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jueves, 30 de septiembre de 2021

522/2021: “En busca de la puesta y salida del Sol”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 07-02-2020  19:18; 179 mm; ISO-100; F/7,1; 1/200 sg

Encuadre a la puesta de sol con el paso de un avión para aterrizar en Torrellano. Orientación oeste.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 23-10-2020  19:20; 18 mm; ISO-100; F/6,3; 1/30 sg

Encuadre de la torre de Tamarit en Santa Pola con la puesta del Sol detrás. Orientación oeste.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 21-12-2020  08:32; 59 mm; ISO-200; F/5; 1/640 sg

Encuadre de las palmeras en la playa del arenal en Xabia, con la salida del Sol detrás. Orientación este.

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 26-09-2020  07:56; 125 mm; ISO-100; F/7,1; 1/100 sg

Encuadre a la salida del Sol en el Grao de Castellón, con barco mercante en el horizonte. Orientación este.

En la fotografía de paisaje es muy frecuente buscar capturar el astro Sol, tanto al salir como a la puesta, justo en la llamada hora dorada, buscando hitos que lo acompañen añadiendo majestuosidad y que sean reconocibles evitando las siluetas en negro. Si en el cielo aparecen nubes se añadirá también mayor dramatismo incluso llegar al llamada Candilazo con la nubes totalmente teñidas de rojo y generando gran volumen.

El filtro de densidad neutra o ND es un filtro para controlar la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara, que no afecta a la calidad cromática de las fotografías ya que filtra todo el espectro de color por igual. Disminuye la intensidad lumínica, de gran ayuda al triángulo de la exposición y no reemplazable por un procesado digital. La aplicación principal es aumentar el tiempo de exposición en situaciones de excesiva luminosidad.

Las fotografías que acompañan al artículo se realizaron en diversos lugares y en diversas épocas tanto a la puesta como a la salida, durante la llamada hora dorada. En todas se ha buscado acompañar al astro con elementos en el encuadre, tanto naturales como artificiales. Se ha usado focales desde angular a teleobjetivo según la distancia al hito, con diafragmas cerrados para mayor profundidad y nitidez y velocidad mayormente rápidas.


miércoles, 22 de septiembre de 2021

521/2021: “Hogueras Especiales de Alicante”

 

DATOS EXIF: CANON EOS 80D; SIGMA 18-200 mm 3.5-6.3 DC; 24-06-2019  02:29; 21 mm; ISO-3200; F/5; 1/80 sg

Encuadre de la figura principal de la hoguera Port d`Alacant

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 23-06-2018  20:31; 47 mm; ISO-1600; F/7,1; 1/80 sg

Encuadre de detalle de la figura principal de la hoguera Seneca Autobuses

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 21-06-2017  21:29; 18 mm; ISO-800; F/7,1; 1/80 sg

Encuadre contrapicado de las figuras principales de la hoguera oficial del Ayuntamiento de Alicante

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 20-06-2016  21:55; 18 mm; ISO-1600; F/7,1; 1/80 sg

Encuadre contrapicado de la figura principal de la hoguera de Carolinas altas.

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 24-06-2015  19:11; 18 mm; ISO-100; F/7,1; 1/160 sg

Encuadre de figuras principales de la hoguera de Hernán Cortés.

La fotografía de los monumentos Fogueriles, en Alicante, Falleros en Valencia, pueden hacerse tanto con luz natural como con luz artificial, siendo el mayor inconveniente la aglomeración de visitantes que suele haber en ellos, teniendo que usar desde teleobjetivos para capturar detalles u objetivos angulares, en primera fila, para evitar al público, o acudir a horas intempestivas. Se pueden capturar los detalles o encuadres completos para apreciar casi la totalidad.

En la fotografía de acción y por comodidad en cualquier otro tipo, el AF (autofocus) es muy importante, por lo que es conveniente disociar el enfoque del disparo, que consiste en poner la función de enfoque en otro botón distinto del de disparo, dejando únicamente el de disparo para esa función. El botón usado en la mayoría de cámaras será el trasero AE-L, eliminando la preconfiguración de fábrica de las cámaras.

Las fotografías que acompañan el artículo se realizaron a distintas Fogueras alicantinas en distintos años que abarcan del 2019  al 2015 para capturar los ninots principales de cada monumento y a distintas horas nocturnas excepto la última. Por ello y al disparar con la cámara en mano se ha forzado el ISO, con un diafragma medio y un tiempo de exposición suficiente para evitar la trepidación y que no aparezca demasiado ruido en la imagen.


lunes, 13 de septiembre de 2021

520/2021: “Castillos y el Benacantil”

 

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 28-06-2015  00:02; 190 mm; ISO-100; F/8; 3 sg

Encuadre de castillo de fuegos artificiales con el Castillo Santa Bárbara en Alicante. Orientación Oeste.

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 28-06-2015  00:04; 149 mm; ISO-100; F/8; 4 sg

Encuadre de palmera de fuegos artificiales con el Castillo Santa Bárbara en Alicante. Orientación Oeste.

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 30-06-2015  00:07; 214 mm; ISO-100; F/8; 2 sg

Encuadre vertical de Castillo de fuegos artificiales con el Castillo Santa Bárbara con la ciudad y el mar al pie, en Alicante. Orientación Oeste.

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 27-06-2016  00:13; 107 mm; ISO-100; F/7,1; 4 sg

Encuadre  de Castillo de fuegos artificiales con el Castillo Santa Bárbara con la ciudad al pie, en Alicante. Orientación Oeste.

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,5 6,3 XR; 27-06-2016  00:14; 107 mm; ISO-100; F/7,1; 1 sg

Encuadre  de Castillo de fuegos artificiales con el Castillo Santa Bárbara con la ciudad al pie, en Alicante. Orientación Oeste.

La fotografía nocturna de castillos de fuegos artificiales es un género fotográfico muy seguido por las fotografías espectaculares que se pueden obtener. Espectáculos de luz y fuego con el fondo del cielo negro de la noche, de mucha variedad y colorido. A las propias imágenes de los castillos de fuegos artificiales se les puede añadir en el encuadre algún hito o monumento añadiendo a la imagen resultante la sensación de lugar y ubicación.

El disparador inalámbrico o por cable será el elemento necesario para realizar el tipo de fotografías de los castillos de fuegos artificiales ya que se evitará presionar el botón disparador y sobre todo dará la libertad total al fotógrafo para realizar el tiempo de exposición que crea oportuno en función de las carcasas de fuegos artificiales y su duración donde el fotógrafo disparará el inicio y el final observando el fuego de forma directa.

Las fotografías del artículo se realizaron durante el concurso de fuegos artificiales en la Hogueras de San Juan en Alicante. La ubicación fue en la playa de la Almadraba, para incluir en el encuadre el Castillo de Santa Bárbara. Se han usado focales largas con un teleobjetivo sobre trípode, con un ISO bajo, con diafragmas cerrados para mayor nitidez y profundidad de campo y con el tiempo de exposición necesario para capturar la explosión de fuego y color.


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