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jueves, 31 de julio de 2014

104/2014: “El insecto biplano”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
27-04-2014   10:19
300 mm
ISO-100
F/ 5,6
1/125 sg

Para realizar fotografías estupendas de insectos se pueden seguir infinidad de consejos de libros, revistas, Internet, etc. Pero algunos de ellos pueden ser, usar un cámara reflex con un buen teleobjetivo con macro, ya que la mayoría de los insectos no son muy proclives a dejar que se acerquen para que los fotografíen. Realiza el enfoque de forma manual para ajustar más y mejor la nitidez del insecto. Conseguir un fondo lo suficientemente homogéneo y fuera de foco para no distraer la atención del espectador.

Los géneros en fotografía permiten clasificar los distintos temas que se pueden plasmar en una fotografía. El fin de esta clasificación es muy variado, desde poder localizar un determinado archivo, mostrar las distintas categorías para agrupar las imágenes, etc. La fotografía es posterior a la pintura, de ahí la herencia inicial en cuanto a los géneros fotográficos, como el Retrato, el Paisaje y la Naturaleza muerta o bodegones. Habría que añadir un último genero, considerado el género por excelencia, como es el Reportaje.

En la fotografía del artículo, capturando el momento en el que la libélula se posaba, realizada en el Xorret de Catí en Castalla, se consiguió después de perseguirla un buen rato y dispararle unas cuantas fotografías. Se consiguió una fotografía espectacular donde se muestra con detalle y ampliadas las partes bien definidas del insecto. Se ha conseguido un fondo desenfocado y homogéneo para centrar la atención total sobre el insecto. Se ha usado un tele para mantener la distancia al sujeto y se ha abierto el diafragma para desenfocar el fondo.

miércoles, 23 de julio de 2014

103/2014: “El gusano de Arrakis (Dune)”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
30-11-2013   13:50
18 mm
ISO-100
F/ 8
1/250 sg

En la fotografía digital hay que tener muy claro la relación entre los bits de captura y la información tonal y como se distribuye ésta al obtener la imagen. Las cámaras digitales con pixeles de 12 bits, cada bit tendrá dos valores, 0 para el negro y 1 para el blanco, por tanto la combinación máxima de información será de 2 elevado a 12, un total de 4096 niveles de información. Si la fotografía queda subexpuesta un diafragma se perderá la mitad de información produciendo el desagradable ruido en el procesado.

A la hora de realizar fotografía de paisaje, se puede establecer un protocolo de actuación a seguir, incluso de forma inconsciente. Por ejemplo, localizar buscando fondos, determinar el encuadre más correcto, imaginar la imagen final, con qué luz capturarla, con la distribución de los elementos en el encuadre, todo ello para maximizar el esfuerzo de la localización. En el momento de encuadrar, decidir la focal a utilizar, buscar la posición con respecto al sujeto y al fondo.

La fotografía del post realizada en las calas del parque natural de Calblanque en Murcia, se nos presentó mediante la formación rocosa que contrastaba con el fondo con una cierta forma de gusano que emerge de la arena a la captura de la presa. Se ha posicionado la cámara para buscar esa figura caprichosa de la naturaleza al mismo tiempo que dar profundidad a la imagen con el contraste tonal. Se ha usado una focal angular por la cercanía, cerrando el diafragma para la profundidad de campo y elevar la velocidad por el exceso de luz.

domingo, 6 de julio de 2014

102/2014: “El asedio al Benacantil”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
13-06-2013   00:30
42 mm
ISO-100
F/ 5
10 sg

Uno de los problemas más frecuentes en la fotografía nocturna o de larga exposición es el denominado Ruido. Una exposición del sensor corta o demasiado larga, la temperatura ambiente, un ISO excesivamente elevado, suelen ser las causas más comunes para la aparición del ruido en la fotografía digital. El ruido esta directamente relacionado con la captación  de los fotones de la señal lumínica por los sensores de las cámaras que será inversamente proporcional al tamaño y posición del mismo.

Las leyes gestálticas de organización aplicadas a la fotografía tratan de explicar el modo en que los elementos del encuadre, lineas, puntos, formas, se completan en el cerebro del espectador. La Ley de proximidad señala que los elementos visuales se agrupan según la distancia que los separa. La Ley de similitud establece que los elementos similares en modo o forma se tienden a agrupar. La Ley de cierre indica que los elementos agrupados a grosso modo parecen completar un contorno, buscando lo completo.

La fotografía de hoy realizada en el puerto de Alicante trata de contar historias pasadas llenando el encuadre con los dos elementos propios de otros tiempos como el Castillo y la carabela. Al ser una fotografía nocturna se tuvo que realizar con trípode para dar el tiempo necesario para capturar la imagen pensada. Para evitar el temido ruido fotográfico, se bajó el ISO al máximo obligando a abrir el diafragma más de la cuenta y tener que establecer un tiempo de exposición algo largo.

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