Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

martes, 31 de diciembre de 2019

427/2019: “Collage Fotográfico 2019”


La tradición es la tradición y el último post de este blog fotográfico “Fotografías Personales” es para acabar el año con un nuevo collage fotográfico de algunas de las fotografías publicadas a lo largo del año con la felicitación personal y de todo corazón, para desear a todos que este nuevo año venga cargado Paz, Prosperidad y mucha Felicidad.

Y la tradición también manda publicar la última fotografía con la formación de un collage con unas veinticinco de las sesenta fotografías publicadas a lo largo de todo el año elegidas y ordenadas de forma aleatoria y sobre las que envío el mensaje de felicitación para el nuevo año para todo el mundo, siga o no siga este blog de “Fotografías Personales”. 

En este último párrafo del año expresar mi agradecimiento a los seguidores de este fotoblog de “Fotografías Personales” que empezó siendo un reto para publicar mi pasión por la fotografía, y que tras constancia y placer ha cumplido siete años en las redes sociales donde se publica. Pequeña estadística: 427 fotografías publicadas, más de 157800 visitas de más de 90 países en todos los continentes. Se han usado los principales sistemas operativos, navegadores y todos los soportes. Muchas gracias a todos y Feliz Año 2020.

domingo, 29 de diciembre de 2019

426/2019: “Benna-laqanti entre mástiles y mesanas ”



DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC
19-02-2019   19:21
59 mm
ISO-400
F/ 7,1
3,2 sg

La noche sobre la ciudad da paso a las luces artificiales que empiezan a iluminarla, a las bombillas amarillas y fluorescentes del interior de los edificios se añaden las farolas y todo tipo de luminoso, generando un momento mágico para con las luces. La luz de asistencia al enfoque no resulta útil para esta fotografía teniendo que enfocar sobre algún punto de luz dentro del encuadre.

La llegada del verano propicia una las disciplinas fotográficas más impresionantes, como es la fotografía nocturna de larga exposición de paisaje, o ciudades, utilizando la luz reflejada por la luna junto con luz artificial de linternas y flashes. Esta disciplina entraña la dificultad añadida de la composición, el enfoque en la oscuridad y la medición de la luz. 

La fotografía del post se realizó en una salida por el puerto deportivo de Alicante, poniendo como fondo el emblema de la ciudad, el Castillo de Santa Bárbara, enmarcándolo con los mástiles de las embarcaciones junto con el Gran Sol. Con la cámara sobre trípode se ha cerrado el diafragma y se ha subido el ISO para no alargar en exceso el tiempo de exposición.

lunes, 23 de diciembre de 2019

425/2019: “Raya, raya, punto”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
05-04-2018   10:49
57 mm
ISO-100
F/ 7,1
1/400 sg

En nuestro país la fotografía minimalista de paisaje no goza de mucha popularidad, pero se puede hablar de dos corrientes principales de minimalismo en paisaje: el australiano, basado en líneas rectas de horizonte, especialmente el mar; y el otro foco sería el británico que se decanta más por el blanco y negro, con ambiente oníricos en larga exposición.

Pensar en un punto en fotografía, seguramente salga un círculo perfecto, centrado, negro sobre fondo blanco, el concepto más académico, pero realmente el punto será cualquier elemento de dimensión limitada que destaque del entorno, por ejemplo un pájaro negro que se recorte perfectamente sobre el resto de elementos que le rodean. 

La fotografía del post se realizó durante un paseo matutino por los parques de Pamplona para componer una imagen minimalista con los mínimos elementos disponibles del paisaje. Se ha jugado con las líneas horizontales del césped, el muro, y el cielo, colocando el árbol a forma de punto en el eje de fuerza. Se ha cerrado el diafragma para para profundidad y nitidez elevando la velocidad.

martes, 17 de diciembre de 2019

424/2019: “Maraña borriquera”



DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC
27-04-2019   12:20
200 mm
ISO-100
F/ 8
1/400 sg

Hacer una fotografía con el fondo desenfocado es una técnica tan efectiva como sencilla, siendo útil cuando se quiera que el sujeto principal resalte sobre el resto de la escena empleándose en fotografía de retratos, deportiva, macro, bodegones, etc., teniendo que familiarizarse con el concepto de la profundidad de campo, que hace referencia al área enfocada por delante y por detrás.

Hay tres elementos que varían la profundidad de campo en una fotografía. La apertura de diafragma, siendo menor la profundidad a mayor apertura de diafragma. La distancia focal, siendo menor la profundidad a mayor distancia focal. La distancia real entre la cámara y el sujeto enfocado, siendo menor la profundidad cuanto menor es la distancia elemento que se enfoca. 

La fotografía del post se realizó aprovechando un descanso durante un entrenamiento deportivo de motocross en Alicante. Se buscó tener a foco una planta desenfocando el fondo para aislarla del entorno. Para ello se usó una focal larga para reducir la profundidad cerrando el diafragma para mayor nitidez y subiendo la velocidad por la alta luminosidad.

jueves, 12 de diciembre de 2019

423/2019: “Las borlas deshilachadas”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
27-03-2018   18:53
80 mm
ISO-800
F/ 7,1
1/50 sg

En la teoría del color, los colores primarios son el rojo, el verde y el azul (RGB en inglés), todos juntos conforman la luz blanca, y al mezclar dos de cada uno de estos se obtienen sus colores complementarios, como rojo y verde se obtiene el amarillo, rojo y azul el magenta, azul y verde el cian. La suma de colores luz es aditiva, es decir aumenta la cantidad de luz.

Cada vez que se mira por el visor de la cámara, se encuadra y aprieta el disparador, se esa usando un plano fotográfico. Como plano se entiende el nivel o proporción y el ángulo que ocupa el elemento principal dentro del encuadre elegido y dependiendo de la elección se quiere contar la historia del sujeto, situándolo en un contexto, dándole importancia, etc… 

La fotografía del post se realizó buscando el detalle de la vestimenta de un música durante un descanso de la banda en una procesión de la Semana Santa Alicantina. Se ha buscado el contraste entre un color primario y un secundario. Se ha subido el ISO y bajado la velocidad por la falta de luz para cerrar el diafragma para obtener nitidez.

viernes, 6 de diciembre de 2019

422/2019: “Nubarrones sobre el Benacantil”




DATOS EXIF
CANON EOS 80D
SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM
18-11-2019   18:45
10 mm
ISO-200
F/ 7,1
1/125 sg

En la fotografía del cielo con nubes, el reto es capturarlas junto a otros elementos que refuercen la presencia de ellas y dar mayor fuerza a la fotografía. Los elementos extras pasan por ser el cielo, pájaros, árboles, edificios, construcciones, etc., no se debe centrar la atención exclusivamente en las nubes, sino que añadir recursos para transmitir efectismo.

A la hora de referirse a un objetivo concreto habrá que indicar su distancia focal, si es fija o es zoom, y su máxima apertura de diafragma, el número f. En un objetivo de 16-35 mm f3-5,6, significa que el rango focal va desde los 16 mm hasta 35 mm y con una apertura máxima de f3 en el rango menor de los 16 mm y de f5,6 en el rango mayor de los 35 mm. 

La fotografía del post se realizó en una tarde tormentosa desde la ermita de la Santa Cruz del Barrio de Alicante. Junto al elemento principal de los nubarrones se incluyó el Castillo de Santa Bárbara y parte de la ciudad para transmitir mayor espectacularidad y grandiosidad. Se ha usado una focal angular para incluir más elementos, diafragma cerrado para mayor profundidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...