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viernes, 31 de diciembre de 2021

528/2021: “Felicitación para un mejor año fotográfico…”

 




Otra vez la tradición con el último post de este blog fotográfico “Fotografías Personales” para acabar el año desastroso del 2021, con varios collages fotográficos con un pequeña recopilación de todas las fotografías publicadas a lo largo del año, para de nuevo realizar la felicitación personal y de todo corazón, de este nuevo año 2021 que venga cargado Salud, Paz, Prosperidad y mucha Felicidad.

La última publicación se reserva para felicitar la entrada en el nuevo año fotográfico a todo el mundo de la fotografía y a todo el mundo en general. Se han plasmado en varios collage un pupurri de todas las fotografías publicadas a los largo de año con la felicitación para el nuevo año en varios idiomas.

En este último párrafo del año expresar mi agradecimiento a los seguidores de este Fotoblog de “FOTOGRAFÍAS PERSONALES” que empezó siendo un reto para publicar mi pasión por la fotografía, y que tras constancia y placer ha cumplido nueve años en las redes sociales donde se publica, con más de 525 publicaciones con más de 800 fotografías, más de 206000 visitas de más de 100 países en todos los continentes. Se han usado los principales sistemas operativos, navegadores y todos los soportes. Muchas gracias a todos y Feliz Año 2022.


miércoles, 15 de diciembre de 2021

527/2021: “Abstracción razonable…”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM; 14-11-2021  12:48 14 mm; ISO-4000; F/8; 1/125 sg

Primer plano recortado de musgo sobre tronco en Benilloba (Alicante).

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 21-05-2021  19:07 18 mm; ISO-125; F/8; 1/125 sg

Encuadre en silueta en hora azul en el Mascarat en Calp (Alicante).

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 13-02-2020  15:02 59 mm; ISO-200; F/7,1; 1/100 sg

Encuadre cerrado a maleza en Caminito del Rey, Antequera (Málaga)

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 21-11-2020  09:44 70 mm; ISO-100; F/8; 1/60 sg

Encuadre cerrado a tronco desfoliado en El Fondó Elche (Alicante)

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 08-03-2020  19:54 106 mm; ISO-200; F/6,3; 1/125 sg

Encuadre cerrado a rebaño de ovejas en Biar (Alicante)

La fotografía abstracta huye intencionadamente de la reproducción exacta de los objetos visibles, caracterizándose, ante todo, por la creatividad necesaria para obtenerla. Significa la abstracción de la fotografía como medio y su reducción a tan sólo los elementos intrínsecos, y no a sacar los objetos que están en la fotografía. Se abandona el principal objetivo de la fotografía que ha sido el representar objetos y fenómenos fidedignos de la naturaleza.

La distancia focal de un objetivo será la distancia que existe entre el sensor o plano focal y el centro óptico de la lente, es decir, se mide el punto donde los rayos se cruzan dentro del objetivo y son dirigidos al sensor, encontrándose dicho punto cercano a diafragma, midiéndose en milímetros. La distancia focal será el alcance del objetivo, teniendo más zoom cuanto mayor sea el valor captándose menor escena y al contrario cuanto menor sea el valor.

Las fotografía del artículo son abstracciones de sujetos o elementos de la naturaleza que se encuentran en un entorno mayor buscando aislarlos del mismo. Se han usado focales largas como cortas en función de la distancia al sujeto para conseguir la abstracción. Se ha usado ISO bajo en la mayoría excepto una debido a la falta de luminosidad y cercanía. Los diafragmas son cerrados para conseguir la mayor nitidez y profundidad, con una velocidad media.


martes, 30 de noviembre de 2021

526/2021: “La fiesta por doquier…”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 17-12-2020  18:24 144 mm; ISO-100; F/7,1; 1/2 sg

Detalle de la culminación del árbol de navidad contra el cielo negro, en Alicante. Orientación norte.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 16-04-2019  19:17 59 mm; ISO-800; F/6,3; 1/80 sg

Detalle de los capirotes de los nazarenos a la salida de la procesión en Alicante.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 04-08-2019  21:06 88 mm; ISO-400; F/5,6; 1/100 sg

Retrato del desembarco en el postiguet de Alicante. Orientación este.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 05-01-2020  20:04 72 mm; ISO-1600; F/5,6; 1/15 sg

Retrato nocturno de la carroza de los reyes magos en Cañada (Alicante)

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 08-03-2020  12:52 18 mm; ISO-200; F/9; 1/500 sg

Contrapicado de la torre de la iglesia engalanada para las fiestas en Villena (Alicante).

Las fiestas populares son una buena excusa para realizar fotografías de cualquier género fotográfico, retrato, reportaje, abstracta, urbana, etc. A lo largo del año se suceden multitud de fiestas, desde las tipo nacional como las de tipo local, donde el fotógrafo tiene toda diversidad de motivos para llenar la tarjeta fotográfica, y cualquier hora, desde la matutina, pasando por el día y acabando con la nocturna, usando cualquier lente con las distintas focales.

En los reportajes fotográficos de la diversidad de fiestas populares, para que el fotógrafo no vaya cargada con la mochila típica con prácticamente la totalidad del equipo, se suele llevar colocado un objetivo, llamado popularmente, “todoterreno”, generalmente uno con la focal 18-200mm que por supuesto aliviará el peso y que evitara el cambio de objetivos según las circunstancias y el momento, posibilidad de acercarse o no al sujeto principal.

Las fotografías del artículo capturan la diversidad de fiestas populares, pasando de las navideñas, de los reyes magos, de semana santa, desembarco de moros, ferias medievales, etc. Todas están realizadas con el sigma 18-200mm usándose diversas focales en función de la proximidad al sujeto principal. Se ha usado diafragmas abiertos por la escasez de luminosidad, forzándose a veces el ISO y velocidad dependiendo si se ha usado trípode.


jueves, 18 de noviembre de 2021

525/2021: “Cuando llega la noche.....”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 17-50 mm 2.8 DX DC OS HSM; 08-10-2021  21:11; 17 mm; ISO-100; F/8; 191 sg

Torre Aguiló en Finestrat iluminada con linterna fría, enmarcada por pinos también iluminados con linterna fría. Orientación este.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM; 01-10-2021  21:51; 10 mm; ISO-100; F/5,6; 30 sg

Torre de Hércules en La Vila con iluminación ambiente y pino con linterna fría, enmarcada con halos de farola cercana. Orientación este.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 17-50 mm 2.8 DX DC OS HSM; 11-06-2021  22:38; 18 mm; ISO-1600; F/5; 30 sg

Puente del Mascarat en Calpe en contrapicado iluminado con contaminación lumínica. Orientación norte.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 17-50 mm 2.8 DX DC OS HSM; 18-07-2020  00:43 17 mm; ISO-3200; F/2,8; 30 sg

Torreon de la Cala el xarco con la vía lactea. Orientación suroeste.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM; 17-07-2020  23:41 20 mm; ISO-640; F/5,6; 82 sg

Lana de acero en espiral prendida en la orilla de la cala del xarco. Orientación sur.

La fotografía digital nocturna ha tenido y sigue teniendo un gran auge por la espectacularidad de las imágenes que se consiguen tanto con la luz de la propia luna, la contaminación lumínica o la iluminación artificial fundamentalmente con linternas cálidas o fría. Se busca un hito fuera de lo común para iluminarlo y realzar la belleza. Son exposiciones prolongadas para dar el tiempo suficiente para iluminar correctamente.

Para la iluminación  nocturna del sujeto se suelen usar diferentes utensilios como las linternas, tanto cálidas como frías, de gran potencia porque a veces el sujeto se encuentra a cierta distancia. También su usan flashes de mano directamente o con geles de colores, que se colocan generalmente en el interior de edificaciones para que la luz salga por las aberturas. También se usan otros artilugios para dibujar luz en la oscuridad.

Las fotografías del artículo es una serie de nocturnas con edificaciones como sujetos principales a los cuales se les ha aplicado luz artificial y natural ubicadas en su entorno igualmente iluminado, excepto la última que es un claro lightpainting con lana de acero para capturar las esquirlas con fuego. En todas se ha colocado la cámara sobre trípode variando con el ISO y el diafragma en función del tiempo de exposición requerido para el resultado final.


sábado, 30 de octubre de 2021

524/2021: “Retratando la vida”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D;SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 25-09-2020  18:16; 21 mm; ISO-100; F/6,3; 1/320 sg

Fotografía de la sombra del fotógrafo en posición contra el fondo de arena. Orientación este.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 17-50 mm 2.8 DX DC OS HSM; 31-10-2020  13:17; 17 mm; ISO-100; F/5; 1/160 sg

Retrato invertido sobre fondo de hojarasca otoñal. Orientación sureste.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 27-11-2020  20:02; 179 mm; ISO-100; F/5,6; 1/125 sg

Retrato en clave alta  con ventana de flash.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 05-01-2020  20:01; 33 mm; ISO-1600; F/5; 1/8 sg

Retrato de medio cuerpo junto antorcha para llenar el encuadre.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 08-03-2020  15:55; 21 mm; ISO-200; F/9; 1/160 sg

Retrato de cuerpo entero de figurantes en feria medieval con flash de cámara.

La fotografía de retrato es un género fotográfico usado para capturar la personalidad del sujeto, individuo único o grupo, apoyado mediante el uso de la luz, el fondo, la pose, la técnica usada, la composición, para contar la historia o el mensaje llenos de la emoción a transmitir. Hay muchos tipos de fotografía de retrato como el de moda, el autorretrato, en clave alta o baja, de familia, en blanco y negro, surrealista, conceptual, artístico, boudoir, robado, etc…..

Para realizar un buen retrato habrá que conseguir la elección de un buen objetivo para lo que habrá que tener en cuenta que el modelo quede bien separado del fondo con proporciones adecuadas, considerándose la focal idónea de los 135 mm aunque en función de la distancia y la situación suelen oscilar entre 90 y 135mm. También habrá que tener en cuenta la luminosidad para hacerlos con luz natural y conseguir el desenfoque del fondo.

Las fotografías del artículo se realizaron buscando el retrato del sujeto en diferentes planos y situaciones, sombra reflejada, en el suelo al revés, primer plano y en celebraciones. Excepto en el primer plano que se ha usado una focal larga, en el resto se ha usado una angular, colocando diafragmas variables al igual que la velocidad, en función de las diferentes condiciones de luz.


miércoles, 13 de octubre de 2021

523/2021: “The Joshua Tree”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 17-50 mm 2.8 DX DC OS HSM; 31-10-2020  12:38; 125 mm; ISO-100; F/7,1; 1/125 sg

Imagen plenamente otoñal de arboles de hoja caduca en Bañeres (Alicante). Orientación suroeste.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 25-09-2020  19:29; 33 mm; ISO-100; F/7,1; 1/160 sg

Imagen minimalista creando una diagonal entre la palmera y la canasta en la playa del Grao de Castellón. Orientación este.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 21-11-2020  11:19; 70 mm; ISO-100; F/9; 1/250 sg

Encuadre cerrado para abstraer los troncos de árboles como líneas en el Hondo de Elche (Alicante). Orientación norte.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 25-09-2020  18:36; 59 mm; ISO-100; F/7,1; 1/250 sg

Imagen con la regla de los tercios con las palmeras aplaudiendo a la luna en el paseo del Grao de Castellón. Orientación este.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 10-20 mm 4-5.6 EX DC HSM; 24-01-2020  19:12; 10 mm; ISO-200; F/7,1; 1/6 sg

Imagen en contrapicado con líneas guiando hasta el árbol en paisaje nevado en Onil (Alicante). Orientación norte.

En la fotografía de paisaje se puede capturar toda la amplitud del mismo o centrar la atención en un sujeto solamente acompañándolo de otros elementos que den contexto a la imagen y cuenten la historia. Se puede elegir al árbol como sujeto principal junto con otros formando un conjunto o una composición minimalista con un único árbol y poco más. Igualmente se puede buscar la abstracción capturando tan solo los detalles del sujeto.

Los objetivos zoom, que abarcan focales desde angulares a teleobjetivos, suelen tener algo menos de calidad que las focales fijas, pero inapreciables, ayudan a poder encuadrar imágenes desde angular por la cercanía del sujeto o por la falta de espacio, y también a encuadrar imágenes de detalles y abstracciones, por la imposibilidad de acercarse al sujeto o aislarlo del resto de los elementos. Sobre todo evitan la carga de peso para el fotógrafo paseante.

Las fotografías del artículo se han realizado eligiendo como sujeto principal al árbol, de cualquier clase, en conjunto con otros o solo con la abstracción de detalles, en lo que se cuenta una historia. Fotografías minimalistas o abstractas junto con otros elementos que lo complementan. Se han usado focales angulares y tele, con diafragmas cerrados para mayor nitidez y profundidad junto con velocidades altas excepto una donde la cámara está sobre trípode.


jueves, 30 de septiembre de 2021

522/2021: “En busca de la puesta y salida del Sol”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 07-02-2020  19:18; 179 mm; ISO-100; F/7,1; 1/200 sg

Encuadre a la puesta de sol con el paso de un avión para aterrizar en Torrellano. Orientación oeste.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 23-10-2020  19:20; 18 mm; ISO-100; F/6,3; 1/30 sg

Encuadre de la torre de Tamarit en Santa Pola con la puesta del Sol detrás. Orientación oeste.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 21-12-2020  08:32; 59 mm; ISO-200; F/5; 1/640 sg

Encuadre de las palmeras en la playa del arenal en Xabia, con la salida del Sol detrás. Orientación este.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 26-09-2020  07:56; 125 mm; ISO-100; F/7,1; 1/100 sg

Encuadre a la salida del Sol en el Grao de Castellón, con barco mercante en el horizonte. Orientación este.

En la fotografía de paisaje es muy frecuente buscar capturar el astro Sol, tanto al salir como a la puesta, justo en la llamada hora dorada, buscando hitos que lo acompañen añadiendo majestuosidad y que sean reconocibles evitando las siluetas en negro. Si en el cielo aparecen nubes se añadirá también mayor dramatismo incluso llegar al llamada Candilazo con la nubes totalmente teñidas de rojo y generando gran volumen.

El filtro de densidad neutra o ND es un filtro para controlar la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara, que no afecta a la calidad cromática de las fotografías ya que filtra todo el espectro de color por igual. Disminuye la intensidad lumínica, de gran ayuda al triángulo de la exposición y no reemplazable por un procesado digital. La aplicación principal es aumentar el tiempo de exposición en situaciones de excesiva luminosidad.

Las fotografías que acompañan al artículo se realizaron en diversos lugares y en diversas épocas tanto a la puesta como a la salida, durante la llamada hora dorada. En todas se ha buscado acompañar al astro con elementos en el encuadre, tanto naturales como artificiales. Se ha usado focales desde angular a teleobjetivo según la distancia al hito, con diafragmas cerrados para mayor profundidad y nitidez y velocidad mayormente rápidas.


miércoles, 22 de septiembre de 2021

521/2021: “Hogueras Especiales de Alicante”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 24-06-2019  02:29; 21 mm; ISO-3200; F/5; 1/80 sg

Encuadre de la figura principal de la hoguera Port d`Alacant

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 23-06-2018  20:31; 47 mm; ISO-1600; F/7,1; 1/80 sg

Encuadre de detalle de la figura principal de la hoguera Seneca Autobuses

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 21-06-2017  21:29; 18 mm; ISO-800; F/7,1; 1/80 sg

Encuadre contrapicado de las figuras principales de la hoguera oficial del Ayuntamiento de Alicante

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 20-06-2016  21:55; 18 mm; ISO-1600; F/7,1; 1/80 sg

Encuadre contrapicado de la figura principal de la hoguera de Carolinas altas.

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 24-06-2015  19:11; 18 mm; ISO-100; F/7,1; 1/160 sg

Encuadre de figuras principales de la hoguera de Hernán Cortés.

La fotografía de los monumentos Fogueriles, en Alicante, Falleros en Valencia, pueden hacerse tanto con luz natural como con luz artificial, siendo el mayor inconveniente la aglomeración de visitantes que suele haber en ellos, teniendo que usar desde teleobjetivos para capturar detalles u objetivos angulares, en primera fila, para evitar al público, o acudir a horas intempestivas. Se pueden capturar los detalles o encuadres completos para apreciar casi la totalidad.

En la fotografía de acción y por comodidad en cualquier otro tipo, el AF (autofocus) es muy importante, por lo que es conveniente disociar el enfoque del disparo, que consiste en poner la función de enfoque en otro botón distinto del de disparo, dejando únicamente el de disparo para esa función. El botón usado en la mayoría de cámaras será el trasero AE-L, eliminando la preconfiguración de fábrica de las cámaras.

Las fotografías que acompañan el artículo se realizaron a distintas Fogueras alicantinas en distintos años que abarcan del 2019  al 2015 para capturar los ninots principales de cada monumento y a distintas horas nocturnas excepto la última. Por ello y al disparar con la cámara en mano se ha forzado el ISO, con un diafragma medio y un tiempo de exposición suficiente para evitar la trepidación y que no aparezca demasiado ruido en la imagen.


lunes, 13 de septiembre de 2021

520/2021: “Castillos y el Benacantil”

 

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 28-06-2015  00:02; 190 mm; ISO-100; F/8; 3 sg

Encuadre de castillo de fuegos artificiales con el Castillo Santa Bárbara en Alicante. Orientación Oeste.

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 28-06-2015  00:04; 149 mm; ISO-100; F/8; 4 sg

Encuadre de palmera de fuegos artificiales con el Castillo Santa Bárbara en Alicante. Orientación Oeste.

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 30-06-2015  00:07; 214 mm; ISO-100; F/8; 2 sg

Encuadre vertical de Castillo de fuegos artificiales con el Castillo Santa Bárbara con la ciudad y el mar al pie, en Alicante. Orientación Oeste.

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 27-06-2016  00:13; 107 mm; ISO-100; F/7,1; 4 sg

Encuadre  de Castillo de fuegos artificiales con el Castillo Santa Bárbara con la ciudad al pie, en Alicante. Orientación Oeste.

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,5 6,3 XR; 27-06-2016  00:14; 107 mm; ISO-100; F/7,1; 1 sg

Encuadre  de Castillo de fuegos artificiales con el Castillo Santa Bárbara con la ciudad al pie, en Alicante. Orientación Oeste.

La fotografía nocturna de castillos de fuegos artificiales es un género fotográfico muy seguido por las fotografías espectaculares que se pueden obtener. Espectáculos de luz y fuego con el fondo del cielo negro de la noche, de mucha variedad y colorido. A las propias imágenes de los castillos de fuegos artificiales se les puede añadir en el encuadre algún hito o monumento añadiendo a la imagen resultante la sensación de lugar y ubicación.

El disparador inalámbrico o por cable será el elemento necesario para realizar el tipo de fotografías de los castillos de fuegos artificiales ya que se evitará presionar el botón disparador y sobre todo dará la libertad total al fotógrafo para realizar el tiempo de exposición que crea oportuno en función de las carcasas de fuegos artificiales y su duración donde el fotógrafo disparará el inicio y el final observando el fuego de forma directa.

Las fotografías del artículo se realizaron durante el concurso de fuegos artificiales en la Hogueras de San Juan en Alicante. La ubicación fue en la playa de la Almadraba, para incluir en el encuadre el Castillo de Santa Bárbara. Se han usado focales largas con un teleobjetivo sobre trípode, con un ISO bajo, con diafragmas cerrados para mayor nitidez y profundidad de campo y con el tiempo de exposición necesario para capturar la explosión de fuego y color.


viernes, 27 de agosto de 2021

519/2021: “Pupurrí de nocturnas”

 

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 29-08-2015  20:39; 149 mm; ISO-400; F/7,1; 1/50 sg

Encuadrando parte de la torre de la Illeta en El Campello, junto con la luna llena recién salida con tonos cálidos. Orientación Este.

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 19-12-2015  20:12; 18 mm; ISO-100; F/20; 5 sg

Encuadrando en contrapicado con la cámara sobre trípode con velocidad lenta durante el movimiento de la noria, en Alicante

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 26-03-2016  19:34; 18 mm; ISO-1600; F/3,5; 30 sg

Encuadrando en contrapicado con la cámara sobre trípode para larga exposición para captar estrellas, con iluminación con linterna. Orientación Norte.

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 28-06-2016  23:37; 87 mm; ISO-100; F/18; 15 sg

Encuadrando en picado con la cámara sobre trípode para larga exposición para captar las estelas de los coches desde la Serra Grossa en Alicante. Orientación Sureste

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 17-04-2015  23:35; 18 mm; ISO-400; F/3,5; 58 sg

Circumpolar con torre de comunicaciones en el Cabo de Gata (Almeria). Con solo 23 frames debido a la incursión de vehículos con luces en el encuadre. Orientación Norte.

Con la fotografía digital ha proliferado la fotografía nocturna, por un lado porque proporciona imágenes espectaculares que a simple vista no se apreciarían, y por otro porque los resultados son inmediatos para apreciarlos y para corregir a base de ensayo y error. Con la cámara sobre trípode se pueden realizar tiempos de exposición largos para obtener imágenes con sensación de movimiento y captar luz donde el ojo humano no es capaz de apreciarla.

Uno de los elementos necesario e imprescindible para la realización de fotografía nocturna es el trípode, compuesto por un cuerpo con tres pies a base de secciones para las diferentes alturas. También la rótula de sujeción de la cámara que permite orientarla en cualquier dirección y ángulo. Suele acompañarse de la columna central tanto para elevar la cámara como para colocarla por bajo entre las patas del trípode sobre todo para macro.

Las fotografías que acompañan al artículo son nocturnas en varías situaciones y lugares de la geografía, colocando la cámara sobre trípode para realizar tiempos de exposición larga excepción de la primera para poder captar los detalles de la luna. Otras de varios segundos para captar el movimiento y el color así como para iluminar la modelo con linterna fría. Se han usado desde focales largas a angulares junto con ISOs bajos a altos para capturar mayor luz.


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