Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

lunes, 28 de octubre de 2013

56/2013: ”Sillones vacantes”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
08-04-2013   22:50
21 mm
ISO-100
F/ 11
13 sg










La composición en fotografía es como un motor que hace que funcione la maquinaria, no debe haber piezas sobrantes ni tampoco la falta de ellos. Es importante ser consciente a la hora de realizar una toma fotográfica, que todas las áreas de la fotografía tengan su significado y que todos los elementos que aparecen tengan su relevancia, con su peso visual en mayor o menor medida. Cumplir con la típica frase de “menos es más”, y todo lo que no aporte puede restar fuerza a la historia que se cuenta.

El espacio negativo es la técnica que trata de eliminar de la imagen fotográfica todo objeto que pueda distraer al espectador, de forma que lo único presente sea lo que interese para llamar la atención. Con ello, además, se consigue transmitir la sensación de soledad, aislamiento, calma, tranquilidad, etc. Para contribuir a dirigir la mirada del observador, también se debe tener sumo cuidado con la elección del fondo, tratando de que pase desapercibido, eligiendo uniformidad y poco colorido sin elementos que mostrar. 

La fotografía del post, realizada durante un paseo nocturno por el Barrio, llama poderosamente la atención los dos elementos, al encontrarse vacíos por ser horas nocturnas pero que sin duda estarían ocupados durante las horas vespertinas por sendos vecinos del barrio. Se encuadró para aislar los elementos contra un fondo neutro para no distraer la atención. Debido a la mala iluminación se busco la máxima nitidez con un diafragma cerrado compensando con una larga exposición.





16/2013: ”Azul sobre azul”






23/2013: ”El Ocaso de Banu’l-Qantil”








29/2013: ”Diplópodo a la vista”



jueves, 24 de octubre de 2013

55/2013: ”Balconadas urbanas”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
23-07-2011   20:19
70 mm
ISO-400
F/ 4
1/200 sg










La fotografía de edificios es otra disciplina común en los estilos de cualquier fotógrafo. En algún momento del fotógrafo aficionado, ha realizado fotografías de arquitectura, de edificios, con independencia de que guste en mayor o menor medida. Otro asunto dentro de esta disciplina es la elección del punto de vista a la hora de realizar la fotografía, elegir uno convencional o tradicional o bien un punto de vista distinto y original. Otra disyuntiva para el fotógrafo es el incluir la totalidad del edificio o por el contrario solamente una parte.

En la composición fotográfica suelen incluirse los elementos o patrones estructuradas que aportan ritmo a la imagen. No obstante, la importancia de romper este ritmo es interesante para al mismo tiempo añadir tensión, pero con el cuidado de colocar los elementos rompedores en los puntos fuertes de la composición para ganar el interés y la atención del espectador. Si estos elementos están compuestos por el factor humano, la historia que se narre en la fotografía se hará mucho más interesante y atrayente.


La fotografía del articulo se realizó buscando la composición del patrón de lineas de los balcones del edificio, en el centro de Alicante, incluyendo y aprovechando las personas asomadas observando la calle, para romper el patrón reinante. En la historia fotografiada al mirar hacia arriba confluyó el patrón estructurado y el factor humano, obligándome necesariamente a su captura. Se subió el ISO y se abrió el diafragma por la falta de luz natural y una velocidad relativamente alta para evitar el movimiento de las personas.





15/2013: ”Batió las alas y cruzó el cielo…”




“El guardián de la ermita”










21/2013: ”Trazos naturales de color”



viernes, 18 de octubre de 2013

54/2013: ”El Torreón iluminado”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
27-07-2013   00:32
18 mm
ISO-200
F/ 8
247 sg
B/W  4000 k











La fotografía nocturna necesita de elevados tiempos de exposición para capturar la imagen deseada. La ventaja que nos da actualmente la fotografía digital, es que se pueden realizar todas las pruebas habidas y por haber, no teniendo la necesidad de esperar al revelado analógico antiguo. Se puede realizar, por tanto, todos los cambios necesarios en los parámetros, basándonos en el uso de la Ley de Reciprocidad, para lograr obtener los efectos deseados en la fotografía.

Las luces residuales que se cuelan en la fotografía nocturna, en lugares relativamente cercanos a las urbes, pueden llegar a arruinar más de una fotografía. Si no se pueden eliminar, ni tenerlas controladas con anterioridad, es conveniente aliarse con ellas incluyéndolas dentro de la composición fotográfica. Jugando con el Balance de Blancos o Temperatura de Color, conseguiremos exagerar o minimizar la luces parásitas a nuestro gusto, obteniendo una fotografía más o menos dramática.

La fotografía del post, realizada al Torreón del Dr. Esquerdo a la entrada de La Vila, con mucha contaminación lumínica hacia el norte, se aprovechó incluyéndose en la composición para exagerarla, generando una imagen más dramática elevando la temperatura de color. Se contrarrestó el tono anaranjado dominante con la iluminación interior del torreón mediante una linterna con gel verde. Se cerró el diafragma para alargar la duración de la exposición para obtener unas ligeras trazas de las estrellas a excepción de la Polar.









   La esbelta Vigía








11/2013: ” Escaletes imperecedera”











  22/2013: ”La abducción de Renata”

martes, 15 de octubre de 2013

53/2013: ”La niña risueña”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
13-03-2013   19:19
70 mm
ISO-100
F/ 8
1/125 sg










Una de las especialidades de retratos más gratificante es, sin lugar a dudas, la de niños, pero a la vez, también una de las más difíciles de realizar, salvo que tengas muchísima suerte. Uno de los trucos del que se echa mano para conseguir una buena sesión, es convencerles de que se trata de un juego en el que son el protagonista principal. Dentro de lo que cabe hay que olvidarse de que se le están haciendo fotos e intentar que se diviertan y que actúen con la mayor naturalidad y predisposición para obtener esas fotos.

Una regla básica en composición es rellenar el encuadre con lo que queremos mostrar, eliminando lo superfluo y que no añada interés. Al fotografiar a niños, es aconsejable acercarse a ellos, físicamente con la cámara o por medio de la focal, larga, del objetivo. Si se realizan fotografías a niños de pie, éstos saldrán vistos desde arriba incrementando la distorsión y afeando los rasgos naturales. La solución pasa por agacharnos y colocarnos a su altura para observar la misma escena que contemplan sus ojos.

La fotografía del artículo se realizó en una sesión de estudio donde posaban varios niños. En esta ocasión la niña con un estilismo y maquillaje dispuesto para la ocasión, simplemente iba adoptando poses con cierta naturalidad, y en otras ocasiones según indicaciones para tratar de reflejar cierto estado emocional. Aquí se muestra el grado de complicidad entre la niña y el fotógrafo con la pose sugerida. Se usó una focal para mantener un poco la distancia, con un diafragma cerrado y velocidad rápida, apoyado con ventana de flash.








Espérame sentado







18/2013: ”La Rosa Roja”










28/2013: Serie Carnavalesca (II):”Polichinela”

jueves, 10 de octubre de 2013

52/2013: ”Piedras salerosas”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
14-07-2013   21:14
18 mm
ISO-200
F/ 8
1/60 sg










En la fotografía de paisajes, una de las claves más importantes es la composición, jugar con las reglas fotográficas, crear lineas imaginarias que dirijan la mirada del espectador, para lograr imágenes potentes. Otra clave no menos importante en estas fotografías, es la luz que se capture, siendo las mejores horas, las primeras o las últimas del día, adquiriendo un tono de calidez. Otras claves para conseguir dinamismo y profundidad en las imágenes son puntos que generen lineas de dirección de la mirada del espectador.

Una de las grandes ventajas de hacer fotos con agua es capturar reflejos que se incorporan a la composición para añadir color y vida a la imagen. Para evitar fotografías planas que no transmitan sensación de inmensidad, es regla fundamental situar elementos en primer plano, y también en el fondo de la fotografía para ayudar al espectador a que construya la tridimensionalidad. Los elementos de primer plano serán los que atraigan la atención al visualizarla por primera vez, guiando la vista hasta los elementos del fondo.

La fotografía del post, realizada en las salinas de Torrevieja, conjuga varias intenciones en la captura. Paisaje de atardecer con la luz cálida del sol bajo, cerca del horizonte, elementos en primer plano de alto contraste para cautivar la mirada del espectador, elemento no menos importante en el fondo, el astro Sol, punto fuerte a donde dirigir la vista. Y el elemento del agua, como espejo que refleja el paso de las nubes. Para lograr profundidad de campo se cerró el diafragma compensando con una velocidad lenta y subida de un paso del ISO.





  Noches de Plenilunio










12/2013: Serie Carnavalesca (I) “Romeo y Julieta”







"Mullus Surmuletus" (Salmonete)


domingo, 6 de octubre de 2013

51/2013: ”El Carrousel dinámico”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
21-06-2013   22:18
18 mm
ISO-200
F/ 4,5
1/2 sg










El mundo esta lleno de movimiento, para capturarlo fotográficamente se puede realizar una imagen borrosa de algún elemento que se mueva para trasmitir la impresión de movimiento. Si se quiere que las fotografías muestren ese dinamismo, un método idóneo para sugerir el movimiento, sin duda, consiste en permitir que una parte de la escena quede borrosa, contraponiéndolo con otros elementos nítidos. Y la mejor forma de plasmar esa sensación de movimiento es con el uso de velocidades de obturación lentas.

Mostrar el movimiento en una fotografía en la que el motivo principal aparezca desdibujado, resulta sumamente efectivo y con una gran fuerza expresiva, que suele sorprender al espectador. Compositivamente los elementos en movimiento en una fotografía deben entrar al encuadre, colocarlos a uno de los lados, dejando mayor espacio en el sentido del movimiento. Como el motivo principal es el movimiento, hasta cierta velocidad se puede disparar casi sin trípode  aunque se requiere una buena sujeción de la cámara con el encuadre correcto.

La fotografía del artículo intenta captar el movimiento típico del carrousel. Se hizo a una hora nocturna para capturar las luces en movimiento. La intención era obtener una cierta borrosidad que aportara ese dinamismo, para ello se disparó a una velocidad relativamente lenta pero que permitiese sujetarla con la mano sin necesidad de trípode. Al necesitar mayor cantidad de luz en el encuadre, se compensó abriendo el diafragma y aumentando el ISO. La focal del objetivo también ayudó a definir los parámetros marcados.

         27/2013: ”La morada de San Cristòfol”

             13/2013: Serie denuncia social (I) “Tranvía a ninguna parte”

   36/2013: ”El túnel del tiempo”

miércoles, 2 de octubre de 2013

50/2013: Serie Ninots (I) ”Saragüel alicantí”


La luz en fotografía es la que marca la relevancia de una imagen, puede resultar la que encumbre o la que derrumbe la fotografía. Cuando la luz tiene una predominancia absoluta, de una fuente de luz exclusiva y omnipresente, entonces se habla de Clave Alta (High Key). El rango existente entre la zona iluminada y la zona en sombra se intenta reducir al máximo, por regla general, siendo las sombras existentes las que señalen la composición de las formas y los contornos, son las que marquen los detalles y la mirada del observador.

Para conocer la distribución de la luz en una fotografía, hoy día en la era digital, se observa, sin solución de continuidad, el histograma, observando que predominaran los tonos claros sobre los oscuros. Los sentimientos que transmiten las fotografías en Clave Alta son los de paz, dulzura, tranquilidad, siendo imágenes de una composición visual muy ligera. Son fotografías algo planas pero con una atmósfera de fantasía y magia. Son fotografías sin altos contrastes, con mucha luz, pero no sobreexpuestas.

La figura del ninot era propensa a realizar este tipo de fotografía. Figura blanca con ligeros toques de color, en tono pastel, suave y algún negro para llamar la atención del espectador. Todo ello sobre un cielo claro y mortecino, para provocar una fotografía plana y sin relieve. Se cerró el diafragma para conseguir máxima nitidez, con una velocidad rápida para evitar trepidaciones. Se elevó un punto el ISO para incluir mayor luz y conseguir la clave tonal alta. 
   
                   

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...