Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

lunes, 31 de agosto de 2015

150/2015: ”El cielo puede esperar”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
31-05-2014 10:37
22 mm
ISO-100
F/ 13
1/320 sg

Las nubes, además de constituir por si solas un elemento principal para cualquier fotografía, tienen un efecto en la iluminación de toda la escena. Especialmente las nubes actúan como difusores de la luz solar llegando en algunos casos a eliminar las sombras duras y crear un efecto menos contrastado. En días nublados se obtienen fotografías más “frías”, cuando la dominante cromática dela luz se desplaza del blanco  hacia los tonos del azul.

La profundidad de campo es la posibilidad de percibir en una imagen más de un plano, situados a distintas distancias, desde donde se capta la sensación de enfoque. Cuanto más cerrado esté el diafragma, más profundidad de campo se obtendrá, debido a la concentración de los rayos al pasar por un orificio pequeño consiguiendo la nitidez de la imagen. Abrir el diafragma significa permitir el paso de más luz lo que irremediablemente conlleva un solo plano enfocado y todo el fondo desenfocado.

La fotografía del post se realizó en el puerto deportivo de El Campello durante la celebración de un fotomaratón, en un día algo desapacible. Precisamente aprovechando el día aciago se compuso la imagen con los tímidos rayos solares que querían penetrar a través de la capa de nubes. Se situó la fotografía introduciendo en la parte inferior el puerto pero dando plenamente protagonismo a las nubes. Se subexpuso ligeramente, cerrando diafragma y elevando la velocidad, para dar mayor dramatismo al paisaje.

miércoles, 26 de agosto de 2015

149/2015: ”El baluarte defensivo”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
26-07-2013   23:27
18 mm
ISO-1600
F/ 8
30 sg

Cualquier luz que no contenga todas las gradaciones cromáticas será vista como de color mientras que la luz solar lleva en sí misma todas las longitudes de onda del espectro de color en tal proporción que se percibe como luz blanca. Si atravesamos esta luz blanca por un prisma de cristal lograremos descomponer todas las longitudes de onda, desde el rojo más oscuro al morado oscuro. La gama de las ondas electromagnéticas es mayor que la que puede percibir el ojo humano que no percibe el ultravioleta y el infrarrojo.

Con la fotografía digital se revolucionó el proceso fotográfico, desde el disparo hasta la impresión. En este caso será un soporte electrónico sensible a la luz para la fijación de la imagen, obteniéndose un fichero para imprimirse mediante un software que indique la cantidad exacta de pigmentos coloreados a poner en el papel. Aunque se eliminen los procesos químicos con la fotografía digital, seguirá siendo necesario tener conocimiento del proceso de formación de la imagen y de su procesado posterior de revelado. 

La fotografía del post realizada en una salida nocturna por tierras de la Vilajoiosa (Alicante), se capturó el torreón del “Dr. Esquerdo” en un contrapicado contra el cielo estrellado para darle mayor realce y grandiosidad a pesar de encontrarse abandonado. Con la larga exposición las nubes quedaron difuminadas aportando mayor interés al sujeto principal. Para no alargar en exceso la exposición y no difuminar demasiado las nubes se forzó el ISO. Se cerró el diafragma para mayor nitidez y profundidad de campo.

jueves, 20 de agosto de 2015

148/2015: ”Surcos a la vida”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
28-04-2013   20:28
21 mm
ISO-400
F/ 7,1
1/80 sg

La situación fotográfica más común en la que el encuadre deba dividirse limpiamente y con precisión es la que incluye la línea del horizonte, principalmente cuando no haya puntos de interés relevantes. En una situación de la mayoría de elementos puede proporcionar una mayor sensación de estabilidad. Un método para situar el horizonte puede consistir en equilibrar los tonos o los colores, otro en dividir el encuadre en función de lo que se considera de importancia intrínseca en el suelo y el cielo.

Los elementos gráficos con mayor fuerza en una imagen son las líneas, que puede interpretarse como un punto en movimiento. Además de una posición, suelen crear direcciones hacia algún elemento de interés, separación entre área de interés, sensación óptica de profundidad o movimiento, pueden organizar la estructura de la imagen, llegando a constituirse en el elemento principal de la misma. Las líneas pueden utilizarse como vectores de dirección o como límites de separación. 

La fotografía del artículo se realizó en la Playa de Urbanova en Alicante en día desapacible con tormentas dejando ese cielo anodino y encapotado. Como el cielo carecía de interés alguno, se busco el plano bajo el horizonte, situándolo prácticamente en la mitad tratando de equilibrar la imagen con los surcos del primer plano, dirigiendo la mirada hacia la palmera solitaria. Se usó una focal angular para incluir los surcos situándolos en las esquinas. Se forzó el ISO por la escasa luz, con un diafragma cerrado para mayor profundidad de campo.

jueves, 13 de agosto de 2015

147/2015: ”Cabrafich la nuit”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
10-08-2015   22:42
25 mm
ISO-800
F/ 6,3
174 sg

La distancia hiperfocal la usaremos preferiblemente para focales no mayores de 28 mm, ya que para focales mayores la distancia hiperfocal se proyecta excesivamente lejana para obtener un enfoque preciso. En fotografía nocturna se trabaja con diafragmas abiertos, para evitar tiempos de exposición excesivamente largos o ISO elevados que produzcan ruido. Con la distancia hiperfocal aseguramos tener nítidos desde el primer plano hasta el infinito, fundamental cuando el objeto se encuentre alejado y se haga difícil enfocar.

El objetivo correcto para la fotografía de paisaje, será aquel en el que el elemento fotografiado se representa de la forma más correcta, pero también será aquel en el que la sensibilidad, el estilo y la capacidad comunicativa del fotógrafo señalan como el más adecuado para que resulte eficaz el mensaje visual transmitido. El uso de un teleobjetivo para la fotografía de unas montañas, al comprimir los distintos planos, se busca intencionadamente la sensación de majestuosidad e inmensidad.

La fotografía del post, realizada en una salida nocturna a la llamada Villa-Renata en Busot, Alicante, se ha buscado intencionadamente con la distancia a la construcción y la focal angular, remarcar la soledad, tanto en el espacio como en la noche, del edificio aguantando el paso del tiempo. Se ha añadido la contaminación lumínica cercana para incrementar el dramatismo de la construcción. Se ha iluminado lateralmente, con un diafragma medio para nitidez y una exposición larga para captar algo de detalle del fondo.

viernes, 7 de agosto de 2015

146/2015: ”Reflejos degradados”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
08-05-2013   19:08
25 mm
ISO-400
F/ 5,6
1/80 sg

En fotografía, a diferencia de la pintura y la ilustración, las imágenes siempre se captan directamente de la realidad. Aunque puede parecer que hay un número infinito de formas, sólo existen tres básicas: rectángulo, que es el producto de líneas verticales y horizontales, el triángulo, que está construido a partir de diagonales, y el círculo, formado a partir de curvas, siendo el resto de formas variantes de las anteriores. Las formas sutiles ayudan a ordenar una imagen para darle una forma reconocible permitiendo al ojo descubrirlas.

El color añade una dimensión completamente distinta a la organización de una fotografía. La forma en que vemos y apreciamos el color son complejos, tanto óptica como emocionalmente. Los tonos intensos se perciben de múltiples formas, con asociaciones que tiene que ver con la cultura y la experiencia. El amarillo es el más brillante de todos, expresivamente es vigoroso, nítido e insistente. El azul tiende a ser tranquilo y frio, se asocia a frescor y humedad. El verde, color del crecimiento, de la esperanza y del progreso. 

La fotografía del artículo realizada en el MACA de Alicante durante la celebración de un concurso, se trató de captar la realidad a través del reflejo intentando jugar con los colores y las formas dentro del encuadre para conseguir un efecto de degradación y difuminación. Se usa una focal corta por la cercanía del elemento, forzando el ISO por la escasa iluminación reinante y no usar el disparo del flash. Se usó un diafragma medio y una velocidad suficiente para disparar cámara en mano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...