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domingo, 25 de abril de 2021

504/2021: “Abstracción formal”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM; 17-12-20 19:44; 14 mm; ISO-100; F/11; 2,5 sg

Interior de caja de luz con bombillas leds por las calles de Alicante.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 22-12-2020 11:05; 14 mm; ISO-100; F/9; 1/160 sg

Abstracción de la playa del Arenas en Xabia (Alicante)

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 21-12-2020  09:37; 119 mm; ISO-100; F/8; 1/160 sg

Encuadre cerrado para abstraer en el Hondo de Elche (Alicante)


DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 22-12-2020  11:04; 125 mm; ISO-100; F/9; 1/160 sg

Reflejo difuminado sobre el agua en la playa de Xabia (Alicante).

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 24-03-2021  19:08; 120 mm; ISO-100; F/7,1; 1/160 sg

Detalle abstraído en el Castillo San Fernando (Alicante).

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 04-04-2021  15:47; 18 mm; ISO-100; F/7,1; 1/160 sg

Plano nadir en contraluz por las calles de Alcoy (Alicant).

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 13-11-2020  17:56; 18 mm; ISO-200; F/8; 1/6 sg

Abstracción con reflejo en los Baños de la Reina en Campello (Alicante).

La abstracción formal en fotografía es un nivel de la abstracción que permite conocer la materia que forma a los objetos abstractos para captarlos en una forma amplia donde la inteligencia llega a comprender la esencia del objeto fotografiado. Se trata de aislar de un todo, a nivel conceptual, una cualidad física o funcional para promover una reflexión acerca de ello sin considerar el resto de las propiedades del objeto fotografiado.

El modo Live View de las cámaras es la opción que permite ver la escena a fotografiar en la pantalla LCD en vez de mirar por el visor, característica propicia para situaciones como la fotografía macro al poder realizar zoom digital sobre el sujeto y conseguir enfocar con mayor precisión que con las pantallas abatibles aumenta todavía más el uso, fundamentalmente para ayudar a la compensación, nivelación, etc….

Las fotografías que acompañan el artículo se refieren a abstracciones del tipo formal, donde se puede adivinar de que todo forman parte, de lugares y objetos mayores para invitar al observador a reflexionar y averiguar de que forman parte. En la mayoría se han usado focales largas a excepción de las angulares por la cercanía al elemento. Se han colocado diafragmas cerrados para mayor nitidez y velocidad rápida por iluminación suficiente en la escena.


domingo, 18 de abril de 2021

503/2021: “Macromachines”

 

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6 macro; 14-06-2015 11:04; 300 mm; ISO-400; F/6,3; 1/400 sg

Lepidoptera posada en una flor en la Sierra de Mariola (Alicante)

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6 macro; 14-06-2015 11:25; 300 mm; ISO-400; F/8; 1/400 sg

Díptero o mosca común posada en una rama en la Sierra de Mariola (Alicante)

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6 macro; 14-06-2015 13:01; 300 mm; ISO-200; F/5,6; 1/320 sg

Lepidoptero o polilla nocturna alimentándose de la flor en la Sierra de Mariola (Alicante)

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6 macro; 15-05-2016 11:01; 300 mm; ISO-200; F/5,6; 1/640 sg

Psilothrix viridicoeruelea o escarabajo de flor en finca Buixcarro en Sierra Mariola (Alicante)

Los objetivos macro suelen tener una distancia focal más amplia, que para fotografiar insectos los hace imprescindibles. Permite acercarse al insecto suficientemente pero manteniendo la distancia prudencial para evitar intervenir en el recorrido o en la rutina del insecto para no correr el riesgo de que se asuste y se vaya. Será recomendable objetivos con una distancia focal entre 200 y 300 mm para obtener primeros planos alejados de ellos.

El objetivo macro está diseñado para corregir la aberración esférica por medio de añadir una lente asférica entre los elementos que lo componen para obtener imágenes de mayor calidad y nitidez. La óptica frontal del objetivo se encuentra más retirada del borde frontal del objetivo con la intención de proteger la lente frontal al poder producirse impactos por la proximidad en el enfoque al sujeto fotografiado causándole daños irreversibles

Las fotografías del artículo son cuatro macrofotografías de insectos realizadas con objetivo macro con la distancia focal de 300 ayudando a mantener la distancia suficiente para no ahuyentarlos y conseguir la macro con cierto detalle, de la actividad del insecto. Al usar el macro y cerrar el diafragma se ha tenido que forzar el ISO para salvar la subexposición, para disparar a una velocidad alta para congelar los movimientos.


domingo, 11 de abril de 2021

502/2021: “Los puentes de la vida”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM; 31-10-2020 14:46; 10 mm; ISO-320; F/8; 1/8 sg

Cámara sobre trípode y nivel bajo para capturar puente junto a molino de papel en Banyeres. Orientación noreste.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 22-12-2020 10:53; 106 mm; ISO-200; F/8; 1/500 sg

Puentes de los restos romanos en el Arenal de Xabia, orientación norte.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM; 13-02-2020 17:16; 10 mm; ISO-800; F/7,1; 1/200 sg

Puente colgante para atravesar el desfiladero de los Gaitanes en el Caminito del Rey en Antequera (Málaga).

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM; 13-02-2020 17:23; 20 mm; ISO-100; F/8; 1/160 sg

Puente metálico del ferrocarril al final del desfiladero de los Gaitanes cerca de Antequera (Málaga).

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 13-02-2020 17:46; 20 mm; ISO-100; F/7,1; 1/250 sg

Puente de la Josefona al final del desfiladero de los Gaitanes cerca de Antequera (Málaga).

Para fotografiar puentes con todo su esplendor  es conveniente usar un objetivo gran angular para abarcarlo al máximo, con una velocidad de disparo lenta si se realizado por la noche. Cambiando el punto de vista y la perspectiva para conseguir un resultado diferente, con la cámara a ras de suelo o con un contrapicado para que resulte más imponente y solemne. También incluir elementos en primer plano para apreciar la escala.

El bracketing (horquillado) es la técnica fotográfica que consiste en realizar varias tomas de una misma imagen, con la particularidad de variar alguno de los parámetros del triángulo de exposición, siendo generalmente el de la apertura de diafragma, para conseguir abarcar toda la gama tonal de la imagen al contener un alto contraste desde zonas muy luminosos a zonas muy oscuras, para después montarlas y crear las denominadas HDR.

Las fotografías del artículo muestran diversidad de puentes utilizados para distintas actividades humanas. Desde puentes ancestrales de piedra cerca de mares y ríos hasta modernos metálicos para salvar barrancos en medios de transporte. Se han usados objetivos angulares para abarcarlos al máximo con diafragmas cerrados para mayor nitidez y velocidad rápida al capturarlos durante el día y tener suficiente luz.


lunes, 5 de abril de 2021

501/2021: “La primavera esplendorosa”

 

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR; 13-02-2015 17:30; 149 mm; ISO-200; F/6,3; 1/100 sg

Con focal larga se captura una parte de una jardinera por el popurrí de color de las diversas flores

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR; 30-04-2015 19:11; 200 mm; ISO-400; F/7,1; 1/100 sg

Con focal larga se ha capturado una flor en un campo de amapolas con el fondo desenfocado para mayor detalle

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 14-06-2015 11:46; 214 mm; ISO-400; F/8; 1/500 sg

Con focal larga se ha capturado una flor contra el fondo verde desenfocado para aislarla  y resaltarla

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 14-06-2015 10:56; 300 mm; ISO-400; F/10; 1/400 sg

Con focal larga se ha capturado una Margarita contra el fondo ocre desenfocado para aislarla  y resaltarla

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 17-04-2015 19:09; 300 mm; ISO-100; F/7,1; 1/250 sg

Con focal larga para llenar el encuadre y coger el máximo detalle de la flor y su colorido

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR; 25-10-2015 13:13; 200 mm; ISO-800; F/7,1; 1/125 sg

Con focal larga se ha acercado al corazón de la rosa para llenar el encuadre con el colorido

Para fotografiar flores es conveniente seguir unos consejos como probar al menos tres puntos de vista, el cenital, a la par y en contrapicado, este último es resultante en campos de flores para dar mayor grandiosidad a la flor. Es conveniente colocar la cámara en el suelo y encuadrar con la pantalla abatible. Al retratar flores no siempre hay que centrarse solo en la flor en sí, es bueno abrir el encuadre para contextualizarlas.

Cuando se utiliza una apertura de diafragma muy abierta, el objetivo no puede reproducir físicamente los resultados más nítidos ya que el objetivo estará capturando la mayor cantidad de luz posible, con lo que se perderá algo nitidez. Lo mismo sucede con una apertura cerrada produciéndose el efecto difracción con el mismo resultado, la pérdida de nitidez y calidad de la imagen resultante.

El reportaje fotográfico del artículo versa sobre la fotografía de flotes en sus variados entornos, aisladas o rodeadas de otros elementos. De diversas variedades y diversos colores. En todas se ha usado focales largas para aislarlas del fondo y resaltar los colores y desenfocar los fondos, con diafragmas cerrados para mayor nitidez y velocidades rápidas para evitar las trepidaciones.


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