Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

sábado, 30 de octubre de 2021

524/2021: “Retratando la vida”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D;SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 25-09-2020  18:16; 21 mm; ISO-100; F/6,3; 1/320 sg

Fotografía de la sombra del fotógrafo en posición contra el fondo de arena. Orientación este.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 17-50 mm 2.8 DX DC OS HSM; 31-10-2020  13:17; 17 mm; ISO-100; F/5; 1/160 sg

Retrato invertido sobre fondo de hojarasca otoñal. Orientación sureste.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 27-11-2020  20:02; 179 mm; ISO-100; F/5,6; 1/125 sg

Retrato en clave alta  con ventana de flash.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 05-01-2020  20:01; 33 mm; ISO-1600; F/5; 1/8 sg

Retrato de medio cuerpo junto antorcha para llenar el encuadre.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 08-03-2020  15:55; 21 mm; ISO-200; F/9; 1/160 sg

Retrato de cuerpo entero de figurantes en feria medieval con flash de cámara.

La fotografía de retrato es un género fotográfico usado para capturar la personalidad del sujeto, individuo único o grupo, apoyado mediante el uso de la luz, el fondo, la pose, la técnica usada, la composición, para contar la historia o el mensaje llenos de la emoción a transmitir. Hay muchos tipos de fotografía de retrato como el de moda, el autorretrato, en clave alta o baja, de familia, en blanco y negro, surrealista, conceptual, artístico, boudoir, robado, etc…..

Para realizar un buen retrato habrá que conseguir la elección de un buen objetivo para lo que habrá que tener en cuenta que el modelo quede bien separado del fondo con proporciones adecuadas, considerándose la focal idónea de los 135 mm aunque en función de la distancia y la situación suelen oscilar entre 90 y 135mm. También habrá que tener en cuenta la luminosidad para hacerlos con luz natural y conseguir el desenfoque del fondo.

Las fotografías del artículo se realizaron buscando el retrato del sujeto en diferentes planos y situaciones, sombra reflejada, en el suelo al revés, primer plano y en celebraciones. Excepto en el primer plano que se ha usado una focal larga, en el resto se ha usado una angular, colocando diafragmas variables al igual que la velocidad, en función de las diferentes condiciones de luz.


miércoles, 13 de octubre de 2021

523/2021: “The Joshua Tree”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 17-50 mm 2.8 DX DC OS HSM; 31-10-2020  12:38; 125 mm; ISO-100; F/7,1; 1/125 sg

Imagen plenamente otoñal de arboles de hoja caduca en Bañeres (Alicante). Orientación suroeste.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 25-09-2020  19:29; 33 mm; ISO-100; F/7,1; 1/160 sg

Imagen minimalista creando una diagonal entre la palmera y la canasta en la playa del Grao de Castellón. Orientación este.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 21-11-2020  11:19; 70 mm; ISO-100; F/9; 1/250 sg

Encuadre cerrado para abstraer los troncos de árboles como líneas en el Hondo de Elche (Alicante). Orientación norte.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 25-09-2020  18:36; 59 mm; ISO-100; F/7,1; 1/250 sg

Imagen con la regla de los tercios con las palmeras aplaudiendo a la luna en el paseo del Grao de Castellón. Orientación este.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM; 24-01-2020  19:12; 10 mm; ISO-200; F/7,1; 1/6 sg

Imagen en contrapicado con líneas guiando hasta el árbol en paisaje nevado en Onil (Alicante). Orientación norte.

En la fotografía de paisaje se puede capturar toda la amplitud del mismo o centrar la atención en un sujeto solamente acompañándolo de otros elementos que den contexto a la imagen y cuenten la historia. Se puede elegir al árbol como sujeto principal junto con otros formando un conjunto o una composición minimalista con un único árbol y poco más. Igualmente se puede buscar la abstracción capturando tan solo los detalles del sujeto.

Los objetivos zoom, que abarcan focales desde angulares a teleobjetivos, suelen tener algo menos de calidad que las focales fijas, pero inapreciables, ayudan a poder encuadrar imágenes desde angular por la cercanía del sujeto o por la falta de espacio, y también a encuadrar imágenes de detalles y abstracciones, por la imposibilidad de acercarse al sujeto o aislarlo del resto de los elementos. Sobre todo evitan la carga de peso para el fotógrafo paseante.

Las fotografías del artículo se han realizado eligiendo como sujeto principal al árbol, de cualquier clase, en conjunto con otros o solo con la abstracción de detalles, en lo que se cuenta una historia. Fotografías minimalistas o abstractas junto con otros elementos que lo complementan. Se han usado focales angulares y tele, con diafragmas cerrados para mayor nitidez y profundidad junto con velocidades altas excepto una donde la cámara está sobre trípode.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...