Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

domingo, 31 de enero de 2016

174/2016: Serie Zooming (III): ”Árbol a la fuga””


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
22-02-2015   14:02
50 mm
ISO-100
F/ 13
1/20 sg

Para aplicar la técnica del zooming en nuestras fotografías, se necesitará una lente zoom que permita variar la distancia focal. También es recomendable aunque no imprescindible, el uso de un trípode. Lo habitual a la hora de disparar es iniciar el enfoque desde la focal más corta y llevarlo hasta la más larga, para conseguir introducir al espectador en el centro de la fotografía. Las distorsiones que producen los objetivos angulares los hacen preferibles para la práctica de esta técnica.

El modo de color determina la forma en que un programa de procesado pintará los pixeles contenidos en una fotografía. Los colores se representan mezclando los colores primarios o básicos y función de la cantidad y la intensidad, se obtienen los colores reales. Los modos de color están determinados por lo colores que toman como primarios, configurando los llamados canales que componen una fotografía, de ahí vienen las siglas RGB (Red, Green, Blue) y también CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black).

La fotografía del post se realizado en los bosques del entorno de Navalón (Valencia) para componer una imagen con la técnica del zooming jugando con la convergencia de las líneas y de los colores. Con una lente zoom en el objetivo de 18-200 mm, y a pulso al no disponer de trípode se realizaron varias tomas hasta conseguir una que no estuviera trepidada, debido a la velocidad lenta con la que hay que disparar para que de tiempo a desplazar el zoom. Debido al exceso de luminosidad se tuvo que cerrar mucho el diafragma.

lunes, 25 de enero de 2016

173/2016: Serie Exposiciones (I) ”Bodegones”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
23-01-2014   21:27
112 mm
ISO-100
F/ 5,6
1/20 sg
Flash Nissin Di466/paraguas traslucido

Para fotografiar un bodegón, se debe representar el objeto principal con la máxima fidelidad, para ello hay que tratar de construirlo de manera que no exagere ninguna de las características del producto principal, pero que a la vez sea atractivo a la vista. Este bodegón se consigue con el trabajo en la composición, el color, la iluminación, la técnica y sobre todo una gran dosis de paciencia. Al trabajar con flash el ISO deberá ser el mínimo que permita la cámara para evitar el ruido y cualquier luz parásita.

Un buen flash es aquel que permite controlar su potencia, bajándola o subiéndola a la mitad, un medio, un cuarto, etc. A la hora de realizar una fotografía con flash, se colocará la velocidad de sincronización más alta posible y se regulará el diafragma. Se irá disparando el flash y regulando su potencia hasta encontrar la iluminación buscada. La distancia del flash al sujeto determinará el contraste entre las luces y las sombras, siendo interesante el uso de paraguas reflector o ventanas de luz traslúcidas. 

Empiezo aquí la serie de fotografías que son impresas para exposiciones fotográficas. En este caso se trata de una exposición colectiva titulada “Bodegones”, donde se ha plasmado un bodegón clásico de verduras. Con la cámara sobre trípode y el flash con paraguas en ángulo de 90º para evitar iluminar el fondo y resaltar las texturas, se abrió el diafragma para captar ligeramente el fondo desenfocado. Con una focal larga para reducir la profundidad de campo y una velocidad lenta para bajar la potencia del flash.

martes, 19 de enero de 2016

172/2016: ”Las Sirenas marinas”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
17-04-2015   18:16
28 mm
ISO-100
F/ 8
1/100 sg

Las fotografías de paisajes que pueden crear grandes escenarios, implica la característica fundamental de un lugar, que por lo general suelen ser capturas abiertas realizadas con un gran angular para transmitir lo que se llama sensación de lugar. Puntos elevados que dominan el entorno, miradores naturales, laderas y puntos estratégicos suelen ofrecer vistas amplias de zonas que son el punto de referencia del entorno general, que ayudan a que la fotografía obtenida sea representativa y característica de un lugar.

La dirección de la luz en la fotografía es otro de los factores necesarios para obtener una imagen u otra distinta. La dirección de la luz hay que comprenderla desde la posición de la cámara fotográfica y no desde la posición del sujeto. Entender el volumen que se puede crear o anular con la dirección de la luz significa comprender el tono, transmisión de la sensación de relieve. Un escaso conocimiento de la luz limita bastante al fotógrafo. La principales direcciones son, luz Cenital, Frontal, Lateral, Trasera, Nadir. 

La fotografía del post se realizó en una excursión al Cabo de Gata en Almería, en el famoso y fotogénico Arrecife de Las Sirenas. Desde un punto elevado se encuadró el arrecife para componer con tres puntos un triángulo que mantuviese al espectador dentro de la fotografía. La composición se ayuda con una dirección de luz lateral que resalta relieves y da volumen a la fotografía. A pesar de la distancia se uso un angular, cerrando el diafragma para nitidez y profundidad junto con una velocidad de obturador alta por la abundancia de luz.

lunes, 11 de enero de 2016

171/2016: Fotografías reeditadas (I) ”Noches de Plenilunio”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
16-07-2011   00:01
21 mm
ISO-200
F/ 3,5
10 sg

01/2013:"Noches de Plenilunio"


Este Fotoblog, “Fotografías Personales” ha cumplido tres años de vida y ha empezado el cuarto. Lleva un total de 170 fotografías publicadas con sus historias y algo más referente al arte de la fotografía, que consideraba que añadía valor y aportaba, no solamente la mera fotografía, sino también sus datos, historia de la misma e información técnica para el lector. Allá por enero del 2013 salió a la luz el fotoblog con la idea de contar cosas con las fotografías que se iban realizando a lo largo de la vida.

El Fotoblog fue depurando su estilo a lo largo de los primeros artículos, llegando a definirse como un post compuesto por una fotografía con sus datos exif y un pequeño texto. En cuanto a la fotografía expuesta se selecciona del extenso archivo y con unos criterios de calidad técnica, pero a gusto del que elige. La extensión del texto se eligió concienzudamente, para que el lector no se aburriese y concluyera la lectura, compuestos por dos párrafos para contar técnicas y consejos fotográficos y un tercero para la historia, ubicación y proceso de creación.

Con el inicio de otro año del Fotoblog quiero aprovechar para introducir una novedad en el estilo propio del mismo, y considerando que lleva tres años y tiene un extenso currículo fotográfico, ir rememorando post que tienen su antigüedad. En esta reedición de los post, aunque se publicará la misma fotografía, el texto será diferente para que no sea tampoco una mera repetición. Siendo este el primer post reeditado, que menos que hacerlo con la fotografía que dio origen al Fotoblog, y que sigue siendo un referente en el archivo.

miércoles, 6 de enero de 2016

170/2016: ”El disco solar Ra”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
15-09-2011   20:15
300 mm
ISO-800
F/ 5,6
1/250 sg

Reencuadrar es una técnica que se desarrolló ampliamente durante la época de la fotografía en blanco y negro y que con la fotografía digital ha vuelto a resurgir intensamente. Incluso cuando se encuadra tal como se ha disparado, se requieren ajustes posteriores, por ejemplo para corregir la distorsión óptica. Reencuadrar es una opción para modificar el diseño con posterioridad e incluso para explorar nuevas formas de organizar la imagen. Introduce una parada en el proceso de crear una fotografía, beneficiando la mayoría de imágenes.

La fotografía digital actualmente proporciona un elevado grado de control sobre la apariencia del color en una fotografía. El tono, la saturación y el brillo son parámetros ajustables en la postproducción. Lo novedoso en fotografía es saber hasta qué punto y en qué dirección se deberían hacer esos ajustes. Los colores evocan reacciones en el espectador que van desde las fisiológicas a las emocionales, pero casi nadie es capaz de explicar por qué le gustan o le disgustan ciertos colores o combinaciones de ellos.

La fotografía de este primer post del año se realizó en una salida a la montaña alicantina de la Serrella, a más de 1300 m. de altura. Durante el ascenso se aprovecho la ocasión para capturar la puesta de sol sobre las montañas. En esta imagen se reencuadró ligeramente para componer exclusivamente con el sujeto principal y con el color dominante de la escena. Se usó una focal larga para comprimir planos, forzando el ISO por la escasez de luz, abriendo el diafragma y elevando la velocidad para evitar trepidar. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...