Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

sábado, 14 de diciembre de 2013

65/2013: Serie Zooming (I): ”Vértigo arbóreo”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
18-12-2011   11:53
55 mm
ISO-100
F/ 29
1/5 sg

El efecto “zooming” es una técnica fotográfica que consiste en realizar un movimiento brusco y rápido del zoom del objetivo, pasando rápidamente por la distintas longitudes focales, generalmente desde las más cortas a las más largas, todo ello mientras se esta realizando la fotografía y donde el tiempo de exposición ha de ser algo más largo de lo normal. Con esta técnica se busca conseguir en la fotografía aportar una sensación de movimiento, que acerque o aleje al elemento principal.

Los objetivos zoom tienen el denominado punto dulce de disparo, para conseguir los mejores resultados y obtener imágenes nítidas y bien definidas y tratar de reducir la aberraciones de cualquier tipo, para captar fotografías de acuerdo a la realidad que reflejan. En estos objetivos generalmente el punto dulce suele encontrarse en la parte central del arco focal. En cuanto a la aperturas de diafragma se sitúa un par de pasos por encima de la máxima del objetivo llegando incluso a los f8 y f11.

La fotografía del artículo muestra la técnica zooming realizada a un detalle de un árbol en el carrascal de la Font Roja en Alcoy. Se buscaba conseguir el efecto de introducir al espectador en el interior de la fotografía creando las lineas convergentes con el efecto zooming. Se eligió un detalle del árbol para crear al mismo tiempo caos y confusión para provocar el pensamiento del observador. Como el tiempo de exposición tenía que ser algo elevado, se tuvo que compensar cerrando el diafragma casi al infinito.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...