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martes, 31 de octubre de 2017

281/2017: “La Pita o Ágave“



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
14-09-2011   20:33
30 mm
ISO-800
F/ 4
1/50 sg

Las líneas dominantes se usan para dirigir el interés del observador dentro de la imagen fotografiada, encontrándose en cualquier elemento, con líneas horizontales, verticales, curvas, oblicuas, recalcando las líneas diagonales o en “S” ya que son más dinámicas e impregnando de mayor interés a los fotografías. Con éstas líneas se consigue que el ojo del espectador las recorra obligandolo a que desplace su mirada por toda la fotografía.

La mayoría de los fotómetros de las cámaras digitales que miden la luz reflejada están preparados para ofrecer valores de exposición correctos cuando el elemento es de un tono gris neutro, que refleja el 18 por ciento de la luz que recibe. Por ello siempre habrá que medir la luz sobre un objeto con tonos que se acerquen al gris neutro, aunque sean de color, para conseguir una exposición correcta de la fotografía. 

La fotografía del post se realizó durante un paseo por el Cabo La Huerta en Alicante durante la hora azul, para capturar la planta de la Pita en un ángulo contrapicado para situarla sobre el fondo claro y limpio del cielo en su tono azulado y con una inclinación de la cámara buscando la diagonal de forma intencionada. Por la escasez de luz se forzó el ISO, abriendo el diafragma y disparando a una velocidad algo lenta.  

jueves, 26 de octubre de 2017

280/2017: Fotografías reeditadas XXII “Serie Circumpolares (I) “La abducción de Renata””



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
06-09-2012   23:08
18 mm
ISO-400
F/ 3,5
38 frames de 60 sg

22/2013: Serie Circumpolares (I):”La abducción de Renata”


Realizar fotografía nocturna en circumpolares, es una técnica algo compleja dentro de este género, no solo por lo que conlleva la fotografía nocturna sino también por el tiempo necesario tanto para su realización como para su procesado. En el apartado de objetivos será obligatorio tener una lente lo más angular posible, por debajo de los 35 mm, y que además sea muy luminoso, con valor máximo de apertura de f2.8.

El intervalómetro es un dispositivo electrónico que se conecta a la cámara  para permitirnos realizar una serie de fotografías disparadas con intérvalos de tiempo contantes, sin tocar la cámara, configurando el tiempo de exposición de cada toma, el número de fotografías, el espacio de tiempo entre disparo y disparo, el tiempo de inicio y final de la secuencia fotográfica. Con él se pueden evitar las trepidaciones en el momento de realizar las fotografías. 

La fotografía del post es una circumpolar que se realizó en la edificación abandonada de Villa Renata, en Busot (Alicante). Se localizó la polar y se encuadró poniendo la Torre Cabrafish en primer término. En esta reedición se ha procesado en el recortado para mayor énfasis, así como una pequeña elevación del balance a más cálido junto con un clareado general para conseguir mayores detalles en la construcción.

domingo, 22 de octubre de 2017

279/2017: “Las esteras binoculares”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
26-03-2016   13:00
35 mm
ISO-100
F/ 8
1/80 sg

El Ritmo fotográfico consiste en la repetición rítmica de líneas y formas que producen una sensación agradable al ojo del observador, llama la atención y ayuda a estructurar la imagen. Es recomendable utilizar encuadres apaisados que permitan establecer ritmos horizontales permitiendo al espectador recorrer la imagen de lado a lado. Si el encuadre esta cerrado y los elementos llenan todo el encuadre, la mente interpreta que éstos se extienden más allá.

El término fotográfico Círculo de Confusión se crea para definir objetivamente la nitidez focal. Éste define qué tamaño es aceptable y considerado como un punto cuando ese punto de la realidad no está perfectamente enfocado. Cuando el círculo de confusión no es percibido por el ojo humano como un punto, se dice que esa parte de la imagen está fuera de la profundidad de foco, no teniendo la nitidez aceptable. 

La fotografía del post se realizó durante la visita a un taller de cata de aceite de oliva en el Centro de Interpretación del Olivar y del Aceite de Ubeda (Jaén). Se capturó una imagen de sendas esteras o capachos colgados de la pared y que ilustraban perfectamente el ritmo fotográfico para componer la fotografía, cerrando el encuadre sólo con los elementos. Se ha usado una focal media, un diafragma cerrado para mayor nitidez junto con una velocidad rápida.

lunes, 16 de octubre de 2017

278/2017: “La Gioconda alicantina”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
06-11-2016   09:27
168 mm
ISO-400
F/ 5
1/100 sg

El término “clave baja” se usa fundamentalmente para referirse a fotografías con niveles muy altos de tonos negros o oscuros. Los tonos claros o grises muy claros no tienen gran presencia en la escena, siendo generalmente todos negro o gris oscuro. En la fotografía en color supone unos colores muy oscuros o sobresaturados, llenándose la imagen de sombras y negros, utilizándose para agregar tensión y un halo dramático a la atmósfera de la fotografía.

En la teoría del color, la saturación, colorido o pureza es la intensidad de un matiz específico. Un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que uno menos saturado parece más descolorido y gris, convirtiéndose e un tono de gris. La saturación de un color está determinada por una combinación de la intensidad luminosa y la distribución de las distintas longitudes de onda en el espectro de colores. 

La fotografía del post se realizó durante un taller magistral del maestro José Benito, dentro de las actividades de Fotolevante 2016, en la localidad de Sant Joan d’Alacant en Alicante. La temática del curso era sobre la fotografía de retrato, su realización, su composición, elección de fondos, parámetros de la toma, etc. En esta ocasión se ha subexpuesto ligeramente para aislar a la modelo y se ha forzado algo la saturación del color buscando una clave baja.

martes, 10 de octubre de 2017

277/2017: “Altos hornos nocturnos”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
07-07-2017   23:07
18 mm
ISO-200
F/ 5,6
123 sg

En la fotografía de paisaje será mérito del fotógrafo el saber transmitir el clima que evoca una determinada escena. Para poder captar la serena belleza de una imagen se podrá elegir un formato horizontal que aporta equilibrio y calma, escogiendo una determinada exposición para no perderse ningún detalle y conseguir seducir por las formas y las siluetas, imprimiendo sensación de inmensidad y distancia desde el principio al infinito.

“Aprender a mirar” en fotografía significa observar la luz del momento, el color de los objetos, las situaciones cotidianas que rodean al fotógrafo, ya que de ahí surgen las escenas o los motivos para fotografiar. La dificultad radicará en que el ojo humano ve en tres dimensiones y el resultado fotográfico aparece en dos dimensiones, por ello en muchas ocasiones escenas conmovedoras para el ojo puede resultar una imagen decepcionante. 

La fotografía del post se realizó en una salida nocturna para localizar unos antiguos hornos de yeso cerca de Villena (Alicante). Tras una tormenta climatológica de lluvia, truenos y relámpagos, el tiempo da una tregua para capturar una imagen que traslade el observador a tiempos no muy lejanos. Se ha usado una focal angular para incluir tanto los hornos como su entorno, haciendo uso de la hiperfocal y prolongando la exposición el tiempo necesario.

jueves, 5 de octubre de 2017

276/2017: Serie Ninots (X) “La mirada de la Bellea”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
20-06-2016   20:14
38 mm
ISO-100
F/ 7,1
1/80 sg

La fotografía de retrato atrae al fotógrafo más que otro género, fundamentalmente porque se siente más empatía por una persona que por cualquier otro ser vivo u objeto. Otra de las razones es porque siempre habrá alguien dispuesto a posar para el fotógrafo y si no estará el autorretrato. Pero la fuerza más importante es la capacidad que tiene el retrato para conmover y para transmitir emociones para conquistar al espectador.

A la hora de realizar un reportaje fotográfico de las fiestas populares son útiles unos consejos que ayudaran a obtener una buena sesión: realizar muchas fotografías para no perder ningún detalle, rodearse de mucha gente, control y seguridad sobre el equipo fotográfico, llevar solamente lo imprescindible,  llevar una flash de mano, capturar historias aparte del evento, buscar puntos de vista diferentes, buscar lo inesperado, y ser original en la fotografías. 

La fotografía del artículo se realizó durante un fotowalk por las hogueras de Alicante, tratando de capturar los detalles de la fiesta y ofrecer un punto de vista diferente. En esta se hizo un retrato de un ninot de la cara pero con un recorte poco natural para centrar la mirada en los ojos y la figura pequeña. Se ha usado una focal corta angular, cerrando el diafragma para conseguir mayor nitidez y una velocidad suficiente para disparar a mano.

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