Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

martes, 30 de noviembre de 2021

526/2021: “La fiesta por doquier…”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 17-12-2020  18:24 144 mm; ISO-100; F/7,1; 1/2 sg

Detalle de la culminación del árbol de navidad contra el cielo negro, en Alicante. Orientación norte.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 16-04-2019  19:17 59 mm; ISO-800; F/6,3; 1/80 sg

Detalle de los capirotes de los nazarenos a la salida de la procesión en Alicante.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 04-08-2019  21:06 88 mm; ISO-400; F/5,6; 1/100 sg

Retrato del desembarco en el postiguet de Alicante. Orientación este.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 05-01-2020  20:04 72 mm; ISO-1600; F/5,6; 1/15 sg

Retrato nocturno de la carroza de los reyes magos en Cañada (Alicante)

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 08-03-2020  12:52 18 mm; ISO-200; F/9; 1/500 sg

Contrapicado de la torre de la iglesia engalanada para las fiestas en Villena (Alicante).

Las fiestas populares son una buena excusa para realizar fotografías de cualquier género fotográfico, retrato, reportaje, abstracta, urbana, etc. A lo largo del año se suceden multitud de fiestas, desde las tipo nacional como las de tipo local, donde el fotógrafo tiene toda diversidad de motivos para llenar la tarjeta fotográfica, y cualquier hora, desde la matutina, pasando por el día y acabando con la nocturna, usando cualquier lente con las distintas focales.

En los reportajes fotográficos de la diversidad de fiestas populares, para que el fotógrafo no vaya cargada con la mochila típica con prácticamente la totalidad del equipo, se suele llevar colocado un objetivo, llamado popularmente, “todoterreno”, generalmente uno con la focal 18-200mm que por supuesto aliviará el peso y que evitara el cambio de objetivos según las circunstancias y el momento, posibilidad de acercarse o no al sujeto principal.

Las fotografías del artículo capturan la diversidad de fiestas populares, pasando de las navideñas, de los reyes magos, de semana santa, desembarco de moros, ferias medievales, etc. Todas están realizadas con el sigma 18-200mm usándose diversas focales en función de la proximidad al sujeto principal. Se ha usado diafragmas abiertos por la escasez de luminosidad, forzándose a veces el ISO y velocidad dependiendo si se ha usado trípode.


jueves, 18 de noviembre de 2021

525/2021: “Cuando llega la noche.....”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 17-50 mm 2.8 DX DC OS HSM; 08-10-2021  21:11; 17 mm; ISO-100; F/8; 191 sg

Torre Aguiló en Finestrat iluminada con linterna fría, enmarcada por pinos también iluminados con linterna fría. Orientación este.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM; 01-10-2021  21:51; 10 mm; ISO-100; F/5,6; 30 sg

Torre de Hércules en La Vila con iluminación ambiente y pino con linterna fría, enmarcada con halos de farola cercana. Orientación este.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 17-50 mm 2.8 DX DC OS HSM; 11-06-2021  22:38; 18 mm; ISO-1600; F/5; 30 sg

Puente del Mascarat en Calpe en contrapicado iluminado con contaminación lumínica. Orientación norte.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 17-50 mm 2.8 DX DC OS HSM; 18-07-2020  00:43 17 mm; ISO-3200; F/2,8; 30 sg

Torreon de la Cala el xarco con la vía lactea. Orientación suroeste.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM; 17-07-2020  23:41 20 mm; ISO-640; F/5,6; 82 sg

Lana de acero en espiral prendida en la orilla de la cala del xarco. Orientación sur.

La fotografía digital nocturna ha tenido y sigue teniendo un gran auge por la espectacularidad de las imágenes que se consiguen tanto con la luz de la propia luna, la contaminación lumínica o la iluminación artificial fundamentalmente con linternas cálidas o fría. Se busca un hito fuera de lo común para iluminarlo y realzar la belleza. Son exposiciones prolongadas para dar el tiempo suficiente para iluminar correctamente.

Para la iluminación  nocturna del sujeto se suelen usar diferentes utensilios como las linternas, tanto cálidas como frías, de gran potencia porque a veces el sujeto se encuentra a cierta distancia. También su usan flashes de mano directamente o con geles de colores, que se colocan generalmente en el interior de edificaciones para que la luz salga por las aberturas. También se usan otros artilugios para dibujar luz en la oscuridad.

Las fotografías del artículo es una serie de nocturnas con edificaciones como sujetos principales a los cuales se les ha aplicado luz artificial y natural ubicadas en su entorno igualmente iluminado, excepto la última que es un claro lightpainting con lana de acero para capturar las esquirlas con fuego. En todas se ha colocado la cámara sobre trípode variando con el ISO y el diafragma en función del tiempo de exposición requerido para el resultado final.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...