipo de fotografía necesario y con linternas, frontales, flashes, ropa de abrigo, calzado apropiado, etc… Es conveniente haber localizado el sitio durante el día, buscar el encuadre y los elementos a incluir, conocer el camino de ida y el de vuelta, prevenir el tiempo climático esperado, así como el tiempo necesario a emplear. 

De los tres parámetros necesarios para obtener una fotografía, sólo la velocidad y la apertura, se pueden considerar creativos, el primero determinará una imagen congelada o con movimiento y el segundo nos dará mayor o menos profundidad de campo. El tercero, el ISO, de apoyo para los otros dos, es el que genera el ruido digital, por lo que sólo se deberá recurrir a su incremento cuando no quede más remedio.

La fotografía del post se realizó en una salida nocturna al Salt de Xixona (Alicante), aunque en esta ocasión no hubiera salto de agua, lo que hubiera dado más espectacularidad a la fotografía. Debido a la proximidad se utilizó un gran angular y al tener una noche muy oscura y no tener que prolongar la exposición demasiado, se subió el ISO, lo que provoca un exceso de ruido, incluso abriendo el diafragma al máximo de lo que permitía el objetivo.

martes, 21 de marzo de 2017

240/2017: Serie Ninots (IX) “Al abordaje”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
18-03-2017   15:02
42 mm
ISO-200
F/ 7,1
1/125 sg

Entre luz natural y luz artificial suele haber grandes diferencias, entre ellas, la imposibilidad de regular la intensidad de la luz natural, teniendo buscar remedios para solventarlo buscando zonas de sombra o creándolas con difusores. Otra diferencia es el color de la luz, siendo en la artificial, de los flashes, una luz blanca que interpreta correctamente la cámara, a diferencia de los diferentes colores del día que suele ser más difícil.

Respecto a tarjetas de memoria, hay varios tipos como las SD, CF, MS, xD, etc… Lo primero que hay que observar a la hora de adquirir una tarjeta de memoria, es que ésta sea totalmente compatible con la cámara fotográfica, saber exactamente qué se necesita. Además de la capacidad de éstas, es importante saber la velocidad de lectura y escritura, ya que una velocidad lenta puede llegar a afectar de forma extraordinaria al rendimiento. 

La fotografía del post se realizó recientemente durante las Fallas de Valencia, tratando de capturar la grandiosidad y expresividad de los ninots típicos valencianos. En este caso se ha captura el detalle de una de las fallas plagada de grandes caras de los ninots que será pasto de las llamas purificadoras. Focal corta por la cercanía, cerrando el diafragma para nitidez, teniendo que subir el ISO por encontrarse en zona de sombra.

jueves, 16 de marzo de 2017

239/2017: Fotografías reeditadas XV “El océano en la retina”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
07-03-2013   20:58
190 mm
ISO-100
F/ 9
1/125 sg

33/2013: ”El océano en la retina”


En fotografía hay distintos planos fotográficos en el retrato, entre ellos el Primerísimo primer plano que va a captar la cara del modelo del mentón hasta la punta de la cabeza, consiguiendo dar un gran significado a la imagen. Otro es el Plano detalle donde se recoge una pequeña parte del rostro u otra parte del cuerpo, donde se trata de concentrar al máximo la capacidad expresiva y donde los gestos se refuerzan por la corta distancia.

Las diferencias tonales conformaran el tono general de una fotografía, siendo ésta la gama completa de grises, desde el blanco puro al negro intenso. Fundamentalmente existen la clave alta, donde predominan los tonos más claros, y la clave baja, donde el resaltan los tonos oscuros y negros. La imágenes en clave alta transmiten sensaciones de paz y ternura, validas para retratos infantiles, reportajes sociales, con imágenes muy ligeras. 

Al igual que en la fotografía original, se ha captado el plano detalle mediante el uso de un teleobjetivo con focal larga para mantener la distancia con la modelo, con la intención de enfatizar los rasgos del rostro y resaltar los dos colores primarios predominantes, el azul intenso del ojo con el rojo bermellón de los labios, acentuándolo más en el procesado buscando un resultado en clave alta para mantener el efecto psicológico de sendos colores.

sábado, 11 de marzo de 2017

238/2017: “Elementos distorsionados”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
18-10-2015   12:52
107 mm
ISO-100
F/ 7,1
1/160 sg

El fotógrafo aficionado buscará su inspiración en grandes fotógrafos, en sus obras, pero también en sus palabras. Ernst Hass, “El mejor angular?, dos pasos atrás”, muchas veces hay que buscar alternativas con el equipo disponible. Robert Heinecken, “Hay una gran diferencia entre tomar una imagen y crear una fotografía, la fotografía es un proceso complejo y laborioso ya que requiere del fotógrafo un importante proceso de creación.

El peso visual en fotografía es la fuerza que tiene un elemento en una composición para atraer la mirada del espectador. Las cualidades del elemento determinaran su mayor peso visual con respecto a otro de cualidades opuestas: un mayor tamaño, la situación a la derecha, si se encuentra aislado, con más textura, las formas cerradas, geométricas, regulares y reconocibles, los colores cálidos, saturados y oscuros.

La fotografía del artículo se efectuó durante una salida por la Albufera de Valencia buscando la naturaleza propia del lugar así como sus formas ocultas al ojo humano. En esta ocasión el contraste de unos elementos claros definidos frente a sus reflejos difuminados en la ondeante superficie del agua, una metáfora de la teoría del conocimiento de Platón. Se usa una focal cerrada para aislar el encuadre, cerrando el diafragma y elevando la velocidad.

lunes, 6 de marzo de 2017

237/2017: “Encaje obligado”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
28-03-2014   14:25
149 mm
ISO-100
F/ 6,3
1/125 sg

Las características de las figuras llegarán a determinar que el ojo humano considere el objeto de la fotografía como figura o como fondo: la medida relativa, donde los elementos pequeños destacan como figura al considerar el fondo como algo más grande. Por regla general la convexidad se percibe como figura frente a la convexidad como fondo. Las formas situadas en la parte inferior de una imagen se consideran figuras y no fondo.

El uso de patrones, repetición de formas o elementos visuales (puntos, líneas, formas, objetos) en el espacio, en fotografía es un recurso de composición con mucha fuerza que funciona excelentemente para dotar de interés a las fotografías obteniéndose éstos en edificios y construcciones urbanas. Centrándose en determinados detalles o encuadres se sale de la fotografía típica añadiendo una carga de interés y sensaciones al espectador.

La fotografía del post se realizó a una parte de un muro de mampostería existente en el edificio abandonado del preventorio de Aigues en Alicante, donde se ha buscado el ritmo repetitivo de grandes piedras encajadas con otras de tamaño menor a modo de metáfora de la sociedad actual. El tono y la repetición añaden el interés para atraer al espectador. Se usó un diafragma medio con una velocidad algo alta para reducir la luz existente.

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