Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

miércoles, 31 de enero de 2018

301/2018: “big trunk eyes”



DATOS EXIF
CANON IXUS 145
Lente interna 5.0 – 40.0
10-10-2015   13:18
13 mm
ISO-200
F/ 4
1/320 sg

En la fotografía es fundamental distinguir entre los conocimientos de la técnica y los conocimientos creativos, consistiendo el primero en saber como funciona la cámara fotográfica para capturar la imagen con los parámetros adecuados para una exposición correcta. En tanto que el segundo hace referencia al conocimiento creativo para saber construir una imagen desde una base visual junto con una serie de recursos para llenar el contenido de la imagen.

El intervalómetro es un elemento electrónico que se conecta a la cámara fotográfica para generar intervalos de tiempo para una serie de exposiciones, para realizar una serie de fotografías capturadas y constantes sin tener que tocar la cámara, que permite configurar el tiempo de exposición de cada una, el intervalo entre ellas, el número de tomas a realizar, así como el inicio de los disparos y el final de la serie fotográfica. 

La fotografía del post se realizó en un paseo por los parajes del Xorret de Catí en Castalla (Alicante) para la captura de detalles caprichosos de la naturaleza. En está ocasión llama la atención del tronco del pino donde sendos nudos conforman los ojos de algún ser extraterrestre. Para capturar la imagen se uso la cámara compacta que permitía acercarse al elemento a pesar de usarse un angular. Se configuró un f cerrado para mayor definición.

domingo, 28 de enero de 2018

300/2018: “Selene y Banu-lQatil”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
22-05-2016   07:02
214 mm
ISO-200
F/ 5,6
1/200 sg

Para fotografiar una Superluna, es conveniente seguir unos buenos consejos que se pueden encontrar navegando por internet. Uno de ellos es conseguir que “Selene” no se encuentre sola, ser creativo con un toque personal, incluir algún elemento del entorno dentro del encuadre. Para conseguirlo es necesario realizar una planificación previa buscando lugares, elementos como construcciones, naturales o artificiales, saber el momento adecuado.

La técnica del Time-Lapse consiste en tomar muchas fotografías, a ciertos intervalos de tiempo y posteriormente unir las fotografías en una secuencia de fotos a través de un programa informático, así se puede tener un mejor control de la exposición fotográfica, para simular el paso del tiempo más rápido de lo normal. Se realiza mediante fotografías para conseguir la máxima calidad a diferencia en formato vídeo. La temática puede ser desde paisajes naturales o urbanos. 

La fotografía del post es una secuencia de un time-lapse realizado a la puesta de la luna del mes mayo, junto al Castillo de Santa Bárbara en Alicante. Era un amanecer con cierta nubosidad pero que coincidía con la puesta de la luna llena que facilitaba fotografiarla con el entorno del Castillo. Se busco la distancia adecuada para agrandar el astro sobre el elemento urbano que junto con una focal larga magnificó el resultado final de la luna y el Castillo.

lunes, 22 de enero de 2018

299/2018: “La mirada de la tigresa”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
23-04-2017   20:59
38 mm
ISO-200
F/ 5,6
1/20 sg

A la hora de fotografiar las fiestas populares que proliferan por toda la geografía, es bueno seguir determinados consejos para conseguir el éxito: realizar muchas fotografías, mejor que sobren que falten; pensar en la seguridad del equipo; llevar sólo lo que sea imprescindible, por comodidad y seguridad; cubrir los máximos ángulos para no tener fotografías monótonas; capturar planos amplios para situar; buscar detalles de los protagonistas.

El sistema TTL de los flashes modernos funciona en el momento en que se aprieta el disparador para que el flash emita el destello que se mantendrá hasta que el sensor de la cámara mida la cantidad de luz que rebota del sujeto y determine cual debe ser la potencia correcta para una buena exposición, información que recibe a través del objetivo, momento en el que el sensor mandará la orden al flash de detener el destello.

La fotografía del artículo se realizó a una festera en el desfile de moros y cristianos en San Vicente del Raspeig (Alicante) para captar todos los detalles del maquillaje que portaba, pidiéndole que mantuviera la mirada fija en el objetivo. Se disparó el flash en modo TTL, con la cámara apoyada sobre un monópode para estabilizarla en velocidades de disparo lentas. Se elevó un punto el ISO con un diafragma medio para no forzar la potencia del flash.


jueves, 18 de enero de 2018

298/2018: Fotografías reeditadas XXV “El monje de Chapitel”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
21-07-2013   23:41
18 mm
ISO-100
F/ 7,1
201 sg

86/2014: ”El monje de Chapitel”


La distancia hiperfocal la usaremos generalmente con focales cortas, entre 15 y 28 mm, para aprovecharnos al tener la distancia mínima de enfoque a la que situaremos el primer plano, asegurando la nitidez desde ahí hasta el infinito. Dependiendo de la focal y la apertura del diafragma, se podrá situar el primer plano incluso por debajo del metro de distancia, en otros casos al aumentar la focal o cerrar el diafragma se comprometerá la hiperfocal.

En la fotografía digital, los programas de edición de fotos ayudarán mucho a mejorar una imagen, siempre y cuando se haya obtenido una buena base para ello, a la vez que buscar otro punto de vista de la fotografía original con la reedición. Algunos de los ajustes para mejorar la reedición será un pequeño recorte, ajustes básicos como el balance de blancos, iluminación, contraste, saturación del color, e incluso eliminación de alguna mancha. 

La fotografía del artículo se realizó en las ruinas de la ermita Chapitel en el rio Monnegre a su paso por Mutxamel (Alicante). En esta reedición se ha efectuado un pequeño recorte adicional para centrar más el interés en la figura humana y en la fachada. Se ha elevado ligeramente la iluminación y se han saturado los colores para dar protagonismo y poder ver todos los detalles que proporciona la hiperfocal desde el primer plano hasta el último.

domingo, 14 de enero de 2018

297/2018: “El punto y la raya””



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
18-10-2015   12:36
200 mm
ISO-100
F/ 7,1
1/250 sg

La famosa frase del arquitecto Mies Van Der Rohe, “menos es más”, reduce a tres palabras todos los conceptos que abarca el minimalismo, donde se hace un ejercicio claro de reducionismo, el alma de la estética minimalista, una economía drástica de medios, de reducción del resultado a lo estrictamente esencial, excluyendo lo pictórico para generar una imagen conceptual, donde la idea tiene mayor peso que lo representado.

El punto y la línea son dos elementos básicos en la composición que ayudan al espectador a dirigir su mirada hacia el sujeto o punto de interés. Según su colocación y dirección se transmitirán distintas sensaciones. Colocar el punto en la intersección de los tercios dota a la imagen de dinamismo. Las lineas rectas son poco frecuentes en la naturaleza por ese motivo tienen gran fuerza compositiva, logrando transmitir tranquilidad y estabilidad. 

La fotografía del artículo se realizó en una salida fotográfica por la Albufera de Valencia en una barca típica, albuferencs, para capturar fotografías del entorno y que desde tierra es difícil. En esta ocasión se busco la simpleza del paisaje en la composición, el minimalismo, a través de un árbol que sobresale de una franja de juncos. Con una focal larga para aislar los elementos, se cerró el diafragma para mayor nitidez y profundidad de campo.

martes, 9 de enero de 2018

296/2018: “Big Bang: fuga de estrellas”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
27-06-2014   00:04
76 mm
ISO-100
F/ 8
3 sg

En la fotografía abstracta la composición es otro criterio importante para este género fotográfico donde se forzará a buscar el orden total en el encuadre necesariamente al hacer uso de elementos no reconocibles a simple vista, teniendo que jugar con las líneas, sombras, luces, etc. En estas fotografías los espacios negativos son ideales para jugar con la composición final de igual forma que los colores sobresaturados marcaran la imagen definitiva.

El contraste de exposición o luminosidad es la diferencia entre dos luminosidades diferentes, la desigualdad entre dos puntos con respecto a su iluminación, entre claros y oscuros. El mayor contraste se dará entre un punto en el negro total y otro en el blanco absoluto. Cualquier otro punto que se aleje de los anteriores y se acerque al centro en una progresión lumínica el contraste será menor, con independencia del tono de color que se tenga. 

La fotografía del post se realizó a los fuegos artificiales de las fiestas de las Hogueras de San Juan de Alicante. Durante la infinidad de ocasiones para disparar a los castillos de fuegos, se presenta la opción de acotar el encuadre para buscar aislar la explosión de las carcasas y las estelas buscando una composición abstracta. Con la cámara montada sobre trípode, se coloca el ISO menor, cerrando el diafragma para mayor nitidez y profundidad.

jueves, 4 de enero de 2018

295/2018 “La casa al final de la calle”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
10-05-2017   16:09
18 mm
ISO-200
F/ 8
1/125 sg

En la fotografía de paisajes urbanos típicos, es difícil resistirse a realizar nuestra propia fotografía de un lugar emblemático, con un punto de vista distinto y sorprendente por mucho que cueste. Si a la fotografía del lugar típico se consigue añadir un elemento que pueda sorprender en primer término que sirva para establecer su escala, a dirigir la mirada del espectador, se conseguirá obtener una fotografía original y distinta.

La Escala fotográfica se puede definir como el efecto de disminución del tamaño de los elementos de la imagen a medida que éstos se van alejando del fotógrafo. Está técnica clásica muestra y refuerza la perspectiva incluyendo la ilusión óptica de la tridimensionalidad en las fotografías. El elemento que ayude a transmitir la escala y dimensión tiene que ser un elemento de la composición, que se encuentre de forma natural y no forzada.

La fotografía de este post inicial de un nuevo año es a las famosas Casas Colgantes de Cuenca en la serranía manchega. Para intentar capturar una fotografía distinta a las típicas, se ha jugado con el concepto de escala para dar tridimensionalidad a la imagen bidimensional, introduciendo la línea de la muralla que dirigirá la mirada del espectador. Se ha usado focal angular cerrando el diafragma para profundidad de campo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...