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lunes, 30 de noviembre de 2015

164/2015: ”La hora celeste”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
14-07-2013   21:30
18 mm
ISO-200
F/ 6,3
1/60 sg

A la hora de realizar una fotografía, debemos centrar nuestra atención en los elementos determinantes para conseguir la mejor foto, desde el encuadre hasta la composición de la imagen, la luz que resalta las formas, contornos, colores y superficies. Observar la realidad desde un punto fotográfico, implica aprender a conocer, reconocer y utilizar la luz, para expresar mejor y de forma creativa los efectos de profundidad y movimientos deseados por el fotógrafo. La luz en particular posee un gran valor expresivo.

Las condiciones inusuales de luz con frecuencia son capaces de transformar un ambiente conocido en un lugar mágico y encantado, trasladando al espectador las emociones que siente el fotógrafo. Fotografiar cuando ya no se dispone de la luz solar, es posible y se convierte en una de las mejores formas de obtener fotografías absolutamente creativas, creando atmósferas mágicas y fascinantes, permitiendo captar espacios y detalles que la luz del día oculta y neutraliza. La oscuridad también permite disimular detalles innecesarios. 

La fotografía del post se realizó en las salinas de Torrevieja (Alicante) en una noche calurosa de verano. Las láminas de agua de las salinas se convierten en verdaderos espejos que muestran incluso lo que el ojo no ve. Se intentó capturar las dos dominantes de color de la escena, el azul celeste del cielo con los magentas y rosados del agua todavía reinantes de la puesta de sol. Se usó una focal angular para tener mayor campo de visión, forzando el ISO un punto y bajando la velocidad para compensar el diafragma algo cerrado.

martes, 24 de noviembre de 2015

163/2015: ”Paisaje nebuloso”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
17-04-2015   17:10
50 mm
ISO-100
F/ 8
1/200 sg

La exposición correcta en sentido absoluto en una fotografía, no existe como tal, ya que el elemento principal podrá asumir significados distintos dependiendo de la lectura del fotógrafo. Para cada sujeto caben infinidad de posibles exposiciones “correctas”, cada una de las cuales con capacidad suficiente de contar una historia particular y característica. Dejar de fotografiar algo porque las condiciones no son las idóneas para transmitir las emociones experimentadas, forma parte del proceso creativo.

El romanticismo ayudó a la fotografía de paisaje a resurgir como género autónomo, a pesar de que los fotógrafos padecían un complejo de inferioridad frente a los pintores. En contraposición a ello surge a finales del XIX el Pictorialismo, movimiento surgido para elevar la dignidad del lenguaje fotográfico a la altura de las artes consideradas más nobles. Entre los fotógrafos de relevancia de la fotografía de paisaje estaba Ansel Adams, como gran fotógrafo, teórico y maestro.

La fotografía del artículo se realizó en las salinas del Cabo de Gata en Almería, en un momento de primavera y excesivo calor donde lenguas de niebla  absorbían el paisaje desde el mar, dotándolo de un aire fantasmagórico. La composición sigue la regla de los tercios para guiar la mirada desde el primer plano hasta el final con la montaña flotando. Debido al exceso de luz se cerró el diafragma para mayor profundidad y se elevó la velocidad de disparo, con un ISO bajo.

martes, 17 de noviembre de 2015

162/2015: Serie Circumpolares (V) ”La chimenea del infierno”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
16-05-2015   00:21
18 mm
ISO-200
F/ 5,6
35 frames de 96 sg

A la hora de realizar una fotografía nocturna-circumpolar con el software “startrail”, se tendrá que tener en cuenta determinados aspectos. Una vez localizado el encuadre: hará falta un intervalómetro, se dejará un retardo de tiempo entre foto y foto para evitar el corte de las trazas de las estrellas, se obtiene la ventaja de la disminución del ruido digital, pudiendo subir el ISO y  abrir el diafragma para captar más estrellas, se utilizará la distancia hiperfocal para tener mayor nitidez en todo el plano fotográfico.

La potencia de los flashes se mide en Números Guía (NG), que está calculado, generalmente, para una focal de 50 mm y un ISO 100. La fórmula que se aplica para su determinación es NG = distancia del flash al objeto X diafragma. Para clarificar el concepto pondremos el ejemplo de un NG 55, donde un flash debería ser capaz de iluminar al sujeto a 5 metros con un diafragma 11, un ISO 100 y una focal de 50 mm. Aunque esto es en teoría, ya que generalmente todos los fabricantes suelen exagerar su NG.

La fotografía que ilustra el post, vuelve a captar la circumpolar en el escenario de fábrica de cerámica abandonada en Agost (Alicante), pero en esta ocasión se volvió con la fase lunar al 0 %, resaltándose con más fuerza la contaminación lumínica de la población cercana. Se ha usado el formato horizontal para captar más paisaje rebajando la tensión visual. Se ha colocado una focal angular, subiendo un punto el ISO y abriendo el diafragma para capturar más estrellas, haciendo uso de la hiperfocal para total nitidez en el plano.

martes, 10 de noviembre de 2015

161/2015: Serie Ninots (VI) ”Vicent en la Tierra Media”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
20-07-2014   23:40
18 mm
ISO-200
F/ 5,6
1/100 sg

El retrato en fotografía tiene en común la figura humana, pero puede observarse de manera distinta para conseguir diferentes resultados. La figura humana puede ser un elemento más dentro de la composición que puede tener una importancia relativa dentro de la imagen, añadiendo atractivo y enganche visual a la fotografía. Colocar a la figura humana nos muestra la doble función, referencia espacial, para mostrar la grandiosidad de los otros elementos de la imagen, y añadir el factor humano esplendorosamente.

Hay varios modos de mostrar las fotografías, en redes sociales, en páginas web, en blogs, etc.. Se puede mostrar la fotografía única y exclusivamente, sin más detalle ni datos. Se pueden poner unos mínimos datos exif básicos con un ligero comentario. También se puede mostrar junto con algunos parámetros exif más, así como dar detalles en cuento  a la realización, material usado, lugar de ubicación, motivos por los que se realiza, procesado, la intencionalidad a la hora de disparar, si ha sido casualidad o se ha estudiado cuidadosamente.

La fotografía del post se realizó durante las hogueras de la localidad de San Vicente del Raspeig en Alicante. La imagen de las caras de los ninots eran espectaculares pero sin referencia humana carecían de interés. Se esperó hasta que apareció la figura humana en el sitio adecuado para crear la referencia espacial y para añadir la complicidad de la mirada de los ninots a la persona que pasaba. Con focal angular, se sincronizó la velocidad con el disparo del flash y un diafragma medio para capturar los ninots completos.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

160/2015: Serie Zooming (II): ”Puntos de fuga”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
18-10-2015   00:54
200 mm
ISO-200
F/ 7,1
10 sg

La técnica del efecto zoom consiste en realizar una fotografía con un tiempo de exposición prolongado, el diafragma cerrado y durante el tiempo que el obturador está abierto mover el zoom del objetivo para variar las distancias focales. El efecto es conseguir que en la fotografía se generen líneas convergentes, aportando sensación de dinamismo y movimiento, para llamar la atención del observador y que dirija su mirada al centro de la fotografía. La forma habitual es partir de focales cortas a más largas.

A veces es bueno dejar espacio a la imaginación. La mente humana se aburre rápidamente con imágenes sumamente evidentes, que no presenta secretos, donde es probable que el cerebro no se sienta atraído por la fotografía. Por ello, el no enseñar todo, puede llevar a hacer fotografías que llamen más la atención al forzar al espectador a invertir un poco de su tiempo para entender lo que se representa en la imagen. Es plantear un reto fotográfico al espectador para que resuelva el significado de la fotografía observada. 

La fotografía del post, sin entrar en mucho detalle para dejar espacio a la imaginación del espectador, se realizó en la CAC de Valencia por la noche. Se usó la técnica del efecto zooming sobre una parte del complejo que se prestaba para ello. Si uno se fija concienzudamente puede llegar a adivinar el lugar fotografiado. Con la cámara montada sobre trípode, se encuadró el elemento forzando el ISO un paso, cerrando el diafragma para nitidez y profundidad de campo y prolongando la exposición para mover el zoom.

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