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lunes, 29 de febrero de 2016

179/2016: ”Oro verde”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
04-04-2010   18:32
70 mm
ISO-200
F/ 8
1/250 sg

Una forma de definir y reconocer el Ritmo en fotografía, es la capacidad de mantener la estructura que se aprecia a base de la repetición de los mismos elementos, para detectar el patrón y el ritmo visual. El Ritmo puede transmitir sensaciones diversas. El ritmo no interrumpido va asociado a placidez y armonía, pero el ritmo riguroso puede transmitir monotonía. La ruptura en un determinado punto puede generar tensión y atrae la mirada sobre el elemento que rompe el ritmo.

El contraste por color son las distintas tonalidades que se encuentran en una imagen, tanto en el color como en el blanco y negro, la diferencia entre los tonos más claros y los más oscuros, así pues el color puede dotar de un gran contraste a la fotografía. La cámara fotográfica, a diferencia del ojo humano, le puede costar captar determinados colores, como por ejemplo el verde o el rojo. La manera fácil de conseguir unos colores vivos y saturados es utilizando la luz directa, ayudados con una ligera subexposición.

La fotografía del post, se realizó por los campos de olivares jienenses, situado desde un punto alto para captar la alfombra de árboles ubicados por doquier junto con la tonalidad verde generalizada en contraste con la tierra arcillosa, a la vez que la repetición del patrón. Se usó la focal más corta para abarcar todo el terreno posible en la imagen. Se subió un punto el ISO para cerrar el diafragma buscando profundidad y nitidez, elevando la velocidad de disparo hasta subexponer ligeramente para saturar los colores.

jueves, 25 de febrero de 2016

178/2016: ”Simetría natural”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
02-02-2014   17:55
108 mm
ISO-200
F/ 7,1
1/160 sg

La simetría fotográfica es sinónimo de equilibrio, de tranquilidad y de sosiego. Una fotografía bien equilibrada puede transmitir además de una sensación de paz, también respeto por lo que se está observando, despertando en el observador las sensaciones de perfección. Igualmente dependiendo de los elementos que aparezcan dentro de la imagen y los grados de simetría, las fotografías pueden resultar desde agobiantes, pasando por mareantes e hipnotizantes, pero aún así, no dejarán de ser indiferentes.

Una de las cosas importante en fotografía es que se debe aprender a ver lo que nos rodea de manera fotográfica. Tenemos que saber interpretar lo que estamos viendo, para poder entender las fotografía que tengamos delante de nuestros ojos como para mejorar nuestra propia técnica fotográfica. La fotografía de paisaje no sólo está compuesta por árboles, piedras, caminos, cielo o nubes, además tiene líneas que dividen, repartes, dirigen, la mirada, y son tanto naturales como artificiales.

La fotografía del post se realizó en una salida por las salinas de Santa Pola (Alicante) en un atardecer. Los grados de la puesta no eran tan pequeños como para marcar el contraste y las texturas, quedando una fotografía algo plana, que se ha mejorado en el procesado saturando algo los colores. Se ha jugado con las líneas para marcar la simetría con el reflejo sobre la lámina de agua. Se ha subido el ISO para poder cerrar el diafragma para mayor nitidez, usando una focal larga para aislar los elementos.

domingo, 21 de febrero de 2016

177/2016: Serie Ninots (VII) ”Face to Face”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
20-06-2015   20:20
57 mm
ISO-400
F/ 5,6
1/100 sg

Las cámaras digitales almacenan los datos de la fotografía en un formato bruto, el negativo de las películas, llamado RAW. Este archivo contiene los datos registrados por el sensor de forma lineal y no optimizados para su visualización en la pantalla o en fotografía impresa. Con el adecuado procesador, el de la marca de la cámara u otro del mercado, es posible realizar modificaciones fundamentales a la imagen antes de codificarla para Jpeg o Tiff, por ejemplo, recuperando detalles en las altas luces.

Cuando disparamos con flash, nuestra cámara no permite aumentar la velocidad por encima de la de sincronización (entre 1/200 – 1/250) lo cual evitará que nos llevemos alguna que otra desagradable sorpresa. En las instrucciones de nuestra cámara nos vendrá indicada la velocidad máxima de sincronización. Las cortinas del obturador, siempre se mueven a la misma velocidad, la variación de velocidad viene dada por el intervalo entre una y otra, sincronizándose para que todo el sensor este al descubierto. 

La fotografía del post se realizó en un fotowalk durante las fiestas de hogueras en Alicante. La fotografía en concreto es un detalle del monumento fogueril oficial del Ayuntamiento donde se aislaron sendas caras del resto de la foguera, intentando cazar sus miradas cautivadoras y su contraste colorido. La intención fue disparar un poco en clave alta para que los colores destacaran en toda la imagen sobre una tonalidad blanca. Se forzó el ISO junto con una apertura media de diafragma y una velocidad relativamente lenta.

martes, 16 de febrero de 2016

176/2016: Fotografías reeditadas (II) ”La esfera lumínica”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
14-07-2012   00:03
33 mm
ISO-200
F/ 6,3
37 sg

64/2013: ”La esfera lumínica”


Para realizar las famosas esferas lumínicas en la fotografía nocturna, se empezará fundamentalmente por acopiar todo el material necesario para realizarla: cámara, trípode, linterna, cuerda, elemento de guía. Una técnica de trabajo, entre tantas muchas, puede ser la siguiente: colocar un elemento que sirva de guía en el suelo, ajustar la longitud de la cuerda en una mano, encender la linterna, juntar los pies y realizar giros con la muñeca, realizando al mismo tiempo giros de 360º sobre el elemento guía del suelo.

En la fotografía nocturna también se suelen usar para la iluminación fuegos pirotécnicos, como lanzabolas, cohetes al aire, y realizar giros con fuentes de luz o lana de acero con abundantes chispas, antorchas de parafina, linternas de gran potencia. Los fuegos pirotécnicos son de una alta luminosidad por lo que habrá que configurar la cámara de forma que no entre demasiada luz para no quemar la imagen, ISO bajo junto con diafragmas cerrados para evitar escenas nocturnas iluminadas en exceso.

La fotografía del post es una reedición del post de la “esfera lumínica”, artículo con el mayor número de visitas, superando las trescientas. En esta reedición se ha escogido la misma escena pero con el color diferente de la esfera. La  iluminación de la escena es la que se desprende de la propia linterna para crear la esfera, junto con un pequeño disparo de flash al terminar de captar la esfera. Se cerró el diafragma para obtener nitidez y se subió un punto el ISO para no prolongar en exceso el tiempo de exposición.

miércoles, 10 de febrero de 2016

175/2016: ”La guerra de los mundos”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
18-10-2015   00:36
28 mm
ISO-200
F/ 7,1
25 sg

Con la fotografía digital se descubre el Mundo de la Noche, un mundo nocturno que resulta del todo impactante y totalmente diferente al que se puede observar durante el día. Pero para fotografiar por la noche siguen siendo válidas las reglas de composición con un pequeño componente de dificultad lógico debido precisamente a la falta de luz a la hora de componer. Un hándicap estimulante para el fotógrafo y de resultado espectacular para el espectador. La fotografía paisajística o urbana, suele ser una temática claramente nocturna.

El diseño de edificios urbanos da vida y amenizan el paisaje urbano de las ciudades. Aunque la fotografía de paisaje urbano, se trata de primar el paisaje en si con su entorno y no solamente un edificio, en ciertas ocasiones, se busca el impacto visual de una determinada edificación aislándola de su entorno. La fotografía arquitectónica tiene un concepto amplio al registrar y describir los espacios creados por el hombre, se puede reducir el concepto a la fotografía de un edificio y su entorno o tan sólo el edificio característico.

La fotografía del artículo realizada por la noche en la CAC de Valencia, se trató de aislar el edificio con las características singulares del resto de su entorno para transmitir algo distinto de la propia edificación, algo hiperrealista, añadido con la nocturnidad y adornado con las luces parásitas de la urbe. A pesar de usar un angular, debido a la cercanía al sujeto y de su inmensidad, se compuso con sólo el edificio. Se cerró el diafragma para mayor nitidez y para evitar demasiado tiempo de exposición, se subió un punto el ISO.

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