Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

viernes, 31 de julio de 2015

145/2015: Serie Fontanas (V) ”La aguadora incansable”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
08-05-2013   00:02
18 mm
ISO-100
F/ 8
25 sg

En la imagen fotográfica se transmiten dos ideas, por un lado la parte significante, lo que representamos, y por la otra el significado, el sentimiento contenido en la propia imagen y que quiere ir mucho más allá de la simple representación del elemento principal. El mundo real está formado por un conjunto de sentimientos que son percibidos tal y como se viven, donde el fotógrafo intenta captar un instante, una acción que produce una imagen fija dotada de significado propio.

En la fotografía, la elección de la perspectiva es necesariamente insustituible. La lente fotográfica proporciona al sensor las mismas aberraciones de perspectivas que se puede percibir con el ojo humano, con la única diferencia que en aquel caso no se dispone de cerebro interpretativo. Por lo tanto, la elección de la perspectiva será un elemento importante del encuadre ya que a distintas elecciones surgirán distintos significados. El tipo de perspectiva no lo da en exclusiva el objetivo, sino también la disposición de los objetos. 

La fotografía del post realizada en una salida nocturna por el centro de Alicante, se trató de dar una visión diferente a la famosa fuente de la Aguadora incluyendo en el encuadre la ramas de los árboles centenarios existentes queriendo cobijar a la fontana impertérrita. Para conseguir el efecto deseado se utilizó una focal angular, cerrándose el diafragma para conseguir profundidad de campo y nitidez junto con un ISO bajo para evitar el ruido y una larga exposición para conseguir todos los detalles.

domingo, 26 de julio de 2015

144/2015: ”El lucero del alba”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
14-07-2013   22:28
22 mm
ISO-400
F/ 9
60 sg

En fotografía nocturna es necesario saber que al mirar por el visor de la cámara será imposible ver todos los elementos de la escena por lo que habrá que usar linternas, habrá que hacer pruebas a iso alto para comprobar encuadres, habrá que elegir composiciones lo más sencillas, habrá que tener en cuenta la contaminación lumínica, habrá que usar diafragmas abiertos para mejorar la calidad de la imagen y tener menos ruido, con más trazos de estrellas y más luminosas, y usar tiempos de exposición cortos con cielos cubiertos.

Dentro del manejo de la cámara se encuentran los ajustes fijos de botón o de menú, como el área de medición puntual, suele ser la más precisa por tener un área reducida en el centro del visor y que será útil para evaluar un tono aislado y definir los valores de exposición. El tipo de fichero en el que se procesarán las imágenes, en formato Raw, más versátil, o el formato Jpeg. El espacio de color, a elegir entre el estándar RGB o el Adobe RGB que es mayor y reproduce muchos más colores y disparo sin tarjeta en posición off.

La fotografía nocturna del artículo realizada en las salinas de Torrevieja, se trató de capturar un paisaje combinando la luminosidad artificial de las poblaciones cercanas con la luz natural de la luna, incluyéndola en el encuadre. Se combinó igualmente la tonalidad cálida de la contaminación lumínica reflejada en las nubes junto con el tono frio de la luz del satélite. Se usó una focal angular para incluir los elementos, junto con un Iso medio para diafragmar cerrado buscando nitidez y una velocidad lenta para difuminar las nubes.

domingo, 19 de julio de 2015

143/2015: ”El ojo que todo lo ve”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
22-02-2015   14:57
67 mm
ISO-200
F/ 6,3
1/200 sg

El recorte fotográfico tiene como finalidad, la eliminación de objetos o fondos no buscados que puedan distraer la atención. Y por otro lado rellenar el encuadre con el sujeto principal. No obstante, los alrededores y el fondo pueden generalmente complementar el elemento protagonista de la fotografía. La calidad de la luz cambia durante todo el día. A primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, la luz tiene un color cálido en tanto que la luz del sol a medio día es bastante azulada.

Uno de los factores más importante para la creación de buenas fotografías es el diseño, que será la habilidad para ver el potencial de una imagen organizando los elementos gráficos para obtener una composición efectiva e irresistible a la visión del espectador. La fotografía digital ha aportado el elemento nuevo y estimulante para el diseño final, con la visión instantánea para aprender y mejorar con pronta rapidez y por la post-producción que facilitan la modificación y mejora del diseño inicial.

La fotografía del post capturada en una salida por la montaña valenciana en Navalón, se observó el espejo ubicado en una esquina de la población y tras efectuar el recorte necesario en el encuadre para eliminar elementos innecesarios se muestra como un gran ojo donde refleja lo que ve, el entorno que lo rodea así como el autoretrato del fotógrafo. Para aislar el espejo se puso una focal poco más que la de retrato, se forzó el ISO al encontrarse en sombra y usó un diafragma medio junto con una velocidad algo alta.

martes, 7 de julio de 2015

142/2015: ”La Palmera del Benacantil - II”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
25-06-2015   00:01
28 mm
ISO-100
F/ 8
9 sg

Una buena receta exprés para conseguir obtener unas buenas e impactantes fotografías de fuegos artificiales, es la siguiente: elegir un buen sitio, espacioso y algo alejado; usar un trípode bueno y robusto; usar un disparador remoto; elegir el mejor encuadre, horizontal o vertical; seleccionar la mejor focal, corta o larga; colocar una sensibilidad ISO baja; elegir una apertura de diafragma suficientemente pequeña; colocar la velocidad Bulb para el disparo de varios segundos; usar el enfoque manual y controlar la exposición correcta.

Cualquier rasgo humano se podrá personificar a través de una fotografía, siendo por ello las personas, una fuente inagotable de inspiración para los fotógrafos. No es la cámara quién mira a la persona sino el fotógrafo que está detrás y que determinará el ángulo más favorable o creativo. Habrá que situar al sujeto alejado de la fuerte luz del sol para conseguir fotografías diferentes. Cuando sean niños habrá que distraerlos para sacarles su naturalidad y fundamentalmente siempre habrá que centrarse en los ojos, en la mirada. 

La fotografía del artículo se realizó en el lanzamiento de la Palmera desde el Monte Benacantil, como preludio de la cremá de les Fogueres de Sant Joan en Alicante. Es una fotografía capturada mil y una vez, pero siempre buscada como un reto de la noche de San Juan, ya que sólo es un disparo y una vez al año. Por eso es interesante buscar distintos puntos de vista, para que no sea siempre la misma. Debido a la cercanía se usó una focal angular, con un ISO bajo para evitar el ruido, un diafragma cerrado para la nitidez y el tiempo calculado a ojo de buen cubero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...