Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

domingo, 30 de noviembre de 2014

112/2014: Serie Ninots (IV) “El Bien y el Mal”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
21-06-2013   20:37
28 mm
ISO-200
F/ 8
1/100 sg

La “Straight Photography”, o Fotografía Directa surgió a principios del siglo pasado. La fotografía empezó a tomar conciencia de su singularidad y a desviarse de los cánones pictóricos academicistas. Se apreciaba un cierto gusto por la elección de los sujetos y por el corte de los encuadres como una nueva estética caracterizada por un estilo genuino, auténtico, limpio y basado en la percepción y la intuición de la mirada y en la perfección del negativo, lo que hoy denominamos fotografía purista.
                            
La fotografía urbana es una especialización del reportaje cuya función es “atrapar” instantes de la vida urbana diaria en su diversidad de aspectos. El fotógrafo plasma en sus imágenes esa visión de forma irónica, con relativa participación o con alejada pasividad, con dotes de buen observador sabiendo captar el instante decisivo. Henri Cartier-Bresson, precursor y maestro de los reporteros gráficos, escribió, que es indispensable saber situar en el mismo plano, la mente, el ojo y el corazón.

La fotografía del post se realizó en una visita a las hogueras de Alicante para captar imágenes llamativas de los ninots que adornan las hogueras que serán pasto del implacable fuego purificador. En este caso, la foguera de Hernán Cortés, surgió la imagen de los demonios enfrentados a la fachada de la Iglesia como la eterna lucha del bien y el mal. Se cerró el diafragma buscando la máxima nitidez y profundidad de campo, compensándose subiendo un paso el ISO, debido al rango entre sombras y altas luces.

lunes, 24 de noviembre de 2014

111/2014: “La amenaza fantasma”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
30-06-2014   00:18
54 mm
ISO-100
F/ 4,5
29 sg

El fotógrafo debe aprender a mirar fotográficamente, junto con los conocimientos técnicos, sin olvidar el objetivo último, la comunicación, el sentido y el valor que se quiere dar a la imagen. El fotógrafo tiene que ser capaz de ver los objetos como finalmente se quedarán en la cámara de fotos, debiendo descartar la información que le dicte su memoria y del resto de elementos que se encuentran en el encuadre. La fotografía es una ruptura con el espacio, el tiempo y los sentidos.

Entre las partes de la cámara fotográfica, se encuentra el cuerpo de la cámara, que no deja de ser una caja “vacía” y oscura, donde la luz se filtra a través de la apertura del objetivo. En frente de éste se encuentra el plano donde se ubica el sensor digital sobre el que se plasmara el registro de la fotografía. La distancia entre este plano y el objetivo será la que determine el correcto enfoque del elemento observado, ocurriendo esto cuando éste coincide con plano focal donde se encuentra el punto de enfoque.

La fotografía del post se realizó durante el último día del concurso de castillos de fuegos artificiales de las Fogueres de San Joan, en Alicante. Justamente al finalizar la sesión y debido a la falta de viento, el humo reinante formó esa caprichosa figura amenazante sobre la ciudad y el castillo de Alicante. A pesar de la distancia se tuvo que usar una focal casi angular para capturar plenamente la figura. Se fijo un ISO bajo para evitar el ruido, se abrió el diafragma y se prolongo el tiempo para difuminar algo el humo.

martes, 18 de noviembre de 2014

110/2014: “Realidad difuminada”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
12-10-2013   17:24
18 mm
ISO-100
F/ 13
1/5 sg

El pictorialismo apareció como movimiento artístico en Europa a finales del siglo XIX, con la intención de ensalzar la fotografía como un arte para expresar sentimientos y conceptos, en contra de la fotografía tradicional y común que introdujeron las primeras cámaras fotográficas. Los fotógrafos pictorialistas fomentaron la fotografía como una manera de representar las escenas cotidianas sin reflejar fielmente la realidad, respondiendo a la corriente del romanticismo que impera en esa época.

Hay diversidad de formas de llegar a la creatividad en fotografía, una vez superada la fase del conocimiento técnico, siendo una de ellas la de la práctica cotidiana en las diversas salidas fotográficas. Es en esos momentos en los que hay que conocer los límites del equipo fotográfico, probar ideas nuevas que se salgan del tópico de las reglas básicas, incluso conocer las propias limitaciones del fotógrafo. También ayuda a ello el estudio y observación de autores fotográficos o pintores clásicos. 

La fotografía del post se realizó en una salida fotográfica a la localidad de Bocairente. En una parada junto a una pinada se intentó plasmar una foto pictorialista, consecuencia precisamente de haber visto a varios autores contemporáneos con este tipo de fotografías. Estas intrusiones en la creatividad siempre hay que intentarlas, salgan o no. Se fijo una velocidad de obturación lenta para con la cámara en la mano proceder al ligero movimiento de la misma para que quedara registrado en el sensor.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

109/2014: “Conexión azul”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
12-10-2012   19:57
18 mm
ISO-100
F/ 16
120 sg

Con el cielo cubierto y amenaza de lluvia, cualquiera pensaría en no salir a realizar fotografías ya que el reportaje puede resultar muy frustrante con un paisaje soso y gris. Sin embargo puede convertirse en algo espectacular si se tiene la suerte de que no sea una tormenta lluviosa pero si eléctrica. Cazar rayos en una tormenta es tan fácil como dejar el obturador abierto el tiempo necesario y apuntando al lugar adecuado. Los rayos son lentos e intensos para su captación por el sensor fotográfico.

En fotografía digital el problema más común en la fotografía de larga exposición es el llamado ruido, producido por una exposición excesivamente corta, el parámetro ISO demasiado elevado, la afección de la temperatura ambiente al sensor, agrandándose en un grado máximo en la fotografía nocturna. Tanto el ruido de luminancia como el cromático obedecen a un patrón fijo, pero el primero cambia la luminosidad de cada pixel y el segundo cambia fundamentalmente el color del pixel.

La fotografía del artículo se realizó en el Cabo Las Huertas durante una tormenta de otoño sobre el mar. Llevaba bastante aparato eléctrico con lo que fue suficiente aliciente para cargar el equipo e ir a buscarla. Evidentemente la tormenta se encontraba alejada, sobre el mar, y fundamentalmente no llovía copiosamente. La exposición iba a ser larga, para difuminar las nubes e intentar cazar los rayos, por tanto se colocó un ISO bajo y se cerró el diafragma para tener profundidad y nitidez.

jueves, 6 de noviembre de 2014

108/2014: “La Papallona”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
13-03-2013   19:23
238 mm
ISO-200
F/ 8
1/125 sg

La fotografía es capaz de cristalizar en una fracción de segundo, una existencia, un acontecimiento, una personalidad particular, un instante de la vida, etéreo y fugaz. En muchas ocasiones al observar el retrato de una persona que no se conoce, se puede llegar a intuir viendo esa imagen, qué tipo de persona puede ser, estilo de vida, incluso adivinar su carácter. A la hora de realizar retrato y dependiendo del tipo y del encuadre decidido, se tendrá que elegir el objetivo a colocar en la cámara.

En lo que respecta a la temperatura de color, la iluminación artificial no es siempre igual, detalle irrelevante para la fotografía en blanco y negro, siendo crucial al usar el color en las imágenes. El ojo humano es capaz de adaptarse a las variaciones de temperatura del color no llegando a percibir la diferencia. Sin embargo el sensor de las cámaras digitales, dependiendo de las fuentes de iluminación puede variar desde el amarillo-naranja hasta el azul claro. En estos casos se dice que la fotografía tiene una dominancia cromática. 

En la fotografía del post realizada en una sesión con modelos durante un taller de fotografía de estudio, se trató de llenar todo el encuadre con el rostro de la modelo, intentando capturar el instante de la sonrisa natural y la felicidad de la cara. Se usó una iluminación de flash con ventana difusora para difuminar la luz que llegaba a la cara. Para llenar el encuadre y mantener una cierta distancia de la modelo se uso una focal larga. Se subió un punto el ISO y se cerró el diafragma para mayor nitidez, sincronizándose el flash.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...