Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

lunes, 30 de abril de 2018

320/2018: “ Selene se va a casa”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
02-01-2018   08:7
200 mm
ISO-400
F/ 6,3
1/100 sg

La luna llena debe ser fotografiada como elemento compositivo, más que como elemento en solitario de la imagen. La luna ayuda en ese fin, transmitiendo la sensación de atmósfera y de lugar, aportando con su luz mayor dramatismo, cargando la fotografía de emotividad, generando un clima con sentimientos que la convierten en un medio que aportará mayor calidad a las imágenes.

En la fotografía de paisaje, el modelo no puede moverse por conveniencia, pero el fotógrafo si se puede desplazar de posición. La composición simétrica no es la común en el género de paisaje por eso habrá que buscar la disposición de los elementos de forma asimétrica en la toma final de la fotografía. Al igual que tratar de tomar una posición en ángulo medio antes que de frente y perpendicular al sujeto fotografiado para obtener mayor efectividad. 

La fotografía del post se realizó desde las playas del sur de Santa Pola (Alicante) apuntando hacía la puesta de la luna llena a una distancia de casi 1 km., incluyendo en la composición la casa para buscar la asimetría de los elementos para compensar los pesos visuales. Por falta de tiempo se fotografío con la cámara en la mano, con una focal larga para comprimir planos, y debido a la falta de luz se forzó el ISO y se abrió un poco más el diafragma.

miércoles, 25 de abril de 2018

319/2018: Fotografías reeditadas XXVIII “Las Fotografías del 2012 – 3º”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
19-07-2012  22:33
190 mm
ISO-100
F/ 9
5 sg (flash a 1/128)

04/2013: "Las Fotografías del 2012 - 3º"


Algunos flashes poseen la característica de la sincronización de alta velocidad, que a veces pasa desapercibida. La función permite disparar fotografías a una velocidad de sincronización superior, cómo a 1/1000. Esto es así porque el flash emite pequeños destellos de menor potencia para que vaya iluminando por sectores, según avanzan las cortinillas, todo el sensor de forma coherente y uniformemente y evitar las bandas negras no sincronizadas.

Una de las claves para conseguir espectacularidad en la fotografía de gotas de agua o cualquier otro líquido, es la iluminación. En función del ángulo en que se encuentre la fuente de luz y el tamaño de ésta, las formas y el aspecto de las gotas variará considerablemente. Otra de las claves será elegir un buen fondo, usando cartulinas o cualquier otro material de distintos colores para que el aspecto final sea totalmente espectacular. 

La fotografía del post se realizó en un montaje en casa, a solas y casi a oscuras, vertiendo leche sobre una copa en una mano y en la otra el flash con una velocidad de disparo alta. Con la habitación a oscuras, se dispara el obturador con un tiempo de 5 segundos para durante ese tiempo soltar gotas de aguas y calculando el impacto sobre la copa para disparar el flash y congelar el momento exacto. Se consiguió después de varios intentos.

sábado, 21 de abril de 2018

318/2018: “El azud nocturno”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
15-03-2017   20:28
18 mm
ISO-400
F/ 6,3
421 sg

En la fotografía nocturna para conseguir captar el movimiento de las estrellas se debe usar la Ley de Reciprocidad, para asegurar que después de estar haciendo una exposición prolongada, se obtenga el resultado deseado. Generalmente se hará una primera exposición de 30` a un ISO alto y un diafragma abierto para ver el resultado y posteriormente aplicar la ley de reciprocidad disminuyendo el ISO y aumentando el tiempo.

El efecto seda en las fotografías de paisaje las harán más llamativas y espectaculares, porque es un fenómeno que no es posible ser apreciado por el ojo humano, pero si es posible reflejar en una fotografía y porque no es un fenómeno en sí mismo en la naturaleza. Y también porque logra transmitir serenidad y movimiento al espectador, algo que debe ser fundamental en la fotografía de naturaleza, la llamada sensación de lugar. 

En la fotografía del artículo se buscó una posición en contrapicado en el mismo cauce del río para captar tanto la caída del agua con el efecto seda como las trazas de las estrellas. Se realizó en el azud del río monnegre en Mutxamel (Alicante) tras unas largas lluvias por la comarca que potenció la función del azud. Se usó la ley de reciprocidad para finalmente fijar los parámetros con un ISO medio, un diafragma medio cerrado y una exposición larga.

lunes, 16 de abril de 2018

317/2018: “Borrosidad natural”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
15-10-2017   17:48
25 mm
ISO-100
F/ 20
1/8 sg

En el arte de la fotografía, la creatividad debe predominar a la hora de componer. Muchos fotógrafos hacen de la fotografía borrosa una forma de expresión que incluso suele ser la firma del autor. El efecto borroso, término “blur” en inglés, adquiere sentido cuando ayuda al fotógrafo a transmitir el mensaje dentro del lenguaje visual. El “blur” es un recurso creativo que debe ser controlado para expresar velocidad, misterio, movimiento.

Para destacar de manera sobrenatural los colores otoñales, que parezcan más vivos e intensos, es conveniente saturarlos, mediante un filtro polarizador, y sobre todo al disparar en formato Raw, se podrá realizar en la fase de procesado con la elevación de saturación de colores. Aunque las fotos de árboles en otoño suelen ser muy bonitas, pero también hay muchas, por lo que se habrá de ser original e innovador. 

La fotografía del post se realizó por las sierras de calar alto y río mundo en plena época otoñal y casi a la puesta de sol donde los rayos a cierta contraluz saturaban los colores de los árboles alineados contra el fondo del cielo. Se busco cierta originalidad al tratar de resaltar trazos de colores más que el detalle de los propios árboles. Con la cámara en la mano, se fijo una velocidad lenta para mover la cámara en sentido vertical durante el disparo.

jueves, 12 de abril de 2018

316/2018: “Él agente polinizador”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
14-06-2015   11:43
300 mm
ISO-400
F/ 8
1/400 sg

Para realizar macrofotografía no es óptimo cualquier objetivo, ya que tienen un límite de aproximación al sujeto, esa distancia donde la nitidez y enfoque no dan más de si, y aparece el desenfoque. Con los objetivos macro la distancia para enfocar al sujeto se reduce de forma drástica, permitiendo el acercamiento al máximo al sujeto, llegando a aumentar el tamaño de este sujeto fotografiado por lo menos un 50%, teniendo una distancia focal entre 50 y 200 mm.

La fotografía de alta velocidad es una técnica de fotografía usada para congelar el movimiento de sujetos o situaciones que ocurren en milésimas de segundos. Para ello lo más importante es tratar de coincidir el disparo de la cámara de fotografía con el momento exacto en ocurre la situación consiguiéndolo con el disparo de un destello de flash lo más corto posible en el momento justo. Lo difícil y complicado será hacer coincidir ambos momentos. 

La fotografía del post se realizó en una salida matutina por la Sierra Mariola en Alicante para realizar macrofotografía a los insectos reinantes por la naturaleza. Uno de ellos son los abejorros en busca del néctar preciado y polinizando, pero que suelen salir volando cuando te acercas, hasta que pillas a alguno en el momento adecuado. Se ha usado la focal larga de macro a una distancia de 50 cm, cerrando el diafragma para mayor nitidez y velocidad alta.

domingo, 8 de abril de 2018

315/2018: “Cerro del águila”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
24-04-2016   09:57
42 mm
ISO-100
F/ 7,1
1/160 sg

La fotografía de arquitectura histórica, como son los castillos medievales, se deben de realizar no como muestra de un determinado lugar turístico sino propiamente la arquitectura donde la fotografía debe mostrar el estado real de conservación del edificio así como las características principales del mismo, y a ser posible mostrar el entorno, incluso incluir objetos en primer término que puedan mostrar la escala real del castillo.

Los elementos de los objetivos siempre tienen imperfecciones que impiden que los rayos de luz de un punto del motivo fotografiado converjan en un único punto ideal de la imagen, tendiendo a la dispersión de la luz cerca de los extremos a medida que pasa a través de los elementos del objetivo. A estas imperfecciones del objetivo se le llama aberraciones cromáticas, y que se tratará de eliminar con la eficiencia en el diseño del objetivo. 

La fotografía del post se realizó al castillo de Almansa (Albacete) que se encuentra en perfecto estado de conservación donde se ha buscado la cara sur donde se aprecia el gran torreón y la muralla que lo circunda. Se ha realizado en plano contrapicado e incluyendo elementos decorativos en primer plano para mostrar conjuntamente la grandiosidad y tamaño del mismo. Se ha usado un diafragma cerrado para mayor profundidad de campo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...