Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

domingo, 5 de enero de 2014

70/2014: ”Las fotografías del 2013 – 1º”

Una vez disfrutadas las tradicionales fiestas navideñas y celebrada la entrada en el nuevo año, qué mejor forma de continuar con el Blog Fotográfico que mostrar una selección de fotografías del 2013 que por varios motivos, entre ellos, el formato elegido para el blog, el espacio, e incluso el tiempo, han impedido que fueran seleccionadas para alguna entrada en el fotoblog.


El criterio elegido es similar al del año pasado, es decir, en función de la producción mensual, se ha elegido una para representar el mes, que por si sola hubiera podido figurar en un post individual, pero que por los motivos anteriores se quedó en el tintero. En función de que el mes haya sido más o menos prolífico, habrá costado más o menos elegir la fotografía representativa. Por tanto y sin más preámbulos, presentaré en cuatro post, tres meses por post, las 12 fotografías representativas de mi producción del 2013.

MES DE ENERO: “La Torre humeante”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
26-01-2013   08:12
18 mm
ISO-200
F/ 7,1
1/8 sg

La Torre vigía “Escaletes” en Santa Pola del este, protagonista de un par de post del año pasado, incluso de un timelapse, en una salida en grupo con compañeros fotógrafos para capturarla al amanecer. Esta toma resulta interesante por la composición, al haberla pillado con esas escasas nubes que parecen humeantes saliendo del interior de la torre. La toma se realizó en la llamada hora azul, con el astro sol a punto de asomar por el horizonte teñiendo de rojo esas nubecillas.

Se ha encuadrado exclusivamente la torre para aislarla del entorno, a pesar de usar una focal angular, debido a que delante del elemento no había mucho más sitio para usar otra focal más larga. El diafragma se cerró para conseguir nitidez y profundidad de campo, lo que obligó, todavía por la escasa luz reinante, a forzar un punto el ISO y poner una velocidad de obturación lenta, con la cámara sobre trípode, por supuesto.

MES DE FEBRERO: “Jingle bells, jingle bells”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
16-02-2013   12:31
41 mm
ISO-200
F/ 9
1/250 sg

Paseando por un parque de Alicante Norte observé que todavía quedaban restos de las navidades anteriores, y además se había aprovechado un árbol natural, concretamente un olivo, para colgar un adorno típico del árbol de Navidad. Al acercarme noté que la campanita plateada era capaz de mostrar los reflejos del entorno, así que no pude evitarlo, y me hice un autorretrato. Compositivamente me pude acercar los suficiente para que se viera el fotógrafo reflejado, el adorno navideño y el lugar de donde colgaba.


El diafragma se cerró mucho buscando nitidez en el reflejo del fotógrafo así como en el adorno. Debido a que el viento reinante no paraba de mover la campanita se buscó una velocidad de obturación rápida para evitarlo. Al cerrar el diafragma más de lo normal y elevar la velocidad de obturación, hubo que compensar el defecto de luz en el sensor, elevando un punto el ISO.

MES DE MARZO: “ Moros engalanados”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
16-03-2013   20:34
27 mm
ISO-400
F/ 7,1
1/80 sg

Fotografía realizada en les festes de moros y cristianos del Palamó. Una vez terminado el desfile, cuando se recogen para sus cuarteles los que han desfilado, aprovecho para pasear  e ir capturando los detalles de los distintos trajes y maquillajes. En esta ocasión pille a esta pareja con unos excelentes detalles tanto en sus tocados como en los maquillajes y que por supuesto llamaban abrumadoramente la atención.


La fotografía se realizó con flash externo montado sobre la cámara, no podía hacerlo de otra forma. Este tipo de fotografía se hace deprisa y corriendo, aunque muchas veces los modelos se paran para posar, pero para evitar ello, suelo poner un diafragma cerrado para obtener foco y nitidez y al mismo tiempo bajo la velocidad de obturación para capturar detalle detrás de los modelos, si lo hubiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...