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jueves, 31 de diciembre de 2020

487/2020: “Felicitación del nuevo año fotográfico”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM; 30-12-2020  18:21; 10 mm; ISO-100; F/13; 2,5 sg

La tradición es la tradición y el último post de este blog fotográfico "FOTOGRAFÍAS PERSONALES" es para acabar el año desastroso del 2020, pero en esta ocasión no con un collage fotográfico si no con una postal navideña llena de esperanza con la felicitación personal y de todo corazón, para desear a todos que este nuevo año 2021 venga cargado de Salud, Paz, Prosperidad y mucha Felicidad

La última fotografía publicada se reserva para felicitar la entrada en el nuevo año fotográfico a todo el mundo de la fotografía y a todo el mundo en general. Se ha escogido una de las últimas fotografías realizadas del año plasmando el belén más grande del mundo ubicado en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante. Se ha realizado desde el balcón de la Casa Consistorial y a la hora nocturna para captar el juego de luces que lo ilumina

En este último párrafo del año expresar mi agradecimiento a los seguidores de este Fotoblog de “FOTOGRAFÍAS PERSONALES” que empezó siendo un reto para publicar mi pasión por la fotografía, y que tras constancia y placer ha cumplido ocho años en las redes sociales donde se publica. Pequeña estadística: 487 publicaciones con más de 604 fotografías, más de 180.000 visitas de más de 97 países en todos los continentes. Se han usado los principales sistemas operativos, navegadores y todos los soportes. Muchas gracias a todos y Feliz Año 2021.


domingo, 27 de diciembre de 2020

486/2020: “Los vectores de la vida”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 21-11-2020  10:54; 200 mm; ISO-100; F/7,1; 1/125 sg

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 21-11-2020  12:17; 300 mm; ISO-100; F/7,1; 1/160 sg

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 14-02-2020  12:24; 179 mm; ISO-100; F/9; 1/320 sg

En la macrofotografía será muy importante dar estabilidad a las tomas fotográficas para conseguir fotografías de los insectos con la mejor calidad siendo necesario trabajar con la mayor precisión posible ya que cualquier vibración en el equipo se plasmará en el resultado final,  por lo que además de paciencia habrá que hacer uso de un buen trípode.

Los trípodes que tienen las patas unidas a la columna central no son los más recomendables para la fotografía macro, siendo más útil un trípode con columna, para tomas  bajas e incluso con la cámara invertida. También la posibilidad de colocar la columna en horizontal que ayuda para colocar la cámara entre la maleza con las patas algo más alejadas.

Las fotografías del artículo se obtuvieron en sendas salidas al Hondo de Elche (Alicante) y la última en los Dólmenes de Antequera (Málaga), buscando capturar los vectores sobre sus fuentes de alimentación. Se ha usado focales largas para magnificar los insectos a cierta distancia, cerrando el diafragma para aumentar la profundidad de campo y con una velocidad rápida.


domingo, 20 de diciembre de 2020

485/2020: “La ruta de la Seda”

 

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR; 19-03-2017  18:13; 54 mm; ISO-100; F/29; 2,5 sg

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR; 03-03-2017  19:33; 18 mm; ISO-200; F/3,5; 25 sg

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR; 14-03-2017  18:22; 57 mm; ISO-100; F/22; 1/4 sg

El efecto “seda” es el que se consigue mostrar el agua de una fotografía con una textura suave y traslúcida, como se fuera espuma o una tela de seda que corre por el cauce, cascada o en una playa. Este efecto consigue darle a las fotografías una espectacularidad muy llamativa porque es un fenómeno que el ojo humano no puede captar sino a través de la fotografía.

Para conseguir la seda hay que jugar con el parámetro del tiempo de exposición o velocidad de disparo con el obturados que es una cortinilla que se abre en el momento del disparo limitando el tiempo que la luz penetra en la cámara llegando al sensor. Para ello habrá que disponer de un tiempo de exposición elevado teniendo que posicionar la cámara sobre trípode.

Las fotografías del artículo se realizaron en Bañeres, Villajoyosa y Muxamel con el protagonista principal del agua para obtener el efecto sedoso del agua en la naturaleza, tanto en cascadas como la playa. Se ha usado focal angular y media para ubicar el lugar, colocando la cámara sobre trípode y velocidades lentas de más de un segundo de exposición.


domingo, 13 de diciembre de 2020

484/2020: “La Casa embrujada”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM; 11-09-2020  20:54; 10 mm; ISO-100; F/7,1; 20 sg

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM; 11-09-2020  22:03; 10 mm; ISO-400; F/4; 30 sg

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM; 11-09-2020  22:35; 10 mm; ISO-500; F/4; 30 sg

La fotografía nocturna no tiene época del año, cualquier momento es bueno para salir por la noche con la cámara para capturar instantes de la vida por lo que será bueno seguir algunos consejos como disparar siempre en raw para conseguir imágenes con más información para mejorar las tomas en postproducción, y tener mayor flexibilidad para cambiar alguna cosa.

El accesorio esencial para la fotografía nocturna es sin duda un buen trípode, para conseguir imágenes de excelente calidad con exposiciones largas. La estabilidad es la característica más importante en un trípode para las largas exposiciones al aire libre ya que pueden moverse o caerse con algo de viento teniendo que renunciar a ser compactos y excesivamente ligeros.

Las fotografías se realizaron en una salida nocturna cercana a la localidad de Sant Joan donde se encuentra la casa Princesa. Se capturó la casa desde distintos punto de vista dando protagonismo a la casa con el fondo de la noche y enmarcándola de forma natural. Con focal angular se tuvo que ir subiendo el iso, abriendo el diafragma y alargando el tiempo de exposición.


domingo, 6 de diciembre de 2020

483/2020: “Entre telas anda el juego”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 21-11-2020  10:46; 59 mm; ISO-100; F/6,3; 1/100 sg

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 21-11-2020  11:22; 238 mm; ISO-100; F/7,1; 1/160 sg

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 21-11-2020  10:50; 200 mm; ISO-400; F/6,3; 1/200 sg

El mejor momento para capturar una tela de araña es a una hora temprana por la mañana con la ventaja de los rayos dorados del sol que caigan en ángulo iluminando la tela, y también durante las madrugadas para conseguirla cubierta del rocío que con el peso crea un efecto interesante y porque no habrá mucho viento que haga que se muevan e impidan su nitidez.

La fotografía de viaje es un desafío al abarcar muchas disciplinas y situaciones que capturar. Las distintas condiciones de la luz, la cercanía de los sujetos el dinamismo implica que habrá que estar preparado para cualquier situación. Dependiendo de las fotografías que se quieran capturar se optará por uno o varios objetivos para tener mayor versatilidad y rango focal posible.

Las fotografías del post se realizaron durante una salida al Hondo en Elche para realizar fotografía de fauna y de paisaje fundamentalmente junto con algo de macro. Por la hora de la mañana se intento buscar los reflejos en varias telas de araña incluido con alguna víctima. Se usaron objetivos con alto rango focal, con diafragmas medios para mayor nitidez.


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