Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

domingo, 27 de septiembre de 2015

154/2015: ”La raya salina”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
14-07-2013   21:03
18 mm
ISO-200
F/ 8
1/160 sg

Se considera técnica el manejo de todos los elementos ajenos a la composición, para la obtención de una imagen fotográfica para obtener la máxima calidad de la toma. Uno de los principios fundamentales en la fotografía es conseguir una imagen plenamente nítida, para lo cual se hace necesario estabilizar completamente la cámara. El conocimiento de la técnica incluye el manejo adecuado de los parámetros de la cámara, el de las focales, el enfoque, la profundidad de campo, etc.

En la comercialización del trabajo fotográfico, la venta de las imágenes, se debe tener claro que no se vende el archivo digital, sino que por el contrario se comercializa la cesión de los derechos de reproducción de varias maneras, de forma exclusiva o no, para uno o varios usos, para un idioma, para un formato específico, para una edición concreta. El contrato de transacción  debe contener el acuerdo en todos sus términos y especificaciones. Las fotografías que se comercialicen serán de la más alta calidad. 

La fotografía del post se realizó en las salinas de Torrevieja (Alicante), en una salida veraniega para aprovechar la puesta de sol reflejada sobre la lámina de agua de los saladares con los colores magenta saturados y con la suerte de capturar pequeñas nubes que evitarían un cielo soso y anodino. Se incluyo en el encuadre unos salientes de blanca sal para contar la historia del lugar y romper el fiel reflejo del cielo. Se forzó el ISO para poder cerrar el diafragma y obtener nitidez y profundidad de campo, junto con una velocidad media.

sábado, 19 de septiembre de 2015

153/2015: ”Realidad invertida”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
30-11-2013   17:21
70 mm
ISO-1600
F/ 7,1
1/100 sg

Los valores de exposición en relación con el gris medio, éste es ese gris neutro al 18 % (porcentaje de la capacidad de reflexión media de la superficie terrestre) sobre el cual se calibran todos los exposímetros, pero que no siempre resulta ser la que quiere el fotógrafo, al medir la nieve, se quiere que sea blanca pura y no gris. La medición puntual se efectúa en un área muy pequeña y que permite realizar con extrema precisión la medición de la luz en cada una de las zonas.

Las zonas extremas de la escala de tonos resultan indescifrables, en las sombras no hay detalles mientras que en las altas luces se queman en el blanco total. La capacidad de registrar correctamente la gama tonal no supera los cuatro o cinco diafragmas. Existe un intérvalo dentro del cual habrá una respuesta correcta de la relación tonal, llamado margen de error o latitud de exposición. Cuanto mayor sea la latitud de exposición, mayor será la capacidad de producir buenas imágenes. 

La fotografía del post se realizó durante una salida al parque natural de Calblanque en Cartagena donde existía una luz escasa tamizada por las nubes y que no saturaba los colores. Se intentó realizar una fotografía simétrica aprovechando los reflejos sobre el espejo que formaba la lámina de agua. Se forzó el ISO al máximo para poder disparar con un diafragma cerrado buscando nitidez y profundidad junto a una velocidad de obturación suficiente para no tener que montar la cámara sobre trípode.

domingo, 13 de septiembre de 2015

152/2015: ”Soledad nocturna”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
07-09-2012   00:07
21 mm
ISO-100
F/ 3,5
255 sg

La fotografía nocturna de paisaje exige exposiciones prolongadas de varios minutos, incluso de horas, donde se llega a apreciar el sorprendente movimiento de los astros celestes. Con la estrella polar en cualquier parte de la imagen se aprecia como el resto de estrellas giran alrededor de ella. La líneas de las estrellas en un paisaje iluminado por la luna resultarán con las trazas más o menos cortas dependiendo de la luz lunar y del diafragma empleado, sabiendo que a diafragmas más abiertos, más estrellas.

El lenguaje fotográfico es el primer paso a dar por quién quiera interpretar la realidad a través de la fotografía, de la comprensión perfecta de las bases de la composición y de la transformación bidimensional de un sujeto tridimensional, como utilizar una visión antinatural, como el blanco y negro o el desenfoque, para provocar unas emociones en el espectador. Con la pérdida de la tridimensionalidad, la realidad se mostrará plana y estática, motivo que lleva a realizar un estudio de la composición para simular mejor la profundidad.

La fotografía del post realizada en una salida nocturna por tierras de la huerta alicantina de Busot (Alicante), se capturó la soledad del olivo medio despojado de su flora en la noche fría intentando reflejar su lucha por la supervivencia. Se quiso acompañar el sujeto principal con las trazas de las estrellas para resaltar el paso del tiempo. Se uso una focal corta por la proximidad al sujeto, con un ISO mínimo para evitar el ruido. Un diafragma muy abierto para captar el máximo de estrellas y un tiempo largo para reflejar las trazas.

domingo, 6 de septiembre de 2015

151/2015: ”In memoriam”


DATOS EXIF








La pasión por la fotografía consiste en poner sobre un soporte, papel, digital, lo que en ese momento sentimos, vemos o queremos ver, donde quedan plasmadas nuestras ilusiones, sueños o pasado junto con todas las personas que forman parte de él. Capturar el instante, las personas, el momento, el presente que inevitablemente se convertirá en el pasado nada más soltar el botón y que se harán presentes en el futuro cuando se vuelva a recordar el instante capturado.

De un corto tiempo a esta parte, el mundo de la fotografía ha dado pasos gigantescos para crecer exponencialmente. Hoy en día tenemos al alcance del ojo humano millones de fotografías, seguramente demasiadas para su entendimiento y análisis. Entonces surge la pregunta de ¿hasta qué punto puede esto servirle al fotógrafo?. Si el fotógrafo, aficionado o profesional, no quiere estancarse, deberá seleccionar, priorizar y sintetizar la información que recibe, siendo uno de esos pasos la realización de cursos de fotografía.

La fotografía que acompaña al artículo de hoy no es propia sino la de un buen amigo fotógrafo, que nos dejó el año pasado, y que con la simpatía y alegría que le caracterizaba me hizo, no a mi directamente sino a la sombra que proyectaba en la pared (detalles del buen ojo observador del fotógrafo). Fue durante un curso de fotografía de retrato en el que coincidimos entre otros, al igual que en diversas salidas fotográficas por la ciudad. Sirva este post en mi blog como sincero homenaje y recuerdo a esa gran persona y amigo, Luís Aterido Juárez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...