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sábado, 30 de noviembre de 2019

421/2019: “El descanso del festero”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
22-04-2018   018:51
100 mm
ISO-1600
F/ 7,1
1/100

Para la fotografía callejera o street photography es conveniente seguir determinados consejos  para obtener buenas fotografías y no tener problemas: El primero y principal habrá que ser respetuoso con la gente, evitando imágenes denigrantes; es bueno tener la cámara en la mano y no en el cuello; disparar secuencias para tener sorpresas; disparar sin mirar por el visor.

En el disparo en ráfaga se podrá elegir, según el modelo de la cámara, la duración  o el número de instantáneas seguidas que se tomarán, que vendrán limitadas por la velocidad del procesador de la cámara, el tamaño del buffer la calidad y el peso de las fotografías. El objetivo principal es realizar el máximo de instantáneas  que es capaz la cámara sin levantar el dedo del disparador. 

La fotografía del post se realizó durante las fiestas de moros y cristianos en la localidad de Alcoy. Durante el día principal de los desfiles, caminando por la calle se pueden capturar imágenes callejeras distintas de la propia fiesta. Aquí se ha capturado el descanso de dos festeros. A esas horas la falta de luz obliga a forzar el ISO para seguir con un diafragma cerrado que nos de profundidad y nitidez.

domingo, 24 de noviembre de 2019

420/2019: Serie Ninots (XVII) "Maschere Veneziane”




DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC
23-06-2019   23:10
18 mm
ISO-1600
F/ 4,5
1/50 sg

Los ninots de las Hogueras o Barracas se pueden fotografiar a cualquier hora del día obteniendo imágenes distintas según el momento en función del tipo y la  intensidad de la luz obteniendo resultados diferentes y consiguiendo una historia diferente y diversa. También es interesante capturarlo desde diferentes puntos de vista, ángulos, tipos de luz, planos y alturas.

La intensidad del ruido digital estará en función del tipo de cámara, pero para evitarlo lo más conveniente es mantenerlo lo más bajo posible, que no significa ponerlo necesariamente en el valor más bajo, a falta de luz intentar añadir fuentes de luz para mejorar lo iluminación y evitar la oscuridad, y evitar el exceso de calor que eleve la temperatura del sensor dándole un respiro. 

La fotografía del post se realizó en una salida nocturna durante las fiestas de Hogueras de Alicante, para capturar tanto la celebración de las mismas como los ninots. La fotografía muestra una portada de una barraca con mascaras venecianas. Se ha forzado el ISO inevitablemente por la falta de iluminación y por no disponer de trípode, abriendo el diafragma y bajando la velocidad

domingo, 17 de noviembre de 2019

419/2019: “Tentáculos”



DATOS EXIF
CANON IXUS 145
CANON ZOOM 8x 3,2-6,9
01-10-2018   12:34
16 mm
ISO-100
F/ 13
1/250 sg

La fotografía abstracta, también denominada actualmente como conceptual, experimental, subjetiva, trata de plasmar una imagen disociada de forma instantánea de la realidad, de los objetos cotidianos, que se crea mediante la abstracción de parte de los objetos para presentar una realidad distinta donde se deja a la voluntad del observador su interpretación.

La distancia focal afecta a la perspectiva al modificar el campo de visión de tal forma que si se aumenta se acerca y a la inversa, al reducirla se aleja. Con ello se modifica la proporción de los objetos al igual que el fondo, de tal forma que si se aumenta la distancia focal con el zoom, el fondo también se acerca modificando la perspectiva de los objetos del encuadre. 

La fotografía del post se realizó durante un paseo matutino por la zona centro de Alicante, que no se desvelará para no influir en la subjetividad del observador. Se ha compuesto una imagen con la abstracción de parte del objeto simulando el nombre que la tituló. Debido al exceso de luminosidad se cierra el diafragma y se eleva la velocidad de disparo.

lunes, 11 de noviembre de 2019

418/2019: “El marquesado abandonado”



DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM
18-10-2019   22:19
12 mm
ISO-100
F/ 7,1
243 sg

La tendencia Urbex busca documentar el estado de edificios y lugares, con estancias solitarias llenas de silencio y huellas de un pasado no tan lejano, convertidas en pasión fotográfica. La belleza de lo abandonado tiene una magia atractiva, un atractivo visual de los tesoros ocultos de los edificios en ruinas que lleva a muchos fotógrafos a convertirse en exploradores.

En la fotografía nocturna se aporta luz artificial para recuperar la vida del edificio abandonado, combinando diversas luces para que la imagen sea visualmente más llamativa. En estas fotografías siempre es interesante realizar algo diferente, ya sea en iluminar con colores o variar el encuadre típico para llamar la atención y mostrar algo diferente a lo acostumbrado.

La fotografía del post se ha realizado en una salida nocturna a una villa abandonada cerca de los Montesinos (Alicante) con aportación sutil de iluminación artificial con luz cálida al edificio y fría a la palmera para resaltar el verde de las palmas. Con objetivo angular y posición algo contrapicada, un ISO bajo para evitar el ruido, se cerró el diafragma y tiempo necesario para iluminar.

martes, 5 de noviembre de 2019

417/2019: “Oleaje en el paisaje”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
31-08-2018   13:02
168 mm
ISO-100
F/ 8
1/320 sg

El uso de teleobjetivos con focales largas en vez de objetivos angulares, será un punto importante por la compresión de la perspectiva que producen no solamente para fotografía de retrato por la menor profundidad de campo y aislar al sujeto del fondo. También en la fotografía de paisaje por el aplastamiento de los diversos planos encuadrados.

Para mejorar la nitidez de una fotografía es bueno conocer unos consejos básicos como no mover la cámara, enfocar de forma correcta, no usar velocidades bajas, etc… Una pauta sencilla para conocer la velocidad mínima de disparo sin trípode estará en función de la distancia focal del objetivo, por ejemplo, una focal de 85 mm, la velocidad no bajaría de 1/85. 

La fotografía del post se realizó en el pantano del tranco de Beas en la provincia de Jaén desde un barco solar donde se buscó plasmar la inmensidad de entorno del pantano. La hora del día no era la propicia de forma que aprovechando la calima existente con una focal larga se aplastaron las sucesivas montañas, cerrando el diafragma y elevando la velocidad de disparo.

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