Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

sábado, 27 de abril de 2013

23/2013: ”El Ocaso de Banu’l-Qantil”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
06-03-11   18:56
300 mm
ISO-200
F/ 22
1/20 sg











Una de las ventajas de hacer las fotografías por la mañana temprano o bien antes de anochecer es el ángulo bajo del sol en relación al suelo, donde la luz toma unos tonos cálidos, que seguramente sean el motivo más fotografiado. En la hora dorada o en la hora mágica, recibe muchos nombres, se pueden producir fotografías en las que el motivo principal es precisamente la luz, con el encanto añadido de la presencia de elementos como algunas nubes que pueden modificar un paisaje de aburrido a espectacular.

Junto con la luz cálida del atardecer se buscan compositivamente elementos para el encuadre que den interés y espectacularidad a la fotografía. Los círculos son las formas más sencillas, el propio Sol, que representan el conjunto, la totalidad, con efecto de cierre, que llevan la mirada del espectador a su interior, aislándola de lo que hay fuera, obligando a añadir otros elementos que rompan la monotonía.

La fotografía muestra la espectacular puesta de sol junto con el Castillo Santa Bárbara en silueta. Se ha utilizado un teleobjetivo zoom en su máxima focal para aislar los elementos compositivos y comprimir la perspectiva. Para realzar los colores cálidos y saturados se ha subexpuesto ligeramente la toma y se ha elegido una temperatura de color en la máquina relativamente alta. Se buscó intencionadamente un diafragma pequeño para aumentar la profundidad de campo teniendo que compensar con una velocidad lenta.


domingo, 21 de abril de 2013

22/2013: Serie Circumpolares (I):”La abducción de Renata”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
06-09-12   23:08
18 mm
ISO-400
F/ 3,5
38 fotografías de 60 sg









Volvemos con la fotografía nocturna, en este caso, con la captura del movimiento de las estrellas, por otro lado incierto, ya que este fenómeno es debido a la captación de la rotación terrestre por parte de las cámaras fotográficas en las exposiciones largas. En definitiva todo un mundo fotográfico paralelo a la fotografía convencional que surge con fuerza como disciplina temática independiente y sólida.

Una de las más buscadas es la estrella polar junto con el giro del resto de estrellas con respecto a ella, son las llamadas “circumpolares”. Como es sabido, la estrella Polar marca el norte, siendo vital para la orientación nocturna. Para poder localizarla, sin ayuda de brújula o aplicación multimedia cualquiera, basta con localizar la constelación de la Osa Mayor, alinear las dos últimas del “carro” y desplazar esa distancia cinco veces para encontrarla.

La circumpolar de la fotografía se realizó en la famosa y multifotografiada Villa Renata, en la montaña alicantina, cerca de Busot. Una vez localizada la Polar, se compuso la fotografía colocando la cámara con angular delante de la Torre Cabrafish para que entrara en el encuadre junto con la Polar y el giro de las estrellas para dar esa sensación de túnel del tiempo. El resultado final esta compuesto por 38 fotografías de 60 segundos cada una a intervalos de 10 segundos, montadas posteriormente con la aplicación startrails.

sábado, 13 de abril de 2013

21/2013: ”Trazos naturales de color”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
11-03-2012   17:19
55 mm
ISO-100
F/ 22
1/4 sg












En la corriente fotográfica del Pictorialismo se trata de captar una imagen simple, totalmente separada de una mera visión de la realidad. Los fotógrafos pictorialistas se alejan de la realidad para que sus fotografías tan sólo sean imágenes sin más, siendo contrarios a reproducir simplemente la realidad que les rodea, anteponiendo su propia inspiración y sensibilidad a la propia técnica fotográfica, buscando conscientemente el desenfoque.

El fotógrafo aficionado, que duda cabe, se ve influenciado constantemente, en su afán por adquirir los máximos conocimientos para llevarlos a la práctica, de los grandes fotógrafos actuales, ya sea en el seguimiento de talleres, cursos, jornadas y eventos varios, como en lectura de libros editados, tanto en papel tradicional como digitalmente en la Web y fundamentalmente con el visionado de muchas fotografías. Inevitablemente la influencia no tarda en salir a flote en cuanto se sale con la cámara en ristre, intentando llevar a la práctica la realización de esas fotografías que le han impresionado.

La fotografía “pictorialista” que se acompaña se realizó en la antigua zona minera abandonada de Mazarrón durante el evento de Fotogenio, localizando un arbusto de tallo leñoso con hojas pequeñas de tonalidad verde y amarillenta. Se buscó el desenfoque, mediante la trepidación intencionada de la cámara, para ello se eligió un velocidad lenta para que diese tiempo a mover la cámara durante la exposición.

domingo, 7 de abril de 2013

20/2013: ”Dulces ojos otoñales”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
08-03-2013   21:02
50 mm
ISO-100
F/ 9
1/125 sg












Los retratos son una faceta de la fotografía muy recurrente a la vez que complicados. Conseguir retratos espectaculares es algo al alcance de profesionales muy experimentados y con los medios adecuados, ya que el proceso es bastante más complejo de lo que pueda parecer en un principio. Pero con unas reglas básicas en la planificación de las fotografías, en el momento de hacer clic, y en el post-procesado de las imágenes nos permitirá conseguir unos resultados más que aparentes.


Cuando se trata de retratos en los que sale poco más que el rostro, nuestra mirada se centra inicialmente en los ojos, es un gesto inconsciente, intuitivo, seguramente por que las personas nos miramos a los ojos en el primer contacto visual. Cuando un retrato tiene los ojos bien enfocados, la atracción de los ojos genera una irresistible fuerza que hace que nos cueste apartar la mirada del retrato. Es por algo por lo que los ojos de las personas son conocidos como el “espejo del alma”.

En la fotografía del post, se trata de un retrato en clave alta en color, buscando los tonos suaves y colores casi desaturados, donde las zonas claras no pierden todo el detalle o la textura, con predominio de los blancos, con reducido contraste de la imagen y la ausencia de sombras muy duras. Debido a la focal usada hubo que acercarse exageradamente a la modelo para lograr el encuadre deseado que me permitiera una fotografía sencilla y que sólo contase con lo estrictamente necesario para llenar la imagen. Gracias a la profesionalidad de la modelo, Eva Crespo, se ha logrado esta fotografía.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...