Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

lunes, 31 de julio de 2017

264/2017: Serie Strobist (III) “Two desert rose”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
07-10-2016   19:44
60 mm
ISO-100
F/ 5,6
1/125 sg

En una fotografía de retrato cuando el modelo mira directamente a cámara, en el resultado final de la imagen, se estará relacionando al fotógrafo con el espectador, sustituyendo éste al otro, ya que la persona retratada mirará directamente al espectador como retratado y retratista se miraron durante el instante de la fotografía, pasando el observador de ser alguien externo de la escena a formar parte íntegra de ella.

Un Softbox es un accesorio ideal para la fotografía de estudio y retratos que se usará en diversas situaciones como: Luz principal por su gran difusión suavizando mucho la luz. Luz de relleno complementando a una luz principal natural. Como tercera luz por su direccionalidad para iluminar detalles. En la fotografía de retrato para iluminar de forma precisa al sujeto sin contrarrestar la iluminación del entorno. 

La fotografía del artículo se realizó en una sesión de estudio con sendas modelos para conseguir fotografiar la mirada que cautivara al espectador. Se usaron complementos para encuadrar totalmente los ojos y transmitir una mirada más oriental de las modelos. La iluminación se realizó mediante strobist con un flash sobre paraguas traslucido a  45 grados. Se ha usado un diafragma medio para colocar demasiada potencia en el flash.

miércoles, 26 de julio de 2017

263/2017: “The dark side of the Moon”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
09-06-2017   21:43
18 mm
ISO-100
F/ 13
10 sg

El punto es la mínima expresión visual en una fotografía y sin dimensión de ningún tipo, determinando la posición en un espació concreto del que se derivaran los demás elementos visuales. La característica más importante es que es el lugar donde se atrae la vista del espectador, estableciendo una relación con el espacio transmitiendo la idea de proporción con el resto de elementos y la posición en el espacio visual.

Consejos y recomendaciones para realizar una fotografía a la orilla del mar, hay muchos pero se pueden destacar algunos de los siguientes: Aprovechar los encuadres naturales para añadir atractivo a la fotografía. Guiar la mirada del espectador con cualquier elemento para dirigirla al centro de interés. Para evitar una imagen plana y vacía aplicar las reglas compositivas o saltárselas intencionadamente. Añadir profundidad con elementos en primer plano. 

La fotografía del artículo se ha realizado en las calas del Cabo Las Huertas en Alicante al crepúsculo vespertino combinando la salida de la Luna llena con el movimiento sedoso del mar sobre las rocas. Se ha roto intencionadamente la regla de los tercios para crear un camino visual hacia el punto de la Luna. Se ha usado una focal angular cerrando el diafragma para mayor profundidad de campo y una larga exposición para crear el efecto sedoso.

viernes, 21 de julio de 2017

262/2017: Fotografías reeditadas XIX “El Carrousel dinámico”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
21-06-2013   22:18
18 mm
ISO-200
F/ 4,5
1/2 sg

51/2013: ”El Carrousel dinámico”


La fotografía en movimiento es una foto que transmite plenamente la sensación de dinamismo al espectador, siendo la fotografía por si misma estática, mediante el uso de algunas técnicas se consigue expresar el movimiento. En ocasiones es bueno no hacer uso de las reglas de composición, no así a la hora de transmitir movimiento, donde la composición y el encuadre debe ceder mayor espacio delante del objeto hacia donde se desplaza.

Se disponen de varias técnicas y trucos para llegar a expresar movimiento en una fotografía. El Barrido o Panning es la técnica para conseguir que el sujeto de interés figure estático y definido frente a un fondo borroso. El Zooming permite transmitir la sensación de movimiento con el desplazamiento del zoom del objetivo durante la exposición. Fotosecuencias con la fusión de varias tomas. Exposiciones prolongadas con el obturador captando luz. 

La fotografía del artículo se realizó una noche en la Plaza del Puerto en Alicante donde hay un Tio Vivo muy luminoso y que daba pie a la captura de fotografías de movimiento. En ese momento no se disponía de trípode para la sujeción de cámara, teniendo que realizar las tomas a mano alzada, sujetándola firmemente con una velocidad algo lenta, con una subida de ISO y gran apertura de diafragma. En el procesado se ha forzado el balance de blancos.

domingo, 9 de julio de 2017

261/2017: “Fish and chips”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
28-06-2015   00:15
300 mm
ISO-100
F/ 8
6 sg

La fotografía abstracta es uno de los géneros más modernos dentro de la fotografía digital. Es un estilo en el que no hay reglas compositivas a seguir, se encuadra para un disparo normal donde el ángulo y el enfoque son correctos para conseguir una fotografía espectacular de colores, textura y diseño única. Se fundamenta en lo más básico de las formas, los colores y las curvas, para obtener fotografías únicas y cautivadoras.

La fotografía monocromática desprende un halo especial, por la plasticidad estética que transmite una imagen de tonos iguales, o por la fuerza que proporciona la imagen. Cada color por si acarrea un tipo de sensación que ayuda a transmitir la idea del fotógrafo. En las imágenes monocromáticas predomina un color determinado con una sola longitud de onda de luz que variara en función de su cercanía al blanco o al negro. 

La fotografía del post se obtuvo durante los castillos de fuegos artificiales de les fogueres de Sant Joan en Alicante. Con una focal larga en el objetivo se encuadra donde explotan las carcasas pirotécnicas para capturar ese instante y generar una fotografía abstracta para transmitir una idea al espectador que puede o no coincidir con la suya. Al ser luz intensa, el ISO se pone el más bajo, se cierra el diafragma y el tiempo será el que dure el fuego.

martes, 4 de julio de 2017

260/2017: “Baile nocturno de barquitos”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
26-06-2014   23:53
35 mm
ISO-100
F/ 5,6
30 sg

El tilt-shiff o efecto diorama, en fotografía es un efecto óptico que produce la sensación de miniatura de una imagen tomada a tamaño natural, que se puede realizar mediante el procesado digital o bien al momento de realizar la fotografía. Las partes borrosas asemejan la mínima profundidad de campo de la macrofotografía acentuando la nitidez en la parte central haciendo que la imagen sea más pequeña de lo real.

Capturar el movimiento en una fotografía no es otra cosa que transmitir la sensación de movimiento, a pesar de que la fotografía es el resultado de una captura de un instante. Se puede expresar movimiento a través de algunas técnicas, como la utilización de velocidades de obturación lentas para transmitir sensación de movimiento y dinamismo en fotografías impresionantes. Aunque se puede conseguir en el procesado, siempre es preferible sobre la cámara. 

La fotografía del post se realizó en una noche durante el concurso de fuegos artificiales desde la playa del Cocó en Alicante, tras la celebración de Les Fogueres de Sant Joan. En esta ocasión, ubicados sobre el Castillo del Monte Benacantil y previamente al disparo, se encuadró a los distintos barcos que acuden sobre el mar para contemplar los fuegos. Debido a la elevación y a la distancia sobre ellos se quiso emular el efecto tilt shiff sin serlo propiamente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...