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jueves, 28 de marzo de 2019

381/2019: “Gran Sol Vs Superluna”




DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA APO 150-500 mm 5-6.3
21-03-2019   20:41
170 mm - 500 mm
 ISO-200
F/ 7,1
3,2 sg – 1/100 sg

La doble exposición fotográfica es una técnica que puede parecer difícil a priori, pero se puede llegar a conseguir una ingente cantidad de fotografías creativas. Esta doble fotografía, se consigue con la doble exposición, combinando varios sujetos o motivos, para efectos fantasmagóricos, reflejos, siluetas, composiciones imposibles de conseguir con una sola fotografía.

La posibilidad de acercarse a un sujeto a través de un gran teleobjetivo puede llegar a ser mágico, conseguir que un punto lejano se transforme mediante una fotografía con teleobjetivo en un ave posada llega a ser sorprendente. Un super  teleobjetivo será con una distancia focal comprendida entre los 300 y los 600 mm, de los que existen una gran variedad y con unos precios algo asequibles. 

La fotografía del post se realizó la pasada y última superluna de este año, desde el Castillo San Fernando de Alicante, mediante una doble exposición en el mismo fotograma, y parámetros diferentes a los dos sujetos. La primera exposición se apuntó hacia el puerto con el edificio como protagonista y la focal más corta. La segunda se apunto a la superluna a la máxima focal encuadrándola en el espacio frente al edificio. Se varió la velocidad de disparo, siendo lenta en la primera y rápida en la segunda para no quemar la luna.

sábado, 23 de marzo de 2019

380/2019: “La orquídea solitaria”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
24-03-2018   17:19
107 mm
ISO-800
F/ 5,6
1/100 sg

En macrofotografía los elementos que rodean al sujeto principal, donde se encuentra el protagonista, todo forma parte del escenario  que entra en el encuadre, los detalles son muy importantes. Se buscarán escenarios fotogénicos, colores vivos y saturados que dan mejor resultado, las flores, el rocío, reflejos, gotas de agua, texturas que resalten al protagonista.

Un objetivo macro es una óptica diseñada especialmente para enfocar a una distancia mínima y poder hacer fotografías desde muy cerca, conseguir reproducir a tamaño natural o incluso más grande el sujeto fotografiado, a una escala de 1:1, es decir llevar al sensor la imagen del mismo tamaño que el motivo para acercarse al mundo de lo diminuto con detalle y nitidez. 

La fotografía del post se realizó en una salida campestre por Casa Tápena en Onil para fotografiar plantas silvestres en su entorno. En este caso una variedad de orquídea a los pies de varios pinos. La orquídea era pequeña y hubo que situarse a su altura tumbado en el suelo. No se usó un objetivo macro, fijando una focal larga, cerrando el diafragma para desenfocar el fondo, forzando el ISO.

martes, 19 de marzo de 2019

379/2019: “Pupurri otoñal”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
24-03-2018   17:06
200 mm
ISO-800
F/ 6,3
1/80 sg

Para hacer fotos a las hojas de los árboles durante el otoño para captar los tonos anaranjados y rojizos predominantes en los paisajes y dar mucho juego, se pueden seguir unos consejos. Por la mañana temprano con lo luz cálida para colores intensos, usar distintas perspectivas para encuadres diferentes, uso de flash para relleno de sombras, enfocar la hoja y desenfocar el fondo.

Se suele relacionar la calidad de una fotografía con la nitidez de la misma, que es aquello que se ve con mayor claridad en la imagen. El sujeto de la fotografía debe ser el elemento más nítido de todos. Para conseguir mayor nitidez se deben tener en cuenta varios factores, como puede ser la calidad del objetivo, así como mantener limpio el equipo fotográfico. 

La fotografía del post no se realizó precisamente en la estación otoñal, pero se encontraban en la zona boscosa de Casa Tápena en Onil (Alicante), buscando la composición tonal del cúmulo de hojas. Se usó una focal larga para llenar el encuadre y se forzó el ISO por la falta de luz, junto con una diafragma medio y una velocidad algo lenta.

jueves, 14 de marzo de 2019

378/2019: Serie Ninots (XIV) “Componiendo el áurea”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
23-06-2018   19:55
70 mm
ISO-200
F/ 7,1
1/60 sg

En la fotografía de retrato es de especial importancia la medición correcta de la luz disponible en el momento. En un retrato cerrado en el que la cara ocupa casi por completo el encuadre, la textura de la piel será uno de los principales protagonistas evitando la sobreexposición para evitar echar a perder la textura de cada parte de la cara del sujeto.

La profundidad de campo es la distancia que se encuentra por delante y por detrás del elemento enfocado que aparece plenamente nítido. De forma aproximada la distancia nítida será el doble por detrás que por delante. La apertura del diafragma hará variar la profundidad de campo, siendo a mayor apertura, número f menor, la profundidad será menor y a la inversa. 

La fotografía del post se realizó en una salida por la hogueras de Alicante, para realizar retratos de los diversos ninots que forman las hogueras. Se ha llenado el encuadre con toda la cara del ninot y buscando en la composición la proporción áurea con la cara y el gorro del ninot. Se ha cerrado el diafragma para mayor nitidez forzando un punto el ISO y bajando la velocidad.

martes, 5 de marzo de 2019

377/2019: “Planeamiento marino”




DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
25-11-2018   13:23
190 mm
ISO-200
F/ 11
1/320 sg

Para que una fotografía sea minimalista, será determinante su composición, ya que a través de ella es posible hacer que lo que aparece en la imagen cumpla con la sencillez, tan sólo incluyendo lo imprescindible, eliminando los elementos innecesarios, tendiendo a aislar los sujetos incluso en planos abiertos ya que la sencillez se puede encontrar en cualquier ambiente.

Un consejo interesante para fotografiar aves al vuelo será la configuración previa de los parámetros de la cámara, respecto al modo de enfoque, sensibilidad, velocidad de obturación, apertura de diafragma. Habrá que evaluar la luz reinante, tener en cuenta el fondo del lugar de disparo, diferenciando entre el ave y el fondo, para evitar elevados contrastes. 

La fotografía del post se realizó desde el faro del Albir intentando capturar el vuelo de las gaviotas en el acantilado aprovechando las corrientes de aire. Al estar en picado se ha usado el mar como fondo para contrastar el ave. Se ha usado una focal larga cerrando el diafragma para mayor nitidez, subiendo el ISO un punto para elevar la velocidad de disparo.

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