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miércoles, 30 de enero de 2019

371/2019: “Envoltura de Selene”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
25-02-2018   18:17
100 mm
ISO-100
F/ 7,1
1/80 sg

Cuando se fotografían paisajes, uno de los elementos en que más se fija un fotógrafo es el cielo, ya que el paisaje puede cambiar de forma total si aparecen o no las nubes. También ocurre con la tonalidad de la luz y color que adquiere a las diferentes horas, hora dorada, hora azul. Con el uso de filtros degradados se conseguirá que el cielo no se queme y salga compensado.

La teoría del color en fotografía son unas reglas en la combinación de colores de la luz para obtener el efecto que se desea. La luz blanca se obtiene combinando el rojo, verde y el azul, mientras que la combinación del cían, magenta y amarillo produce el negro. Todos los colores tienen tres atributos, tono o matíz, brillo o luminosidad y saturación.

La fotografía del post se realizó en una salida por la Sierra Mariola y la Font Roja justo a la hora azul, capturando el intenso azul del cielo como protagonista con unas ramas de árbol en contraluz rodeando la luna, magnificando la simplicidad de elementos. Con una focal media se ha cerrado el diafragma para mayor nitidez y profundidad con una velocidad lenta para capturar luz.


miércoles, 23 de enero de 2019

370/2019: “Texturizando los reflejos”



DATOS EXIF
CANON EOS 80D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
31-12-2018   14:20
41 mm
ISO-200
F/ 8
1/200 sg

La mayoría de fotos abstractas se basan en líneas, patrones, texturas, colores, que muchas veces resulta imposible identificar sin una referencia externa, y que en ocasiones el nombre puede ayudar a adivinar, así como la figura, el color, etc, puede hacer recordar algo del mundo real, al cual el cerebro del espectador intentara identificar con los elementos vistos.

La textura forma parte del juego fotográfico como elemento visual emitiendo información añadida al sujeto que se fotografía, haciendo intuir de qué cosa esta compuesto, rugoso o liso, duro o suave, logrando dar sensaciones de una tercera dimensión a la fotografía para querer tocarla a través del tacto y poder sentir la materia de la que está formada el sujeto. 

La fotografía se realizó al agua de la fuente de la plaza del Ayuntamiento de Albacete en la que se reflejaban diversidad de elementos ondulantes dejando a la imaginación del observador decidir lo que estaba viendo. Son reflejos ondulantes texturizando la fotografía. Se ha usado una focal corta para acercarse al elemento, cerrando el diafragma para mayor profundidad y nitidez.

viernes, 18 de enero de 2019

369/2019: “Waterfall”




DATOS EXIF
CANON EOS 80D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
03-12-2018   13:37
18 mm
ISO-100
F/ 22
2,5 sg
3 filtros ND – 10 pasos

Conseguir el efecto de capa sedosa al fotografiar el agua solamente hay que prolongar los tiempos de exposición, es decir, mantener el obturador abierto más tiempo, con el inconveniente de que se capture más luz de la necesaria por que un día de mucha luz subexpondrá la fotografía, solucionándolo mediante el uso de filtros de densidad neutra delante del objetivo.

Los filtros de densidad neutra es una auténtica herramienta imprescindible para los fotógrafos ya que con ellos se consigue reducir la entrada de luz al sensor fotográfico lo que permitirá tener otro parámetro más, el ISO, el diafragma y la velocidad de obturación, para controlar la cantidad de luz. A grosso modo son como unas gafas de sol para la lente de la cámara. 

La fotografía del post se realizó en una cascada en las Lagunas de Ruidera a plena luz del día, teniendo que usar filtros de densidad neutra para conseguir el efecto sedoso del agua mientras fluía en la cascada. Con la cámara sobre trípode se colocaron 3 filtros de densidad neutra que reducían 10 paso de luz, se cerro al máximo el diafragma y se disparó con un tiempo de segundos.

domingo, 13 de enero de 2019

368/2019: “Governant enfarinat”



DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
28-12-2018   11:13
70 mm
ISO-800
F/ 8
1/400 sg

A la hora de fotografiar fiestas populares es bueno seguir unos consejos para que la sesión se disfrute y se consigan buenas fotografías. Lo mejor es realizar muchas fotografías, ya habrá tiempo para borrar; ser algo cauteloso con el equipo al estar rodeado de mucha gente, por empujones y caídas, por la inclusión de líquidos y elementos diversos que afecten al equipo.

Como es lógico, hay distintas situaciones fotográficas que obligan al uso de distintos tipos de autofocus. No será lo mismo fotografiar personas estáticas o en pleno movimiento. Los fabricantes de cámaras disponen de diferentes modos de autofocus, siendo en Canon One Shot para retratos y bodegones, AI Servo para sujetos en movimiento y AI Focus para elementos estáticos. 

La fotografía del post se ha realizado en la tradicional fiesta de Els Enfarinats en la localidad de Ibi (Alicante) que se celebra los 28 de diciembre todos los años donde hay una batalla de huevos y harina. Para conseguir buenas fotos hay que meterse en plena batalla a costa de acabar totalmente enharinado. Se ha subido el ISO por el alto contraste lumínico, cerrando el diafragma para mayor nitidez.

lunes, 7 de enero de 2019

367/2019: Serie Circumpolares (IX) “El vórtice estelar”




DATOS EXIF
CANON EOS 80D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
16-12-2018   00:45
18 mm
ISO-3200
F/ 7,1
104 frames de 30 sg

“Las imágenes nocturnas, ya sean con las estrellas apareciendo como puntos en el cielo, como líneas, con la luna o bien con luces parásitas tiñendo el cielo de verde o rojo, crean una atmósfera única y mágica. A ello se une la sensación de momento irrepetible que proporciona un cielo estrellado o una luna en creciente, como si de un paisaje ancestral se tratara.” (José Benito Ruíz).

Los intervalómetros son unos disparadores que no solo te permiten disparar la cámara sin la necesidad de tocarla sino que además se podrá programar el intervalo de tiempo que la cámara este realizando fotografías lo que significa que no habrá parones en mitad de una exposición, pudiendo trabajar con timelapses, lightpainting y estelas de luz que hipnoticen al espectador. 

La fotografía del post se realizó en una salida de noche cerrada en la montaña alicantina de la Val de Gallinera donde apenas hay contaminación lumínica y se pueden hacer startrail. Se han realizado 104 fotografías de 30’’ cada una, cerrando el diafragma y con la hiperfocal, forzando el ISO para capturar el mayor número de estrellas. Debido al viento hay partes del árbol movidas.

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