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domingo, 30 de abril de 2017

248/2017: Serie Circumpolares (VII) “En busca de la Polar”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
24-08-2014   01:21
18 mm
ISO-1600
F/ 3,5
168 frames de 60 sg

Para la captura de fotografías nocturnas, se parte de un valor fijo de diafragma y solo se debe actuar en los valores para los parámetros de exposición y sensibilidad, teniendo en cuenta las pruebas realizadas con la cámara a Isos altos y al movimiento que se quiera conseguir en la fotografía junto con los factores de limitación. Por cada paso de diafragma duplicamos o dividimos por 2 la cantidad de luz que registra el sensor.

A la hora de mejorar nuestras fotografías se pueden seguir una serie de consejos: 1) Rellenar el encuadre con el sujeto principal para mayor importancia. 2) Comprobar el fondo para descartar elementos que puedan distraer. 3) En retratos habrá que asegurarse de que los ojos estén bien enfocados. 4) Asegurarse del formato mejor comprobando la toma en horizontal y en vertical. 5) Cambiar el punto de vista, dejando las típicas. 

La fotografía del artículo se capturó uno noche de verano por tierras jienenses, en parajes interiores alejados de la urbe. Aprovechando la noche oscura y sin apenas contaminación lumínica, se capturaron 168 tomas de 60’’  a intervalos de 5’’ para posteriormente juntarlas en una fotografía  para mostrar las trazas de las estrellas en la llamada circumpolar, aunque a veces no aparezca la polar, mostrando el movimiento de la tierra, que no de las estrellas.

miércoles, 26 de abril de 2017

247/2017: “Difuminando el agua”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
19-03-2017   18:14
25 mm
ISO-100
F/ 22
1,30 sg

Con el efecto seda lo que se quiere conseguir en las fotografías donde el agua es protagonista, convertirla en un ligero manto sedoso al jugar con el agua en movimiento. Para conseguirlo se trabaja con la velocidad de obturación, el tiempo que se expondrá el sensor a la luz. Para ello se colocará una baja velocidad de obturación para tener más tiempo para inmortalizar el flujo de agua corriente, teniendo que compensar con los otros parámetros.

Uno de los conceptos fotográficos es el HSS (High Speed Sync), que se refiere a la capacidad de un flash y una cámara fotográfica de actuar por encima de la velocidad de sincronización habitual. El obturador funciona con dos cortinillas que a velocidades normales, la primera abre, se expone el sensor totalmente y se cierra la segunda. A velocidades muy altas, la segunda cortinilla empezará a cerrar incluso antes de que la primera abra totalmente. 

La fotografía del post se realizó en una pequeña cascada en la ombría del Molí en Bañeres (Alicante) para capturar el efecto sedoso del movimiento del agua en el estanque. Se ha capturado tanto la cascada como el estanque impregnando el movimiento a la fotografía. Con la cámara sobre trípode se ha usado una focal angular con una velocidad lenta para producir el efecto buscado, teniendo que compensar cerrando el diafragma al no usar filtros de densidad neutra.

jueves, 20 de abril de 2017

246/2017: Fotografías reeditadas XVI: “Diplópodo a la vista”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
02-03-2013   12:08
55 mm
ISO-100
F/ 11
1/100 sg

  29/2013: ”Diplópodo a la vista”


En la fotografía macro habrá que tener en cuenta una serie de problemas para evitarlos y conseguir una buena toma, como la falta de luz que se salvará con luz externa, aparición de sombras no deseadas, tratando de difuminar la luz, trepidaciones por el movimiento del sujeto, teniendo que disparar a altas velocidades o con trípodes, profundidad de campo muy pequeña no enfocando todo el sujeto, solucionándolo con un bracketing de enfoque.

El bracketing de enfoque es una técnica que se realiza al hacer varias tomas fotográficas del mismo encuadre donde se modifica tan sólo el plano de enfoque para tener varias opciones de elegir la mejor fotografía del mismo encuadre o bien juntar todas las tomas realizadas para fusionarlas en postproducción donde aparecerá una única fotografía con todos los planos totalmente nítidos y enfocados del sujeto. 

La fotografía del post no se busco aposta, sino que se improvisó, durante el reportaje de una crónica deportiva, cuando apareció en escena este miriápodo. Para conseguir la máxima aproximación al sujeto y obtener una fotografía macro, se desenrosco el objetivo y se invirtió sujetándolo manualmente. La profundidad de campo se redujo drásticamente teniendo que buscar el enfoque de forma manual acerando y alejándose del sujeto en varias tomas.

sábado, 15 de abril de 2017

245/2017: “Mar de los sargazos”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
25-09-2016   12:03
60 mm
ISO-200
F/ 6,3
1/160 sg

El encuadre fotográfico por su propia naturaleza obliga a elegir una porción del espacio para posteriormente reflejarlo en un soporte específico. La selección hace que elijamos algunos detalles en torno al sujeto principal y se destaquen otros. La inclusión o exclusión de determinados aspectos influye en la lectura del observador, determinando el resultado de la fotografía, debiendo ser consciente de las diversas técnicas para guiarlo.

Una característica importante del punto de vista fotográfico es la materia de la que están hechos los objetos, el aspecto particular de la superficie, la cual se percibe tanto con la vista como con el tacto, siendo un doble canal sensorial, que en fotografía obligatoriamente se realizará a través de la comunicación visual, por lo que habrá de fotografiarse objetos visuales para poder proporcionar también la percepción táctil.

La fotografía del post corresponde a un graffiti sobre una pared en la ciudad de Cartagena donde aparecen lineas y trazos que dan tridimensionalidad al dibujo y donde aparecen ciertos sujetos que atraen la curiosidad innata del ojo humano por buscarlos y encontrarlos. Se podía haber cerrado más la focal pero se ha considerado interesante contextualizar el graffiti. Se ha cerrado el diafragma para mayor nitidez, elevando un punto el ISO.

lunes, 10 de abril de 2017

244/2017: “Sabotaje en Centauro”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
11-03-2017   00:09
42 mm
ISO-200
F/ 8
48 sg

Usando una técnica pura se pueden obtener fotografías de retrato nocturnas con una combinación de larga exposición y disparo de flash. Siguiendo unos sencillos pasos para su obtención: elegir un fondo y un encuadre adecuado; configurar los parámetros de la cámara con diafragma cerrado, ISO sin ruido, y tiempo necesario para captar el fondo; disparo de flash con suficiente potencia para congelar al sujeto quieto para no transparentar.

Las técnicas más empleadas para el uso del flash, son el directo, mediante TTL o manual, teniendo que hacer ciertos cálculos; el de rebote, buscando una superficie para difuminar y dispersar la luz sobre el sujeto; el de relleno, para tratar de reducir la intensidad de sombras duras; en una fotografía a contraluz debido a la gran diferencia de contraste lumínico, exponiendo correctamente el fondo y usando el flash para el primer plano. 

La fotografía del post se realizó en una salida nocturna cerca de la fábrica de cemento de Fontcalent en Alicante, con un autoretrato de ciencia ficción. Se combino la técnica de fotografía de larga exposición para captar los elementos de la fábrica junto con el disparo de un flash sobre trípode para iluminar al sujeto colocado sobre una zona oscura. Cierre de diafragma para profundidad de campo y tiempo de exposición suficiente.

martes, 4 de abril de 2017

243/2017: “El final de la tensión”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
02-04-2011   18:45
108 mm
ISO-100
F/ 5
1/100 sg

En la fotografía deportiva de rallyes de coches es muy importante el lugar de colocación, cambio de rasante, el lado opuesto de una curva, para conseguir fotografías espectaculares. Los vehículos suelen llevar una gran velocidad por lo que obliga a un tiempo de disparo muy alto. También se puede disparar a velocidades más lentas para conseguir fotografías de barrido con vehículo congelado y fondo totalmente borroso.

El obturador del objetivo fotográfico es el dispositivo que controla el tiempo de exposición del sensor. Lo forman dos cortinillas, la primera abre la exposición y la segunda lo cierra. El tiempo entre ambas acciones es durante el cual la luz se plasma en el sensor y dependiendo de la velocidad de la acción, llegará más o menos luz, controlando la exposición fotográfica. De tal forma que a mayor velocidad entrará menos luz y a la inversa. 

La fotografía del post se realizó en el antiguo Rally Costablanca-Villajoyosa, por carreteras del interior de la provincia de Alicante. En esta ocasión no es la típica fotografía espectacular del salto de un coche en el aire, sino otro tipo de imágenes que también se dan en estas carreras y que contrastan con la propia carrera. Aquí se captura al vehículo después de finalizar un tramo cronometrado. Los parámetros son los propios de una fotografía retrato.

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