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viernes, 27 de agosto de 2021

519/2021: “Pupurrí de nocturnas”

 

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6; 29-08-2015  20:39; 149 mm; ISO-400; F/7,1; 1/50 sg

Encuadrando parte de la torre de la Illeta en El Campello, junto con la luna llena recién salida con tonos cálidos. Orientación Este.

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 19-12-2015  20:12; 18 mm; ISO-100; F/20; 5 sg

Encuadrando en contrapicado con la cámara sobre trípode con velocidad lenta durante el movimiento de la noria, en Alicante

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 26-03-2016  19:34; 18 mm; ISO-1600; F/3,5; 30 sg

Encuadrando en contrapicado con la cámara sobre trípode para larga exposición para captar estrellas, con iluminación con linterna. Orientación Norte.

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 28-06-2016  23:37; 87 mm; ISO-100; F/18; 15 sg

Encuadrando en picado con la cámara sobre trípode para larga exposición para captar las estelas de los coches desde la Serra Grossa en Alicante. Orientación Sureste

DATOS EXIF: CANON EOS1000D; TAMRON AF 18-200 mm 3,56,3 XR; 17-04-2015  23:35; 18 mm; ISO-400; F/3,5; 58 sg

Circumpolar con torre de comunicaciones en el Cabo de Gata (Almeria). Con solo 23 frames debido a la incursión de vehículos con luces en el encuadre. Orientación Norte.

Con la fotografía digital ha proliferado la fotografía nocturna, por un lado porque proporciona imágenes espectaculares que a simple vista no se apreciarían, y por otro porque los resultados son inmediatos para apreciarlos y para corregir a base de ensayo y error. Con la cámara sobre trípode se pueden realizar tiempos de exposición largos para obtener imágenes con sensación de movimiento y captar luz donde el ojo humano no es capaz de apreciarla.

Uno de los elementos necesario e imprescindible para la realización de fotografía nocturna es el trípode, compuesto por un cuerpo con tres pies a base de secciones para las diferentes alturas. También la rótula de sujeción de la cámara que permite orientarla en cualquier dirección y ángulo. Suele acompañarse de la columna central tanto para elevar la cámara como para colocarla por bajo entre las patas del trípode sobre todo para macro.

Las fotografías que acompañan al artículo son nocturnas en varías situaciones y lugares de la geografía, colocando la cámara sobre trípode para realizar tiempos de exposición larga excepción de la primera para poder captar los detalles de la luna. Otras de varios segundos para captar el movimiento y el color así como para iluminar la modelo con linterna fría. Se han usado desde focales largas a angulares junto con ISOs bajos a altos para capturar mayor luz.


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