Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

jueves, 30 de mayo de 2019

391/2019: Serie Ninots (XV): “Semblantes serenos”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
23-06-2018   19:56
76 mm
ISO-200
F/ 7,1
1/60 sg

Entre los planos fotográficos de retrato esta el primer plano, también primer plano menor o de retrato que abarca el modelo el rostro y los hombros. El recorte es a una distancia mínima para mostrar intimidad y detalle del modelo haciendo que el sujeto pose con todo el cuerpo pero solo se capte la cara y los hombros. Los tipos de plano fotográfico ayudan a analizar el sujeto y el fondo.

La iluminación Rembrandt en fotografía es una forma de iluminación en la que las luces y las sombras están bien definidas. En retrato, gran parte del rostro se encuentra entre sombras, aunque esta iluminación no siempre será adecuada para determinadas poses. La clave es una luz principal suave lateralmente por encima de los ojos, para dejar un pequeño triángulo en sombra bajo el ojo. 

La fotografía del post se realizó al monumento oficial de las hogueras de Alicante en la Plaza del Ayuntamiento, donde se ha capturado con un primer plano sendas caras del ninot para transmitir paz, tranquilidad y expectación, al igual que el gran colorido que muestran los ninots. Se ha usado una focal de retrato por la cercanía forzando un punto el ISO y cerrando el diafragma.



viernes, 24 de mayo de 2019

390/2019: “El jinete gigante”



DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC
27-04-2019   12:40
88 mm
ISO-100
F/ 10
1/400 sg

Para la fotografía deportiva habrá que estar preparado en todo momento ya que los deportes son rápidos e imprevisibles, con lo que pararse para cambiar los parámetros será un error por perder tiempo y seguramente el momento justo que no se repetirá. Será recomendable establecer todos los parámetros a utilizar en función de las condiciones lumínicas, con anterioridad.

Para obtener el movimiento congelado se requerirán diferentes pasos en función del método que se use, pero habrá que tener en cuenta siempre la composición definitiva, a pesar de que se usen altas velocidades de obturación, como la posición del sujeto o un gesto determinado congelado en el momento, y que éste transmita historias y emociones. 

La fotografía del post se realizó durante el entrenamiento de carreras de motocross en el circuito de Alicante. Situado dentro del propio circuito se podía seguir a los corredores sin hacer un uso excesivo del teleobjetivo usando un focal relativamente media. Las condiciones de luz eran excelente permitiendo elevar la velocidad para congelar y cerrar el diafragma para mayor nitidez.

viernes, 17 de mayo de 2019

389/2019: “Rompiendo el binomio”




DATOS EXIF
CANON EOS 80D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
27-01-2019   13:22
55 mm
ISO-100
F/ 8
1/500 sg

La regla de los tercios en composición puede y debe no seguirse en distintas situaciones para tratar de conseguir un mayor impacto visual en la fotografía a realizar o por qué la situación y el momento lo solicita sin más. Al no seguir la norma general y romperla se puede llegar a conseguir una composición con una potencia visual llamativa que se distinga del resto.

La teoría básica del color define el término Tono la esencia del color, propiamente dicho. El Brillo es la claridad o la oscuridad del tono, cuanto más brillo más claro y a la inversa. La Saturación como la pureza del color, a mayor saturación más viveza y a menor más apagados. El círculo cromático se utiliza para la clasificación de los colores a partir de la combinación de los primarios. 

La fotografía del post se realizó durante una visita al pueblo de Mojacar (Almería) donde predomina el color blanco de las casas contra el cielo saturado de azul despejado, aunque en esta ocasión no es plenamente blanco y se ha buscado elementos que rompan esa dicotomía bicolor. Se ha cerrado el diafragma para mayor nitidez y una velocidad alta por el exceso de luz.

domingo, 12 de mayo de 2019

388/2019: “Los 5 ojos avizores”



DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM
12-04-2019   22:55
10 mm
ISO-400
F/ 5,6
30 sg

En la fotografía nocturna encuadrar y medir la luz se hace a la vez, es decir, se selecciona un ISO alto sin que aparezca mucho ruido, y la apertura del diafragma se abrirá al máximo con un tiempo de exposición de primera de 30 segundos. Con la fotografía realizada se evaluará tanto el encuadre como la luz para corregir básicamente en tiempo por ley de reciprocidad.

El flash es un elemento imprescindible para el fotógrafo nocturno aficionado o profesional. No es necesario un flash supercaro ni superpotente. Lo importante es que el flash sea regulable su potencia que se expresará en fracciones de 1/1, 1/2 , ¼, etc…, teniendo en cuenta el tiempo de recarga en función de la potencia disparada, siendo recomendable para interiores.

La fotografía del post se realizó en el puente de los 5 ojos en Aspe (Alicante), cercano al pantano en una salida vespertina y nocturna. Entre otras cosas se hizo un poco de lightpainting configurando la silueta del sujeto con el disparo del flash contra el puente para rebotar la luz. Se ha usado una focal angular con un diafragma abierto para el cielo y estrellas y tiempo largo para iluminarlo.

domingo, 5 de mayo de 2019

387/2019: “La figura enfarinada”



DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
28-12-2018   09:56
70 mm
ISO-800
F/ 4
1/100 sg

Al mirar una fotografía en clave alta, lo que se observa es mucha luz y fundamentalmente una dominante del blanco, pareciendo una complicada iluminación profesional pero al contrario se pueden conseguir con facilidad. La clave alta se basa en fondos blancos y una iluminación homogénea con una transmisión de sentimientos de paz, pureza o vida.

El ruido digital aparece con valores ISO altos siendo molesto o menos estético que el grano que suponía las películas analógicas, pero hoy cualquier cámara digital dispone de la posibilidad de utilizar valores elevados aumentando la sensibilidad y permitiendo realizar fotografías en situaciones de luz muy bajas debiendo conocer el fotógrafo el límite de sus propias cámaras. 

La fotografía del post se realizó en la última fiesta de los enfarinats en la ciudad de Ibi (Alicante) en un momento donde uno de los participantes regresaba de un pequeño conato de batalla. En la fotografía no se buscaba una clave alta, sino que al aislar al sujeto y haber en el ambiente la harina de la batalla produjo el efecto. Se forzó el ISO para poder disparar a velocidades altas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...