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viernes, 31 de mayo de 2013

28/2013: Serie Carnavalesca (II):”Polichinela”


CANON EOS1000D
  SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
09-09-2012   13:10
81 mm
ISO-100
F/ 5,6
1/125 sg
Flash Nissin 466 a 1/8

Vuelvo con otra del retrato fotográfico, temática universal de la fotografía, muy recurrente y a la vez complicada, de hecho conseguir retratos sublimes es algo al alcance de muy pocos, evidentemente. Para conseguir retratos más que decentes, habrá que jugar con las reglas de composición, con la profundidad de campo, las funcionalidades del color, etc. Y en cuanto a la luz, hay que mirar alrededor y buscar la iluminación natural disponible, junto con algún flash de mano, para componer retratos algo diferentes

Otro de los factores a tener en cuenta en la composición fotográfica del retrato será la elección del plano. Hay una gran variedad de planos fotográficos para los retratos según se escoja la zona encuadrada del modelo, que abarcan desde el plano general donde se ubica el modelo en un entorno hasta el plano detalle donde solo se coge una pequeña zona que resalte. En este caso se ha elegido el plano medio corto, o plano de busto, que recoge la zona del cuerpo que va desde la cabeza hasta la mitad del pecho del modelo.

En esta fotografía se ha jugado con la luz natural existente difuminándola de forma natural por la existencia de árboles, buscando el apoyo de flash de mano para eliminar las posibles sombras. Abriendo el diafragma para acortar la profundidad de campo se ha conseguido aislar la figura de la modelo, descontextualizándola de su entorno para concentrar en la misma la máxima atención y principalmente sobre el maquillaje.

sábado, 25 de mayo de 2013

27/2013: ”La morada de San Cristòfol”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
03-05-2013   23:05
18 mm
ISO-400
F/ 5,6
96 sg











En la fotografía nocturna, al igual que la fotografía de paisaje, es muy frecuente y común el uso de focales cortas y angulares. La elección de esta focal nos la indicará la composición que tengamos pensada, el tamaño de los elementos integradores así como la posible luz ambiente. Para ello jugaremos técnicamente con la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO.


La fotografía nocturna paisajista busca elementos naturales o construcciones artificiales alejadas de la urbe, en aras a evitar la contaminación lumínica que empañe la fotografía final. Estas construcciones rústicas, paganas o religiosas, deben ser iluminadas artificialmente para buscar el color en la noche, para ensalzar y mostrar los detalles que con luz natural no son apreciados.

La fotografía del post esta realizada a la ermita de San Cristòfol, junto al barranco del Cint y a 900 m. de altitud, dominando la ciudad de Alcoy. Desde luego se presta a la fotografía nocturna buscada, aportando iluminación artificial para resaltarla en la oscuridad nocturna. Focal angular para incluir todos los elementos, junto con el cielo, las estrellas y sus trazas, obtenidas mediante una larga exposición.





viernes, 17 de mayo de 2013

26/2013: ”La pareja vigilante”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
28-04-2013   20:15
39 mm
ISO-200
F/ 7,1
1/100 sg











En la fotografía de paisaje, la composición es una de las claves para lograr mejores imágenes. Otra clave es la luz reinante en la escena, por ejemplo realizar instantáneas antes o después de una tormenta eléctrica con la tonalidad azulada cargada en el ambiente y un alto contraste sobre todo en el cielo plagado de nubes amenazadoras.

El minimalismo en fotografía trata de reducir al mínimo los elementos que aparecen en la imagen, mostrando un esbozo de la estructura compositiva, siendo ésta el factor fundamental para afrontar su realización. Al mismo tiempo habrá que tener en cuenta la aplicación de las reglas fotográficas, las formas que se incluirán como líneas, geometrías, curvas, el uso del color para dar mayor fuerza, el recorrido visual del espectador, los pesos visuales, etc.


La fotografía minimalista de paisaje se realizó en una tarde amenazadora de tormenta en la playa de Urbanova de Alicante.  Se ha buscado el minimalismo al máximo jugando con los elementos del primer plano y el lejano, respetando las reglas compositivas de las líneas, color, recorrido y peso visual. Se ha elegido un diafragma pequeño para tener profundidad de campo y se ha subexpuesto ligeramente para dramatizar más el cielo nublado.








martes, 7 de mayo de 2013

25/2013: ”Fogueres: Castells de focs”



                                       (visionar a pantalla completa, configuración HD y con sonido)

DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
25-06-2012   00:01
29-06-2012   00:30
18 mm A 300 mm
ISO-100-200
F/ 8
4-6 sg













La fotografía de los fuegos artificiales es un motivo típico y bello que se sucede especialmente durante la época estival, con la celebración de infinidad de fiestas por la geografía española que incluyen el disparo de castillos de fuegos.  A pesar de la abundancia de luz y la  cantidad de luces de colores en el cielo, los fuegos artificiales no se ajustan al tipo de iluminación estándar, por lo que será necesario jugar con los controles de la cámara para ajustar los niveles de exposición y captar instantes fugaces de explosiones sobre el cielo oscuro de la ciudad.




Una vez que se conoce la técnica no resulta difícil realizar la captura de bellas e impactantes fotografías de luz, fuego y color. Básicamente habrá que buscar un buen encuadre, localizar un buen sitio, jugar con la distancia focal, colocar un ISO lo más pequeño posible, estimar el tiempo de exposición según queramos captar una o varias explosiones y diafragmar cerrado para tener profundidad de campo y nitidez.



El vídeo expositivo se ha realizado con una serie de fotografías de los castillos de fuegos artificiales de las fogueres de Sant Joan de Alacant del 2012. Durante cada una de las noches, cinco en total, en que se dispara el castillo, se ha buscado una ubicación diferente para mostrar varios puntos de vista del entorno de la celebración, incluyendo en la composición, elementos urbanos, el Castillo, natural, de Santa Bárbara, el mar, reflejos, luz y color.





miércoles, 1 de mayo de 2013

24/2013: ”Yellow submarine”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
16-02-2013   12:36
55 mm
ISO-100
F/ 5,6
1/640 sg












En la fotografía de paisaje se pueden conseguir fotos que causen un impacto visual, cambiando el punto de vista general y tradicional de los grandes espacios abiertos, buscando un punto de interés en primer plano a escasos centímetros de de la cámara y del suelo. Con el ángulo bajo, el sujeto principal dominará la imagen y el resto del paisaje parecerá más lejano de lo habitual. El resultado es impactante por que normalmente no vemos las escenas desde ese punto de vista.

La composición fotográfica es el arte de encontrar el punto de vista que sitúa todos los elementos en posiciones visualmente estimulantes dentro del encuadre. Las fotografías pueden resultar demasiado planas si no reflejan un sentido de la proporción o profundidad, resolviéndose con la colocación del sujeto en primer plano, separando los planos cercanos y lejanos produciendo mayor profundidad y una escena mucho más dinámica.

Para darle ritmo a la fotografía se han situado los elementos de forma armónica dentro del encuadre, buscando en la primera línea horizontal las flores amarillas y nítidas, y en segunda y tercera, los troncos y copas de los árboles del fondo, para dirigir la mirada del espectador desde abajo hasta arriba evitando el estancamiento. Para separar los planos y dar profundidad se ha usado un diafragma muy abierto compensándose con una velocidad rápida debido a la abundancia de luz de la escena.


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