Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

sábado, 31 de agosto de 2019

406/2019: Serie Ninots (XVI) “El dios del trueno”




DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC
24-06-2019   00:20
ISO-3200
F/ 6,3
1/60 sg

Fotografiar un ninot será igual que realizar una fotografía de retrato, teniendo que decidir en tipo de plano a fotografiar, plano general o primer plano para destacar los rasgos del personaje retratado dando una importancia superior a la ofrecida en un plano general con elementos distrayentes. Aquí la atención se centra fundamentalmente en los ojos del sujeto.

Si en la fotografía de un retrato los ojos no se encuentran enfocados, nunca se verá perfecta. El observador esta configurado para mirar a los ojos de las personas, incluso en las fotografías. Una fotografía enfocada a la nariz dejando los ojos fuera de la profundidad de campo no es una buena fotografía. Sólo se debe utilizar un único punto de enfoque en el retrato. 

La fotografía del post se realizó al ninot de una foguera en la fiesta de las hogueras de Alicante, buscando el detalle de las caras de los diversos ninots que forman cada foguera. En este caso se utilizó un primer plano para resaltar la mirada y los detalles de la cara del ninot. Por la cercanía se usado una focal corta, forzando el ISO por la falta de luz y una velocidad lenta y un diafragma cerrado.

domingo, 25 de agosto de 2019

405/2019: “El paisaje a lontananza”



DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
25-11-2018   13:28
80 mm
ISO-200
F/ 11
1/320 sg

En la fotografía de paisaje interesa maximizar la profundidad de campo, incluso asegurarse de tener la mayor parte de la escena perfectamente a foco, consiguiéndolo por medio del uso de grandes angulares o con aperturas de diafragmas pequeños, sin sobrepasar el f11 para evitar las difracciones, pero también por medio del cálculo de la distancia hiperfocal.

La distancia hiperfocal se usa para tener la mayor profundidad de campo y tener todos los planos enfocados, pero ésta depende de muchos factores, desde la construcción del objetivo que se use hasta el tamaño del sensor con los millones de pixeles. Las tablas de cálculo son un estándar que no siempre se cumple, debiéndose realizar las pruebas a partir de referencias dadas. 

La fotografía del post se realizó apuntando hacia el la sierra del pico del Puig Campana desde el faro del Albir en Alfaz del Pí (Alicante) mediante la fijación de los parámetros del diafragma y la velocidad para tener a foco desde la sierra cercana hasta el infinito. Se usó una focal media para evitar trepidaciones al no disponer de trípode, junto con un diafragma cerrado y una velocidad alta.

lunes, 19 de agosto de 2019

404/2019: “La pareja arlequinada”



DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC
09-03-2019   12:38
28 mm
ISO-200
F/ 9
1/125 sg

En los retratos donde la cara ocupa casi por completo el encuadre, resaltar la textura de la piel será el principal protagonista, vigilando la sobreexposición, mediante el histograma, ya que en exceso estropeará la textura de la frente, pómulos, labios, etc., ya que pueden quemarse con facilidad. Será aconsejable la medición de la luz reflejada en las zonas de luces altas.

El histograma es una gráfica donde se distribuyen la gama de tonos de una imagen, que ayuda a controlar la exposición de las fotografías y corregir los colores. En el eje vertical vienen el número de pixeles por cada tono representado en el eje horizontal donde están los diferentes tonos de gris desde el negro puro, izquierda, al blanco puro, derecha. 

La fotografía del post se realizó durante las fiestas del medievo en Villena (Alicante) donde se representan actividades y modos de vida de la época medieval, mediante disfraces entre otras cosas. Durante el paseo se solicitó a los personaje que posaran de forma desenfada acorde al disfraz. Con focal angular por la distancia, se cerró el diafragma para mayor definición.

martes, 13 de agosto de 2019

403/2019: “Triángulo matutino”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
02-01-2018   08:09
102 mm
ISO-400
F/ 6,3
1/100 sg

Habrá que tener en cuenta las focales disponibles para determinar cómo de grande queremos que aparezca la luna en la fotografía, ya que la distancia focal determinará el tamaño. Con focales intermedias, entre 70 y 200 mm, el ángulo de visión se reduce lo que aumentará el tamaño de la luna en el encuadre final, reduciendo la cantidad de paisaje capturado.

Para que una foto sea buena necesita un buen equilibrio entre luz, historia, momento y composición. Kandiski cuenta que el elemento compositivo más básico es el punto, varios puntos forman un línea y varias líneas un plano. Otra forma de ver las formas geométricas es uniendo puntos, líneas o formas. Si en un encuadre se distribuyen varios elementos, la mente tenderá a unirlos. 

La foto del post se realizó a la puesta de la luna llena sobre el paisaje de las salinas de Santa Pola (Alicante). Coincidía la puesta de la luna con la pronta salida del sol lo que permitía fotografiar los detalles de la luna y el entorno que la rodea. Se usó una focal intermedia para agrandar algo la luna, forzando el ISO y cerrando el diafragma para tener nitidez y profundidad de campo.


lunes, 5 de agosto de 2019

402/2019: “Capra pyrenaica”



DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
03-12-2018   14:37
168 mm
ISO-100
F/ 7,1
1/125 sg

A la hora de fotografiar fauna salvaje, además de conocer la técnica fotográfica, también estudiar concienzudamente la especie que se fotografía, para los verdaderos fotógrafos de naturaleza. Este tipo de fotografía requiere mucha paciencia. La mejor forma de ver animales salvajes es dejar que se acerquen, siendo bueno encontrar un lugar cómodo y oculto.

Los animales son los protagonistas de las fotografías de fauna salvaje y no suelen estar quietos por lo que se tendrá que usar velocidades altas de obturación para evitar que salgan movidos, lo que obliga a trabajar con diafragmas grandes para compensar, siendo imprescindibles teleobjetivos muy luminosos con números de diafragma pequeños. 

La fotografía del post se realizó cerca de las lagunas de ruidera (Albacete/Ciudad Real) donde una manada de cabras montesas bajos a las lagunas en busca de agua y comida aprovechando para fotografiar a un macho cerca de la misma carretera. Se usó una focal larga para no ahuyentarlo, y debido al exceso de luz, cerrar el diafragma y usar una velocidad alta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...